11/04/2008

III edición de la Jornada "El aceite de oliva, a debate", en Córdoba

El sector del aceite de oliva basa su apuesta de futuro en el incremento de la calidad, el consumo y la exportación

La Secretaria General de Medio Rural del MARM, Alicia Villauriz, ha participado hoy en la III edición de la Jornada "El aceite de oliva, a debate", que se celebra en Córdoba, donde ha destacado la apuesta de futuro realizada por el sector del aceite de oliva al haber incrementado la superficie, la producción, la calidad, el consumo y la exportación.

Alicia Villauriz ha presentado una ponencia sobre "Aceite de Oliva: Un nuevo escenario. Certezas e interrogantes para el futuro", en la que ha señalado que uno de los factores del cambio lo han constituido las almazaras y cooperativas de segundo grado capaces de envasar y también de exportar. Otro de los factores analizados ha sido la estrategia elaborada por la gran distribución, con el desarrollo de las marcas blancas en todas las gamas y el incremento de la venta de los aceites de oliva vírgenes.

Asimismo, la Secretaria General ha indicado que gran parte de los cambios que han tenido lugar en el sector, tienen su origen en modificaciones de la política de grasas vinculada a la PAC, especialmente a las ayudas a las almazaras y en la ayuda directa a la producción.

Por otro lado, Alicia Villauriz ha subrayado que las mejoras de las técnicas de cultivo y de comercialización, la investigación, y la realización de campañas de promoción, son los instrumentos con los que cuenta el MARM para mejorar la información y conocimiento sobre las producciones y los mercados del sector.

Asimismo, se mantiene la estrategia de defensa de la calidad del aceite de oliva y aceituna de mesa a través de un adecuado etiquetado y de una normativa que garantice su autenticidad.

Dentro de la política de promoción de productos agroalimentarios de calidad que se realiza desde el MARM, la Secretaria General ha señalado que el aceite de oliva se considera uno de los objetivos prioritarios, en particular el Aceite de Oliva Virgen Extra y especialmente la producción amparada por Denominaciones de Origen Protegidas.

En este sentido, Alicia Villauriz se ha referido al papel desempeñado por las Denominaciones de Origen Protegidas destacando que en los últimos años, el volumen de producción de este aceite ha sido muy importante en el mercado interior, estando aun pendiente su crecimiento en el mercado exterior. España posee la mayor superficie de olivar ecológico con 94.250 ha en 2007 que representa a su vez casi el 4% del total de su superficie de olivar. Andalucía posee el 45% del olivar ecológico español.

La demanda interna y la exportación, ha indicado la Secretaria General, deben seguir manteniendo una línea ascendente, en consonancia con el crecimiento de la producción, constatado en la última década y que se mantendrá en el futuro como consecuencia de la intensificación del cultivo y la proliferación de nuevas superficies de olivar en el mundo.

Por último Alicia Villauriz ha recordado que el sector español es líder mundial de producción y comercialización, y debe ejercer con responsabilidad ese liderazgo, ya que es el espejo al que miran todos los operadores.

Algunos datos
















0 comentarios: