11/07/2008

Sin acuerdo en Francia sobre el precio de la leche

Las organizaciones que representan a los productores de leche y a las industrias lácteas en Francia finalizaron sin acuerdo una nueva reunión para negociar los precios de la leche para los próximos meses.


Estas negociaciones están teniendo tras el anuncio de bajadas de precios por parte de algunas industrias, y bajo presión de numerosas actuaciones del sector ganadero con bloqueos en fábricas y centros de recogida.


Las industrias quieren una rebaja de 3 céntimos/l para el último cuatrimestre del año, cuando hace unas semanas reclamaban entre 4-7 céntimos. La industria argumenta el fuerte descenso de los precios de los productos industriales, como el queso y la leche en polvo. Los ganaderos por su parte no admiten ninguna bajada, argumentando un aumento del 20% de sus costes de producción.


Recordemos que en Francia existía hasta hace unos meses un mecanismo acordado interprofesionalmente por el que se determinaba mediante unas fórmulas matemáticas una recomendación de variación de los precios de la leche, utilizando una serie de índices de precios de los productos acabados, y en particular los productos industriales. Sin embargo, esta indexación que venía funcionando desde hace años fue denunciada por las autoridades de defensa de la competencia (DGCCRF) por ser contraria a la ley.


Lo que no parece comprensible es que si, según las autoridades francesas, la indexación y recomendación de precios no era conforme al libre mercado, sí que lo vaya a ser la negociación directa que se está ahora llevando a cabo, ya que aparentemente es una concertación de precios mucho más clara que el sistema antiguo.


Jesús Domingo

0 comentarios: