11/24/2008

Grupo Ferroatlántica Premio Academiae Dilecta 2008

Real Academia de la Ingeniería. 24/11/2008·- La RAI le concede este galardón al Grupo Ferroatlántica por su esfuerzo tecnológico y su novedoso sistema a escala internacional para producir silicio de calidad solar fotovoltaica

Ferroatlántica construirá en Sichuan (China), bajo la gran cordillera del Himalaya, la mayor planta de Silicio Metal del mundo para paneles solares

La Real Academia de Ingeniería ha concedido el Premio “Academiae Dilecta” en su edición 2008 al Grupo Ferroatlántica, primer productor mundial de Silicio Metal (con el 13 % de todo el que se produce en el mundo), y uno de los mayores productores de ferroaleaciones, con 15 fábricas en cuatro países (España, Francia, Sudáfrica y Venezuela) y 14 centrales hidroeléctricas (en España y Francia). La Real Academia de Ingeniería instituyó el Premio “Academiae Dilecta” en 2002 para premiar anualmente la excelencia de las empresas industriales en el terreno científico e investigador. El galardón reconoce el esfuerzo tecnológico que viene realizando Ferroatlántica, empresa con I+D+i propia y líder internacional en su sector, que ha basado su estrategia en el uso de novedosas tecnologías, puestas a punto en la propia empresa o en otros centros científico-tecnológicos españoles.

Ferroatlántica está a punto de convertirse en la empresa española de mayor inversión industrial en China, pues acaba de firmar un acuerdo con la Prefectura de Ganzí (provincia de Sichuan) para construir la mayor fábrica de Silicio Metal del mundo. El complejo, bajo la gran cordillera del Himalaya, generará 600 puestos de trabajo y el silicio que produzca se venderá como materia prima para obtener otras aleaciones como aceros y aluminios, así como para fabricar placas solares.

El silicio metal de alta pureza es la materia prima imprescindible para la fabricación de las células solares fotovoltaicas. Hasta ahora se hace mediante procedimientos físico-químicos muy costosos y que requieren fuertes inversiones, lo cual está limitando la producción de energía fotovoltaica. En este sentido, el Proyecto FerroSolar lanzado por Ferroatlántica tiene como objetivo la depuración por procedimientos metalúrgicos del silicio. Ya ha concluido con éxito la etapa de investigación (mientras un proyecto análogo, Photosil, se sigue desarrollando en Francia de forma satisfactoria) y ha llegado a la fase de planta piloto preindustrial. Se espera alcanzar una producción de 60.000 Tm. anuales una vez que participen en ella las actuales seis fábricas de Silicio Metal y la nueva de China, ocupando así la posición de líder mundial y cubriendo una parte importante de la demanda mundial prevista (unas 400.000 Tm en 2015).

La Investigación, Desarrollo e Innovación ha elevado al Grupo Ferroatlántica al liderazgo mundial del mercado del silicio metal. La media anual que este grupo dedica a la actividad de I+D+i equivale al 10,6% de sus beneficios, una inversión que se sitúa en el 6,55% de su valor añadido, muy por encima del objetivo del 2% de inversión en I+D+i sobre el PIB fijado por la Unión Europea y en valores también superiores a los de las economías más desarrolladas, como EE.UU y Japón, cuyos objetivos en I+D oscilan entre el 3% y el 4% del PIB.

0 comentarios: