11/03/2008

Medios humanos y técnicos para luchar contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada ( IUU

El Secretario General del Mar destaca la política del MARM dirigida a la conservación, protección y desarrollo sostenible de los recursos pesqueros y la lucha contra la pesca IUU



En el acto de puesta en servicio de la base operativa aérea de inspección y vigilancia pesquera del aeropuerto de Santiago de Compostela



Esta base estará dotada permanentemente de un helicóptero de tipo medio y, cuando las circunstancias lo requieran, de una aeronave de ala fija además del hangar y las dependencias necesarias para dar cobertura a los medios de control


El Secretario General del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, ha destacado las actuaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino dirigidas a salvaguardar los recursos pesqueros de las costas españolas y preservarlos de las actividades ilícitas y de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU), en el acto de puesta en servicio de la base operativa aérea de inspección y vigilancia pesquera del aeropuerto de Santiago de Compostela.

Juan Carlos Martín Fragueiro ha señalado que la puesta en servicio de esta base constituye un hito más en el programa que la Secretaría General del Mar está llevando a cabo en aras a la eficacia en la conservación, protección y desarrollo sostenible de los recursos pesqueros y supone un importante refuerzo en la aplicación de las medidas nacionales y comunitarias establecidas en este ámbito.

El Secretario General del Mar ha recordado que el MARM para las funciones de inspección, vigilancia y control de la actividad pesquera dispone de un equipo compuesto por 91 inspectores de pesca, 4 patrulleros de altura, 7 patrulleros ligeros, 3 aviones, 5 helicópteros y 26 vehículos de apoyo. Además, cuenta con el Centro de Seguimiento de Pesca del sistema de localización de buques pesqueros vía satélite. Todos estos recursos están interconectados por una red informática y de comunicaciones de inspección y vigilancia pesquera.

Características de la base:

La base operativa aérea de inspección y vigilancia pesquera del aeropuerto de Santiago de Compostela estará dotada permanentemente con un helicóptero de tipo medio y, cuando las circunstancias lo requieran, de una aeronave de ala fija. La base contará, además, con el hangar y las dependencias necesarias para dar cobertura a los medios de control y demás recursos operativos.

El helicóptero de tipo medio adscrito a esta base aérea, modelo DAUPHIN AS 365 N3, ha sido fabricado por Eurocopter, perteneciente a la compañía EADS, y tiene como principales características:

- Velocidad: 162 nudos.
- Alcance: 425 millas náuticas.
- Motorización: 2 turbinas TURBOMECA ARRIEL 2C de 729 Kw.
- Peso máx. al despegue: 4.300 Kgs.

Por su parte, el avión, modelo AVIOCAR C-212 serie 400 VP 85, fabricado en Sevilla por la compañía EADS/CASA, tiene como principales características:

- Velocidad: 190 nudos.
- Alcance: 900 millas náuticas.
- Motorización: 2 turbinas GARRET TPE-331-12JR-701C.
- Peso máx. al despegue: 7.700 Kgs.

Tanto el helicóptero como el avión cuentan con un sofisticado equipamiento especializado para las misiones de inspección, vigilancia y apoyo a la flota pesquera, totalmente integrado en la consola de operaciones. Entre los equipos de misión destacan:

- Comunicaciones de voz, datos, imágenes y correo electrónico soportados por los sistemas celulares terrestres o vía satélite (SATCOM) e integrados en el ordenador de a bordo.
- Sistema de navegación y cartográfico electrónico.
- Radar y faro de búsqueda.
- Sistema de visión por infrarrojos (diurna y nocturna).
- Cámara fotográfica digital aerotransportada con interface al GPS y equipos de navegación.
- Grúa de rescate.
- Ordenador de a bordo.

Estas inversiones forman parte del Programa Español de gastos en medios de control para la conservación y gestión de los recursos pesqueros y han sido cofinanciadas por la Unión Europea, de acuerdo con los reglamentos comunitarios relativos a la participación financiera de la CE en los programas de control de la actividad pesquera llevados a cabo por los Estados Miembros.


3 de noviembre de 2008

0 comentarios: