11/05/2008

VIII seminario internacional sobre cambio climático



Elena Espinosa señala que existen las tecnologías necesarias para alcanzar un modelo de producción energética sostenible. La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha resaltado el papel fundamental de la investigación científica y tecnológica en la lucha contra el cambio climático.


La Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, en la inauguración del VIII seminario internacional sobre cambio climático, organizado por la Fundación Gas Natural, ha señalado el papel fundamental que representa la investigación científica y tecnológica en la lucha contra el cambio climático.

Para la Ministra los avances tecnológicos junto con la financiación e inversión resultan imprescindibles para alcanzar los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático a nivel internacional.

La Ministra ha recordado que tenemos las tecnologías necesarias para caminar hacia un modo de producción energética sostenible y garantizar que el aumento de la temperatura media global de la tierra no supere los 2ºC sobre los niveles de la época preindustrial, tal como se recoge en el IV Informe del Panel del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC).

Entre las tecnologías clave en la lucha contra el cambio climático, Elena Espinosa ha destacado las asociadas a la eficiencia energética y las energías renovables. Por ello, ha insistido que es necesario la inversión en investigación e innovación en dichas áreas con el fin de reducir los costes, fomentar su uso y colocar a la industria europea, y en particular la española, en la vanguardia mundial.

Por otro lado, la Ministra ha subrayado el papel de las tecnologías relacionadas con la captura y almacenamiento de dióxido de carbono, ya que brindan la posibilidad de realizar una contribución importante en la mitigación de los gases de efecto invernadero. Del mimo modo, la Ministra ha resaltado los logros tecnológicos asociados a la centrales sostenibles de carbón y gas natural, así como el futuro desarrollo de las pilas de combustible e hidrógeno.

Para la Ministra la lucha contra el cambio climático no debe frustar las aspiraciones de crecimiento, sino todo lo contrario, ya que ofrecen importantes oportunidades empresariales en nuevos mercados de tecnologías bajas en carbono, como lo están demostrando algunas empresas españolas al ser un referente destacado en el ámbito internacional.

Tampoco ha olvidado mencionar la Ministra la necesidad de movilizar nuevos fondos destinados a los países en desarrollo para la transferencia de tecnologías limpias ya que generarán un aumento de la demanda en un número muy amplio de sectores como energías renovables, gestión de residuos y procesos industriales, entre otros.

Y en este sentido la titular del MARM ha señalado el importante esfuerzo inversor que está realizando el Gobierno en materia de innovación a través del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011, en especial con la creación de una Acción Estratégica específica para favorecer modelos energéticos sostenibles, fomento de las energías renovables, avances en el área de la movilidad y edificación sostenible, así como en el ámbito no energético como es la observación del clima y la adaptación.

Unido a este Plan, la Ministra ha mencionado las seis Líneas Estratégicas aprobadas el pasado verano por la Comisión Delegada del Gobierno sobre Cambio Climático con un apartado especial dedicado a la innovación. Y en dicho marco, Elena Espinosa ha recordado que también se aprobó por el Consejo de Ministros la creación del Instituto de Investigación sobre Cambio Climático en Zaragoza, el cual tendrá una visión interdisciplinar incluyendo modelizaciones de tipo socioeconómico y tecnológico.


5 de noviembre de 2008

0 comentarios: