11/12/2008

III Jornadas del Olivar y el Aceite de Oliva, en Madrid


La Secretaria General de Medio Rural subraya el compromiso del MARM en el desarrollo de políticas de apoyo al sector del aceite de oliva. Alicia Villauriz ha resaltado las ayudas a los oleicultores, que han permitido la transformación en los sectores productor y elaborador, así como en la promoción y la investigación.


La secretaria general de Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Alicia Villauriz ha destacado el compromiso del MARM en el desarrollo de políticas de apoyo al sector del aceite de oliva, en las III Jornadas del Olivar y el Aceite de Oliva, que se celebran en Madrid, bajo el lema "El aceite de oliva en el mercado español: nuevas formas de vender y producir".

En este sentido, Alicia Villauriz ha subrayado que, conscientes del valor estratégico, saludable y medioambiental del olivar y el aceite, desde la entrada de España en la UE, los oleicultores han contado con ayudas importantes que han determinado en parte, la transformación del sector. Este es el caso de las ayudas a la producción, al sector elaborador, a la promoción y a la investigación, entre otras.

En Promoción, ha señalado la Secretaria General, el aceite de oliva ha tenido siempre una prioridad en todas las actuaciones llevadas a cabo por el Ministerio. En especial, el premio "Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra Españoles, que ha cumplido su undécima edición.

Asimismo, Alicia Villauriz ha destacado los convenios de colaboración, la asistencia a las principales Ferias sectoriales y a Cumbres Internacionales de Gastronomía.

Por otro lado, la Secretaria General se ha referido a los estudios que realiza el Ministerio sobre la evolución del consumo, a través del Panel de Alimentación, o con estudios específicos como el que se está desarrollando sobre el efecto beneficioso de una alimentación mediterránea rica en aceite de oliva, para el período 2007-2011.

La Secretaria General ha hecho un breve resumen de la campaña 2007/2008, concluida a finales de octubre, de la que ha destacado que la producción ha alcanzado las 1.233.000 toneladas y que las exportaciones están superando al consumo interior (53% frente a 48%). La evolución de las mismas es positiva, ya que se han exportado 575.000 toneladas, lo que representa un 5,5% más que en la campaña precedente y un 19 % sobre la media de las tres anteriores.

En cuanto a las previsiones de producción de aceite para la próxima campaña 2008/2009, señalan una cantidad similar a la de la presente, en torno a 1.200.000 toneladas, a las que habría que añadir las existencias de enlace no comercializadas en la presente campaña, evaluadas en unas 320.000 toneladas.

De cumplirse tales previsiones, ha indicado Alicia Villauriz, la oferta estimada de aceite de oliva español en la campaña siguiente se situaría en torno a 1.500.000 toneladas, dentro del mismo rango de la campaña 2007/2008 que acaba de terminar. Estas cifras, junto a la tendencia alcista en las producciones mundiales, son buenas razones, para invertir, tanto en el mercado interior como en el exterior, en la promoción del aceite de oliva español y de su consumo.

En cuanto a los retos de futuro, Alicia Villauriz ha señalado que, el primero es el de la investigación. Es necesario invertir para añadir más valor, tangible e intangible, al producto, y para la mejora de la calidad, que no es incompatible, como sucede en España, con una mayor cantidad.

Asimismo, ha destacado como un gran avance en la vertebración del sector, la reciente aprobación de la Extensión de Norma de la Interprofesional del Aceite de Oliva, que constituye una verdadera Hoja de Ruta, que comenzará a aplicarse desde este mes, con el inicio de la próxima campaña oleícola y que servirá para reforzar y orientar las inversiones en calidad, en investigación y en promoción del aceite de oliva español y de su consumo, dentro y fuera.

Otro de los retos que ha resaltado la Secretaria General es continuar con los procesos de cambio que se están realizando en el sector oleícola español, organizándose en escalones de actividad muy estratificados operativamente, agricultores, almazaras, envasadores y exportadores, muy especializados y muy eficientes.

Además, Alicia Villauriz ha subrayado que la base fundamental para progresar, es el cuidado por la calidad diferenciada del producto, el desarrollo fuerte de marcas propias, la diversificación de la oferta y adaptación a los gustos del consumidor y la innovación constante para generar valor añadido.


11 de noviembre de 2008

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Los problemas del campo

Si la campaña citrícola del 2006-2007 fue nefasta y quedó mucha naranja por recoger, la actual parece que todavía será peor.

En ello influyen tres factores fundamentalmente: la presión de las grandes cadenas de supermercados europeas y nacionales, los grandes márgenes con que venden los detallistas, -en un año normal, el doble del precio que cobra el agricultor por kilo de fruta - y la modalidad que se ha impuesto de venta "a comercializar"; es decir, sin precio para el agricultor, al cual se le liquida lo que queda después de descontar, de los precios en el mercado, todos los gastos de recolección y comercialización, que puede no llegar a cubrir los costes de producción, incluso puede que no quede nada.

Con este sistema los comerciantes, las grandes cadenas y los minoristas no corren ningún riesgo; quien paga el pato siempre es el agricultor. Si en la campaña de hace dos años se empezaron a dejar secar los árboles, mucho me temo que cada vez serán más los campos que se dejen sin cultivar.

Si aprovechando que se dispone de los pozos de agua para el riego, deciden vender las tierras para convertirlas en campos de golf y en urbanizaciones, que no se les acuse del atentado ecológico; es que no habrán tenido otro remedio