11/04/2008

III Simposio Internacional de la Cerveza

Elena Espinosa ha cestacado el dinamismo y la competitividad del sector cervecero español y ha subrayado la importancia socioeconómica de la producción de lúpulo, al que se dedican 500 hectáreas en 40 localidades del país.

También ha resaltado la preocupación del sector por la protección del medioambiente, mediante la organización de sistemas tendentes a la reducción de envases.


La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha inaugurado hoy el III Simposio Internacional de la Cerveza, donde ha resaltado el carácter dinámico y competitivo del sector cervecero español, puesto de manifiesto en su apuesta por las inversiones destinadas a I+D, el lanzamiento de nuevos productos, así como la mejora integral del proceso productivo.

Elena Espinosa ha resaltado también la importancia de este sector en la agricultura y la economía española, como fuente generadora de empleo directo y por su vinculación con la producción de lúpulo, al que se dedican 500 hectáreas en 40 localidades del país.

El sector cervecero, ha puntualizado la Ministra, se atiene, además, a una rigurosa autorregulación en trazabilidad, almacenamiento y transporte, y a recomendaciones de calidad referidas a pureza varietal, capacidad germinativa y proteína óptima.

También ha subrayado Elena Espinosa la relación de este sector con la protección del medioambiente, destacando el esfuerzo realizado en depuradoras de agua, la recuperación del CO2 que se produce en la fermentación, y la utilización de subproductos en alimentación animal.

Además, ha añadido la Ministra, esta concienciación ha promovido el fomento de sistemas tendentes a la reducción de residuos de envases, mediante la puesta en marcha de planes empresariales de prevención, para reducir la cantidad de envases por unidad de producto comercializado.

En este sentido, ha apuntado Elena Espinosa, el sector comercializa la mayor cantidad de producto en envases reutilizables, reciclándose el 56 por ciento del vidrio y el 67 por ciento del metal de los no reutilizables.

Dada la importancia de la base agraria del sector cervecero, la Ministra ha recordado las medidas de colaboración puestas en marcha entre el sector y su Departamento, plasmadas en un Convenio Marco, mediante el cual se han desarrollado programas que han abarcado temas como la creación, puesta en marcha y mantenimiento de una red de ensayos de cebada cervecera, la elaboración y promoción de una ficha con el objeto de fomentar el cultivo de las cebadas productivas y de calidad cervecera, y la celebración de un curso de formación en identificación varietal.




4 de noviembre de 2008

0 comentarios: