11/19/2008

Según Alicia Ayuso, Ingeniera de Materiales EADS CASA ESPACIO, participante en una sesión de la RAI sobre los avances en el sector

“El satélite europeo GOCE, que se lanzará en 2009, es un ejemplo de nuevos materiales en el espacio”


· GOCE (Explorador del Campo Gravitatorio y Circulación Oceánica) pertenece al programa “Planeta Vivo” de la Agencia Espacial Europea

· Es un prisma octogonal de cinco metros de largo por uno de diámetro, con paneles preimpregnados de fibra de carbono

· Ayudará a saber más sobre el campo gravitatorio de la Tierra, volcanes y terremotos, nuevos yacimientos de petróleo, evolución de las capas de hielo y circulación de las corrientes oceánicas




La búsqueda exhaustiva de ahorro de peso en los lanzadores y satélites espaciales ha hecho posible la aparición de materiales más ligeros que están sustituyendo a los materiales tradicionales existentes en la naturaleza. Es una “revolución silenciosa” que poco a poco va ganando terreno en la vida cotidiana. En una sesión conjunta, organizada por la Real Academia de Ingeniería y el INTA, académicos e investigadores han analizado los últimos avances que se están produciendo en este sector.

“Conviene no olvidar que los orígenes de los nuevos materiales compuestos están en la carrera espacial”, ha recordado en la Real Academia de Ingeniería Alicia Ayuso Gonzalvo, Ingeniera de Materiales de EADS CASA ESPACIO, empresa española integrante del consorcio europeo EADS, cuya planta en Illescas (Toledo) es un referente mundial en este sector. Algunos de los proyectos posibles gracias a nuevos materiales compuestos en los que trabaja la ingeniera Ayuso desde la dirección de programas de Tecnología e Innovación en Materiales Compuestos Avanzados son el lanzador Ariane 5 y el satélite europeo de observación de la Tierra GOCE (siglas en inglés de Explorador del Campo Gravitatorio y Circulación Oceánica). También misiones interplanetarias como la Mars, Venus Express o satélites de telecomunicaciones como el ARABSAT (lanzado este último verano para suministrar servicios al Oriente Medio y el Norte de África).

El proyecto más esperado ahora es el satélite europeo GOCE, una de las misiones exploratorias de la Tierra dentro del programa denominado "Planeta Tierra", de la Agencia Espacial Europea (ESA). Su lanzamiento está previsto para comienzos del 2009 desde el cosmódromo de Plesetsk en el Norte de Rusia, a 800 km. al norte de Moscú. Considerada como la nave más sofisticada jamás diseñada para investigar el campo gravitatorio terrestre, entre sus objetivos figura un estudio sin precedentes de las variaciones climáticas y oceanográficas.

“La estructura del satélite GOCE pesa únicamente 285 kilos por estar fabricada con materiales preimpregnados de fibra de carbono de muy alto módulo, M55J, lo que proporciona una elevada rigidez (200 000 MPa ) con una densidad de solo 1,56 gr/m2” -explica Ayuso- “Gracias a estas características este diseño es capaz de resistir las cargas de lanzamiento y proporcionar la rigidez y la estabilidad adecuadas para soportar todos los equipos, en particular el Gradiómetro que es la base de la misión”.

Los objetivos científicos de la misión GOCE son:

Un nuevo entendimiento de la física del interior de la Tierra, incluyendo la geodinámica intrínseca de la litosfera.

Una determinación cuantitativa de las corrientes oceánicas absolutas y su transporte de calor, los cambios en el nivel del mar y la dinámica de los hielos terrestres, todos ellos afectados por los cambios climáticos.

Una estimación precisa del geoide terrestre, para utilizarlo como superficie de referencia para hacer mapas de todas las características topográficas del planetas, ya sean terrestres, marítimas o de los hielos polares.

0 comentarios: