11/12/2008

Prórroga del actual régimen de apoyo al sector del tabaco hasta 2013

Según ha manifestado la Ministra Elena Espinosa en el Pleno del Senado
España planteará una prórroga del actual régimen de apoyo al sector del tabaco hasta 2013

La ministra ha señalado la conveniencia de mantener la ayuda acoplada, dado que el modelo actual ha demostrado ser eficaz, equitativo y flexible, permitiendo a los Estados Miembros productores elegir su modelo de acuerdo con sus características.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha indicado hoy, en su comparecencia en el Pleno del Senado, que España va a plantear, en el marco de la negociación del Chequeo Médico de la PAC, una prórroga del actual régimen de apoyo al sector del tabaco hasta 2013. Esta petición, ha señalado la Ministra, ya se concretó por los EEMM en la reunión de responsables de Agricultura de los países productores, celebrada el pasado 4 de noviembre en Italia.

Elena Espinosa ha destacado la conveniencia de mantener la ayuda acoplada, dado que el modelo actual ha demostrado ser eficaz, equitativo y daba flexibilidad a los Estados Miembros productores para elegir el modelo de ayuda acoplado/desacoplado, de acuerdo a sus propias características.

Además, ha indicado la Ministra, la decisión adoptada por España para el período 2006-2009 sobre la aplicación del nivel máximo de acoplamiento de las ayudas, el 60%, aplicando una retención del 5% al montante total de ayudas desacopladas para el fomento de la calidad y comercialización del tabaco producido por los cultivadores, ha resultado esencial en el mantenimiento del sector.

Por otro lado, Elena Espinosa ha recordado que frente a las demandas de los Estados Miembros y de las Asociaciones de productores, la Comisión y la Comisaría de Agricultura sostienen que el tabaco no forma parte del Chequeo médico y que la decisión del desacoplamiento total de las ayudas ya esta tomada, así como que las regiones cuentan con los fondos y ofrece flexibilidad a la hora de encontrar soluciones en el marco del Desarrollo rural.

A pesar de ello, la Ministra ha resaltado que desde el MARM, y de acuerdo con las Comunidades Autónomas, la postura española pasa por incluir el tabaco en el Chequeo Médico de la PAC, e insistir en una prórroga de las ayudas acopladas hasta 2013.

En este sentido, la Ministra ha subrayado que, junto con el resto de los países productores, se va a defender a los cultivadores para que puedan continuar su actividad y adaptarse al nuevo escenario mediante acciones que respalden y aseguren una producción de tabaco europeo de calidad a la vez que salvaguarde los aspectos medioambientales y socioeconómicos de la zona.

El cultivo del tabaco, ha indicado Elena Espinosa, es de una gran importancia socioeconómica en las principales zonas tradicionales tabaqueras de España, fundamentalmente en Cáceres, representado el medio de vida de 2.546 productores, y genera anualmente en torno a 1.000.000 de jornales directos en agricultura y otros 300.000 más entre las industrias transformadoras y empresas de servicios.


11 de noviembre de 2008

0 comentarios: