11/13/2008

Inversiones del Ministerio de Medio Ambiente en el litoral de La Coruña entre 2005/2008

Entre septiembre de 2005 y noviembre de 2008: El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha invertido más de 9 millones de euros en el mantenimiento del litoral de A Coruña

Todas estas labores o pequeñas actuaciones se han ejecutado con la finalidad de intentar que la naturaleza del litoral siga siendo la protagonista de estos espacios, por lo que se realizan con materiales blandos y naturales.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, ha realizado una inversión de 9.483.669 euros en actuaciones de conservación, mantenimiento y divulgación medioambiental en el litoral de A Coruña. Estas inversiones se han llevado a cabo en el período de tiempo que va desde septiembre de 2005 a noviembre de 2008.

Los trabajos realizados corresponden a un número próximo al centenar en cada anualidad, que hacen en su conjunto una actuación muy importante en este litoral.

Entre las realizaciones llevadas a cabo por la Demarcación de Costas de A Coruña se contemplan las siguientes:

" Eliminación de plantaciones alóctonas y/o plantación autóctona.
" Recuperación del dominio público marítimo-terrestre.
" Mejora de accesibilidad longitudinal a la costa: Senderos litorales.
" Mejora de accesibilidad a las playas
" Pequeñas obras de infraestructuras: Estabilización de taludes. Canalización de ríos. Protección de la costa.
" Regeneración de playas con aporte de áridos.
" Movimiento de áridos.
" Implantación de señalización explicativa de los valores naturales de la costa y de ordenación y regulación de usos del borde litoral.
" Labores de divulgación medioambiental, mediante la creación de pequeños centros de divulgación en las principales playas naturales y en la elaboración y distribución de trípticos de divulgación ambiental.


Para dar una idea de la magnitud del conjunto de estas intervenciones en la costa, baste resumir en cifras las actuaciones realizadas durante este periodo en la provincia de A Coruña:

" Pequeñas demoliciones: 31
" Pasarelas de madera: 14.328 metros cuadrados de tarima, en 59 playas.
" Contención de taludes (muros de contención): 1.340 metros, en 14 playas.
" Encauzamientos: instalación de 340 metros de barreas en 5 playas.
" Aporte de arenas de cantera: 37.770 metros cúbicos, a 13 playas
" Redistribución de arenas: 212.820 metros cúbicos, en 47 playas.
" Sendas naturales: 2.436 metros, en 8 sendas.
" Eliminación de plantas alóctonas: 8.205 metros cuadrados, en 3 playas
" Plantaciones diversas: 6.400 metros cuadrados, en 4 playas.
" Divulgación ambiental: 3. 240 horas del informador, en 9 playas.
" Señalización: 179 carteles, postes y paneles descriptivos y 12 puntos de información autónomos.
" Total de actuaciones realizadas: 266

Todas estas labores o actuaciones se han realizado con la finalidad de que la naturaleza del litoral siga siendo la protagonista, ejecutándolas con materiales blandos y naturales como son la madera, la zahorra, etc. logrando así, los objetivos antes citados entre los cuales está también el de transmitir el respeto al medio ambiente.

Estas actuaciones forman parte de la política del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, para recuperar el litoral español colaborando con las comunidades autónomas y los ayuntamientos de las zonas afectadas y llevando a cabo las actuaciones necesarias para la mejora de la franja litoral respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona y facilitando el uso y disfrute de la costa a todos los ciudadanos.

0 comentarios: