11/14/2008

La Secretaría General del Mar desarrolla una nueva fase del estudio de cartografiado de la Plataforma Continental Española


Frente al litoral de Pontevedra y a partir del próximo domingo, el buque "Emma Bardán" retoma el Proyecto ESPACE, tras la conclusión de la campaña de evaluación de especies de interés comercial en el Cantábrico noroeste.

La Secretaría General del Mar retoma una nueva fase del Estudio para el cartografiado marino de la Plataforma Continental Española (Proyecto Espace) frente al litoral de la provincia de Pontevedra, desde el próximo domingo hasta el 21 de diciembre.

El buque de apoyo y fomento de la actividad pesquera "Emma Bardán", propiedad del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino que que prospectará esta zona próxima al litoral también ha llevado a cabo este año estudios frente a Gerona, e iniciado otros en Barcelona, y en el Canal de Menorca.

El estudio de cartografiado de la Plataforma Continental Española tiene por objetivo principal obtener información de calidad y tipo de fondos, detallada y sistemática con técnicas geofísicas de alta resolución (sonda multihaz y sonda paramétrica) sobre batimetría, morfología, praderas vegetales u obstáculos de los fondos marinos de la plataforma continental y de talud continental del caladero nacional. La finalidad de este estudio es conocer de forma ágil y eficaz las condiciones del fondo marino para llevar a cabo una mejor gestión.

El buque "Emma Bardán" acaba de concluir, tras 28 días de evaluación, la campaña iniciada el pasado 20 de octubre, para la obtención de los índices de biomasa y distribución de talla las especies de fondo de interés comercial, frente a Pontevedra.

Este laboratorio flotante, dependiente de la Secretaría General del Mar, y que está especialmente diseñado para el desarrollo de trabajos científicos en aguas del caladero nacional, habrá llevado a cabo 9 campañas oceanográficas durante el año 2008.

Así, más del 70% del tiempo de operatividad al estudio de reservas marinas y al cartografiado de la plataforma continental española (Proyecto ESPACE); y se habrán realizado las campañas históricas Juvena y Cantábrico-Noroeste para la evolución y seguimiento de la biomasa de la población de anchoa, que actualmente se encuentra en moratoria, así como de otras especies objeto de estudio.


14 de noviembre de 2008

0 comentarios: