11/04/2008

Menos luz por Navidad


Propuesta de reducción del alumbrado navideño

Córdoba 29 de octubre


El próximo día 29 de octubre, representantes de la Alianza por el Clima, de la que Ecologistas en Acción de Córdoba es miembro fundador, mantendrán una reunión con la dirección del Área de Infraestructura del Ayuntamiento para plantear personalmente la propuesta de la Alianza de reducción del alumbrado navideño.

La Alianza presentó su propuesta en el Ayuntamiento de Córdoba el pasado día 9 de junio y en ella básicamente planteaba:

Reducir el periodo de alumbrado a 18 días, desde el 19 de diciembre hasta el 5 de enero ambos incluidos.

Reducir el horario de alumbrado a 4 horas diarias excepto los días 24, 31 de diciembre y 5 de enero.

Reducir el presupuesto de la instalación en un 10% en relación con el año anterior.

Reducir la potencia instalada en un 10% en relación con el año anterior.

Apagón simbólico de la instalación el día 22 de diciembre como llamamiento a la conciencia ciudadana en relación con el consumo navideño en general y particularmente con el consumo de energía.

La propuesta de la Alianza es especialmente oportuna en este momento, ya que los datos de emisiones de gases de efecto invernadero en el conjunto del Estado español en el año 2007 han crecido en un 1,8% alejándonos aún mas del cumplimiento de los compromisos adoptados por la Administración española en el Protocolo de Kyoto. De los datos obtenidos se concluye que, mientras que Kyoto nos autorizaba a incrementar nuestras emisiones en un 15% en el horizonte temporal de 2012 en relación con el año 1990, posiblemente en la fecha indicada alcancemos un incremento en las emisiones del Estado de cerca de un 50%.

Esta situación absolutamente insostenible hace que las propuestas de la Alianza tengan una especial significación ya que esta plataforma propone una reducción que tiene un efecto práctico obvio pero también un efecto simbólico muy importante. Las Administraciones tiene que dar muestras de un compromiso decidido para frenar el Cambio Climático, algo que no puede conseguirse con medidas tibias. Por el contrario, las Administraciones deben dar ejemplo y dictar normas severas para frenar el elevado ritmo de consumo de energía propio del occidente industrializado. Si no es así, si no se adoptan medidas contundentes, el cumplimiento de los objetivos trazados por el Protocolo de Kyoto se tornará imposible y, en consecuencia, el cambio climático alcanzará magnitudes catastróficas a corto plazo.

La Alianza ha efectuado sus propuestas con antelación suficiente (mes de junio) para permitir al Ayuntamiento y a los agentes sociales interesados abrir un debate y un periodo de consultas mediante el cual fuera posible adoptar una resolución con el mayor consenso posible. No obstante no parece que el Ayuntamiento haya dado ningún paso en este sentido. De hecho, la reunión prevista para el 29 de octubre solo se produce después de que la Alianza haya reiterado ante el Área de Infraestructura (solicitud de fecha 15 de septiembre) la necesidad de mantener un encuentro para evaluar estas propuestas.

La propuesta de la Alianza no busca solo conseguir una reducción en el consumo de energía, con el consiguiente ahorro en la emisión de gases de efecto invernadero. La propuesta de la Alianza, como afirmaba literalmente esta plataforma el año pasado, “… es también un llamamiento a la austeridad pues nos permite subrayar la necesidad de frenar el desbocado consumo propio de estas fiestas. La consideración de estas fiestas como un encuentro fraternal, tan extendida en el occidente industrializado, choca frontalmente con la dura realidad del notable incremento del consumo de las familias, empujadas a ello muchas veces por el bombardeo publicitario al que nos someten los intereses comerciales. El incumplimiento por parte de occidente de sus obligaciones solidarias con el mundo no desarrollado se ve extraordinariamente acentuado todos los años por el festival de consumo propio de las fiestas de navidad y reyes”.

La propuesta en cuestión pretende reducir en 13 días el periodo de encendido del año anterior, que fue de 33 días y en 84 las horas de encendido, que en 2007 sumaron 165 horas, así como un 44% de potencia menos.

La Alianza por el Clima es una plataforma de asociaciones y entidades sociales que asienta su programa sobre dos grandes líneas: Una línea orientada a concienciar a la ciudadanía en relación con la necesidad de reducir el consumo de energía y agua asumiendo patrones de conducta de consumo responsable. Otra línea de tipo reivindicativo ante las Administraciones exigiendo compromisos relativos a la reducción del consumo de energía, de las emisiones de gases de efecto invernadero y de transferencia de tecnología de eficiencia energética a los países empobrecidos.

Miembros de Alianza por el Clima:

Acción Ecologista Guadalquivir, Almocafre, Asociación Profesorado de Córdoba por la Cultura científica, A.P.C.C.C., Asociación Juvenil “Aula forestal”, CC.OO., Club de senderismo “Llega como puedas”, Coordinadora de Colectivos Sociales Córdoba Solidaria, Ecologistas en Acción de Córdoba, Jóvenes Verdes, Movimiento Bici Campus, Plataforma Carril-bici de Córdoba, Seo/BirdLife, U.G.T., Veterinarios sin fronteras Andalucía.

0 comentarios: