11/10/2008

Paseo didáctico "Recorrido urbano por la Granja de San Ildefonso"



Dentro del programa de excursiones de carácter educativo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través del CENEAM, este paseo forma parte de la oferta del programa 2008, agrupado en los bloques temáticos "Paisaje y Naturaleza", "Paisaje con Historia" y "Los recursos del bosque".

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través del Centro Nacional de Educación Ambiental, CENEAM, ha organizado el paseo didáctico "Recorrido urbano por la Granja de San Ildefonso", que ha permitido a los asistentes interpretar su origen y evolución en función de los cambios de uso por parte de la corona.

Durante el paseo, se ha profundizado en los distintos conceptos urbanísticos de cada monarca o las necesidades industriales de cada momento, sin olvidar que La Granja, además de los palacios con sus jardines y fuentes monumentales, tiene la Real Fábrica de cristales, una de las construcciones más específicas de la arqueología industrial de España.

Este paseo, integrado en el Programa de "Excursiones y Paseos Didácticos por el entorno de Valsaín", consistente en rutas guiadas en la Sierra de Guadarrama, se ha impartido por la experta sobre el urbanismo borbónico en esta emblemática localidad, María Jesús Callejo, profesora de Historia del Arte en la ETS de arquitectura de Madrid y miembro de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce (Segovia).

Para finalizar el ciclo de excursiones, el día 16 de noviembre se efectuará el recorrido "Las leyendas del Pinar".

En la programación 2008 se han ofertado 24 excursiones, agrupadas en tres bloques temáticos: "Paisaje y Naturaleza", "Paisajes con Historia" y "Los recursos del bosque". Estas actividades tienen como objetivo iniciar a los participantes en el conocimiento de diversos aspectos del patrimonio natural y cultural de la zona y subrayar la importancia de éstos en la configuración del paisaje actual.

La mayor oferta de actividades se programa durante la primavera, época en la que se concentran las excursiones de carácter naturista, basada en la observación de flores, fauna e insectos, realizando en el otoño las de contenido histórico.


10 de noviembre de 2008

0 comentarios: