11/04/2008

Las aeronaves y su impacto ambiental

Las aeronaves y su impacto ambiental

Por Cinthya Ivette

Volar por el mundo es un sueño que el hombre tuvo desde tiempo atrás, grandes hombres y grandes esfuerzos se requirieron para alcanzarlo.

Hoy en día a nadie sorprende la idea de volar, las aeronaves forman parte de nuestra vida cotidiana, y todos vemos las grandes ventajas que nos ofrecen, acortan distancias permitiendo llegar al destino en una fracción del tiempo que tomaría hacerlo por vías marítimas o terrestres. Pero como cualquier medio de transporte en la actualidad tiene sus ventajas y desventajes.

Las ventajas que este medio de transporte ofrece son muchas una de las mas importantes, es la rapidez con la que puedes llegar a los diferentes destinos que las aerolíneas ofrecen, sin importar el motivo que este nos ocupe ya sea para vacacionar, por estudios o por trabajo, el avión es el medio de transporte preferido para acortar las distancias alrededor del mundo.

Aunque también es cierto que es un medio de trasnporte contaminante, lo cual contribuye a mermar a un más nuestro ya de por si delicado ecosistema. Con el pasar de los años se han hecho esfuerzos para que la contaminación que producen se disminuya notablemente, ya que el daño que causa afecta directamente la atmósfera; las aeronaves son responsables del 1.6% de las emisiones de CO2, a diferencia de 1.9% que producen el transporte ferroviario y el marítimo y el 10.5% que produce un automovíl.

A lo largo de los años las compañias aéreas han ido modificando los motores de las aeronaves, para de esta forma minimizar las emisiones de gases que contaminan el medio ambiente, estas mejoras ayudan a la disminución de emisiones de CO2, y por supuesto a incrementar la velocidad que estos pueden alcanzar en la actualidad y que a lo largo de los años incrementara.

Hoy en día un avión arroja emisiones de CO2 de 95.7 gramos por pasajero siempre y cuando la flota sea menor a 4 años, mientras que el tren de alta velocidad arroja una cifra de 112 gramos de CO2 a la atmósfera.

La revista de colegios de ingenieros de caminos, canales y puertos, realizó un artículo en el cual se muestran las mejoras que a lo largo del tiempo las aeronaves han tenido, así como también consejos que se deben llevar a cabo con el fin de mejorar cada vez más el funcionamiento de las mismas.

Entre las mejores claves que se deben tomar en cuenta son: utilizar en los motores una nueva tecnología denominada UDF(unducted fan o de rotor abierto) con la cual se pueden mejorar hasta un 30% la inoculación que estos producen.

Mejorar las aeronaves para hacer las mas eficientes y de esta forma disminuir el uso de materiales compuestos como la fibra de carbono, así como también optimizar las rutas para de esta forma tener una disminución en el uso de combustibles y por ende las emiciones de CO2 disminuirán.

Si se tomara en cuenta este tipo de mejoras a las aeronaves, se disminuiría la contaminación que estos artefactos producen a la vez que se volverían mas eficientes, si bien es cierto que a computación de otros medios son transportes menos nocivos, siempre se gana al apostar por el bien del ambiente y la eficacia.

0 comentarios: