11/01/2008

LA DIPUTACIÓN DE TERUEL APUESTA POR LAS ENERGÍAS RENOVABLES.

 

EL PLENO HA ACORDADO UNA AMPLIACIÓN DE CAPITAL POR IMPORTE DE 200.000 EUROS EN PROETUR


La Diputación de Teruel ha celebrado una sesión plenaria de carácter ordinario en la que se han debatido un total de 11 asuntos. Destaca, entre los temas tratados, el acuerdo de la Corporación Provincial por el que se amplía con 200.000 euros el capital de la sociedad PROETUR, integrada por la Diputación de Teruel y 28 ayuntamientos de la provincia, y dedicada a la participación en el capital social de empresas y sociedades cuyo objeto es la realización de actividades de producción, comercialización y distribución de energía renovable.


IMPULSO A LAS ENERGÍAS ALTERNATIVAS

La ampliación de capital de PROETUR suscrita por la Diputación de Teruel responde a la voluntad política de continuar apostando por las energías alternativas (eólica y solar, básicamente) como fuente de generación de energía eléctrica. Máxime si tenemos en cuenta sus inequívocos beneficios medioambientales y la potencialidad que presenta la provincia de Teruel. No olvidemos que la energía eólica, productora de electricidad a través de aerogeneradores, es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que la convierte en un tipo de energía verde cada vez más implantada.

En ese sentido, hay que subrayar que Aragón, concretamente las provincias de Zaragoza y Teruel, constituye una de las zonas de la península ibérica cuyas condiciones le confieren la máxima categoría en lo referente a generación de energía mediante tecnologías eólicas terrestres. De ahí que, ya en la actualidad, Aragón sea una de las Comunidades Autónomas principales en materia de producción de energía eólica y que España sea, a su vez, el segundo país productor del mundo. Su potencial eólico es superado por pocos lugares de la geografía española, ya que el viento alcanza en determinadas zonas una velocidad media anual de 21.6 km/h

PROETUR (Promoción Eólica Turolense, S.L.) se constituyó en 2002 por iniciativa de la Diputación de Teruel y los Ayuntamientos de Alfambra, Sarrión y Villarquemado. Posteriormente se ha venido ampliando el número de Ayuntamientos que forman parte de la sociedad hasta los 28 que la integran actualmente. Su finalidad, según indican los estatutos, es constituirse en un elemento instrumental que permita la intervención de la Administración local y provincial en el desarrollo y promoción de la energía eólica y otras energías alternativas

Desde su constitución, PROETUR ha realizado dos ampliaciones de capital social. La primera mediante la aportación a dicha sociedad de las acciones que la Diputación de Teruel poseía en Explotaciones Eólicas El Puerto, S.A y la segunda con la incorporación de 19 Ayuntamientos de la provincia. En la actualidad, la participación de la Diputación de Teruel en PROETUR es de un 82'72%

El pasado mes de mayo el Consejo de Administración de PROETUR acordó la realización de dos nuevas ampliaciones de capital de la sociedad. Una primera ampliación fue ofertada a aquellos Ayuntamientos turolenses que no participaban hasta el momento. Dicha ampliación debía suponer un desembolso mínimo de 1.000 de euros por Ayuntamiento y a ella se han sumado los Ayuntamientos de La Cerollera, Ojos Negros, Cantavieja, La Iglesuela del Cid, Mezquita de Jarque y Tramacastiel. Una segunda ampliación de capital sería suscrita por los socios que ya formaban parte de PROETUR y que estuvieran interesados. En ese ámbito hay que anotar la ampliación ahora acordada por la Diputación de Teruel

PROETUR posee participaciones en las siguientes sociedades:

Explotaciones Eólicas El Puerto, S.A., titular de los parques eólicos "El Puerto" y "Trinidad", ubicados en Escucha
Explotaciones Eólicas Escucha, S.A., titular del parque eólico "Escucha", ubicado en Escucha.
Explotaciones Eólicas Sierra Costera, S.A., titular del parque eólico "Sierra Costera", ubicado en los municipios de Mezquita de Jarque, Cañada Vellida y Galve.
Molinos del Jalón, S.A., titular del parque eólico "Puerto Escandón", ubicado en el municipio de La Puebla de Valverde.
Sociedad Fotovoltaica Torres de Albarracín, S.L., titular del parque solar ubicado en Torres de Albarracín.

Esta capitalización de PROETUR que ahora promueve la Diputación de Teruel permitirá que la citada sociedad disponga de más fondos propios para el desarrollo de su actividad. Un funcionamiento que, en 2007, generó unos beneficios de 56.254 euros.

En resumen, la apuesta por la energía eólica viene generando un significativo efecto dinamizador sobre el territorio, por cuanto favorece la actividad económica y el empleo, tanto durante la construcción de los parques eólicos como tras su entrada en funcionamiento.

La energía eólica constituye un factor clave para el equilibrio de la producción energética y el respeto al medio ambiente. Cada GWh producido con energía eólica evita la emisión a la atmósfera de 1.000 toneladas de dióxido de carbono, 8 de dióxido de azufre y 6 de óxidos de nitrógeno, por lo que no incide sobre el cambio climático.

Todo esto hace de la energía eólica una fuente fundamental para la producción eléctrica en España con energías renovables y limpias. Es más, según un estudio de la Universidad de Comillas para Greenpeace, Aragón podría llegar a cubrir mediante eólica 23 veces su demanda de electricidad y 5 veces su consumo total de energía.

Junto a la Diputación de Teruel, forman parte de PROETUR los Ayuntamientos de: Cañada de Benatanduz, Orrios, Lidón, Visiedo, Fuentes Calientes, Peralejos, Cuevas de Almudén, Villarquemado, Sarrión, Pancrudo, Escorihuela, Alfambra, Rillo, Libros, Loscos, Peñarroya de Tastavins, Mora de Rubielos, Argente, Camañas, Rubielos de Mora, Escucha y Valderrobres. Los seis últimos Ayuntamientos en incorporarse al capital social de PROETUR son La Cerollera, Ojos Negros, Cantavieja, La Iglesuela del Cid, Mezquita de Jarque y Tramacastiel.

Etiquetas:

0 comentarios: