11/26/2008

Protección del atún rojo.


Fue aprobada por consenso en la reunión celebrada en Marrakech


La decisión vinculante de ICCAT recoge las demandas de refuerzo de control y la protección del atún rojo formuladas por España en el seno de la UE


La decisión vinculante adoptada por consenso, en la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) sobre el atún rojo, en la reunión celebrada en Marrakech, recoge las demandas de refuerzo del control de la pesquería y de protección de esta especie formuladas por España en el seno de la Unión Europea.

En este sentido, cada parte contratante deberá presentar un "plan de pesca" para los buques pesqueros y las almadrabas que pescan atún rojo en el Atlántico este y en el Mediterráneo. El plan de pesca identificará, entre otras cosas, los buques de captura de más de 24 metros autorizados y las medidas establecidas para garantizar que no se sobrepasa la cuota individual.

En relación al refuerzo de las medidas de control, se ha reducido la temporada de pesca. En este sentido, se han ampliado los periodos de veda del cerco, del palangre, de los buques de cebo vivo y curricaneros, arrastreros pelágicos y pesca de recreo. También se han establecido planes de ajuste para los países que tienen un exceso de flota y de granjas dirigidas al atún rojo.

Asimismo, en el ámbito de la inspección se prohíben los transbordos en alta mar y durante las operaciones de desembarque en tierra se asegurará una cobertura de inspección total durante las horas de desembarque y en todos los lugares de desembarque. Las flotas estarán obligadas a enviar un informe diario con el objetivo de que los Estados de bandera controlen la cuota individual de cada buque.

Durante las operaciones de pesca de los buques cerqueros se adopta una nueva medida de control que consiste en la filmación de la transferencia de atunes de los barcos a las granjas de engorde para que los inspectores y observadores de ICCAT puedan conocer con exactitud las toneladas pescadas.

En aquellas zonas del Mediterráneo central y oriental donde no hay aguas jurisdiccionales de los Estados costeros, a diferencia de España que tiene una zona jurisdiccional en el Mediterráneo controlada por agentes de inspección y guardia civil española, se establece un programa conjunto de inspección internacional.

Por otra parte, a petición de España, el comité científico de ICCAT identificará en 2010 con la mayor precisión posible las zonas de desove del Mediterráneo con miras a la creación de reservas de protección de reproductores de atún rojo. El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ya ha solicitado al Instituto Español de Oceanografía (IEO) este mismo estudio para adelantar los trabajos pertinentes.

La decisión vinculante de ICCAT también establece un programa de observadores de esta organización regional de pesca en los buques que pescan atún rojo. Aquellos cerqueros sin un observador regional de ICCAT a bordo no estarán autorizados a pescar u operar en la pesquería de atún rojo.

Tiburón

De entre las propuestas españolas para una gestión sostenible de la pesquería de tiburones, también se ha conseguido sacar adelante la relacionada con la prohibición de la pesca del tiburón zorro ojón, una de las especies más vulnerables.


25 de noviembre de 2008

0 comentarios: