11/19/2008

Elena Espinosa apoya la revisión de la estrategia comunitaria para el desarrollo sostenible de la acuicultura europea


En el Consejo de Ministros de Pesca de la UE

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino considera necesario tomar medidas que permitan el desarrollo y el crecimiento integrado y sostenible del sector acuícola.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha apoyado la iniciativa de revisar el documento presentado en 2002 sobre la estrategia para el desarrollo sostenible de la acuicultura europea, en el transcurso del Consejo de Ministros de Pesca en Bruselas.

Elena Espinosa ha considerado necesario tomar nuevas medidas para consolidar la acuicultura europea como un sector prioritario para las economías y los consumidores de la Unión Europea.

Si bien la acuicultura española ha seguido creciendo a un buen ritmo y de forma sostenible durante estos últimos años, la Ministra ha señalado su preocupación por la situación de inestabilidad provocada por el crecimiento desordenado del sector en el ámbito europeo y mediterráneo.

Elena Espinosa ha destacado los cuatro ejes prioritarios, recogidos en el documento de la presidencia francesa y que, en su opinión, deben ser tenidos en cuenta por la Comisión.

En este sentido, ha subrayado en primer lugar la necesidad de un análisis en profundidad para que el sector cuente con una auténtica política acuícola de ámbito comunitario que marque el rumbo y la dirección a seguir por la acuicultura europea.

En segundo lugar, la mejora del conocimiento de la capacidad de los mercados y la identificación de las necesidades del sector en términos de crecimiento para los próximos años, con el objetivo de tomar las medidas más oportunas para la búsqueda de nuevas localizaciones para su uso acuícola desde un enfoque sostenible e integrado.

También ha destacado que España apoya la puesta en marcha de una iniciativa trasnacional de promoción y comunicación que, bajo el amparo de la CE y con la participación del mayor número de Estados miembros posible, permita mejorar la percepción de los consumidores de la actividad acuícola y de sus productos.

Por último, la Ministra ha apuntado la necesidad de apostar por la innovación y el desarrollo tecnológico como pilar sobre el que edificar el futuro de la acuicultura europea. En este sentido, ha recalcado la importancia de iniciativas como la Plataforma tecnológica europea de acuicultura o la Fundación Observatorio Español de Acuicultura contribuirán a identificar los retos tecnológicos a los que se enfrenta el sector y a propiciar el acercamiento entre las empresas y la comunidad científica.

19 de noviembre de 2008

0 comentarios: