11/10/2008

Voluntarios salvando Ríos: Proyecto del Cidacos




Dentro del programa de Voluntariado en Ríos 2008-2009 del Ministerio de Medio Ambiente, Ecologistas en Acción de Calahorra presentó en junio de este mismo año un proyecto para valorar la riqueza biológica de los últimos reductos del bosque natural de ribera que todavía perduran en el valle medio bajo del río Cidacos. Un proyecto que se desarrollará a lo largo de los términos municipales de Calahorra, Autol, Quel, Arnedo, Herce, Santa Eulalia y Arnedillo.

Dicho proyecto, que se está desarrollando desde el mes de Septiembre de este año, y finalizará en una primera fase el 18 de Enero de 2009, y en una segunda en Noviembre de 2009.

En este proyecto participan los miembros de Ecologistas en Acción de Calahorra, así como varios voluntarios que colaboran y colaborarán en diversas tareas que incluye el proyecto.

“Este es un proyecto será financiado integramente por el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de España y que tiene unos objetivos claros: el cuantificar y poner al descubierto la riqueza biológica que atesoran los sotos, los bosques de ribera del Cidacos. Unos espacios muy castigados que hoy en día siguen siendo destruidos y amenazados, tal y como pasó en Octubre en el propio parque del Cidacos en Calahorra. Hay que demostrar y publicitar que los Sotos son espacios reducidos pero importantísimos, que tenemos que conservar por todos los medios.”

“El Ministerio de Medio Ambiente ha recibido 76 proyectos, de los que se han seleccionado 49, 6 de los cuales lo han sido para la cuenca hidrográfica del Ebro, lo cual si tenemos en cuenta que esta cuenca tiene siete Comunidades Autónomas…pues estamos muy orgullosos de que hayan seleccionado este proyecto de Ecologistas en Acción de Calahorra.

“Se van a realizar censos y muestreos de más de 40 sotos de ribera que todavía perduran en esta zona. Muestreos que nos van a aportar una visión de la fauna que se puede observar y frecuenta los bosques de ribera; mamíferos, anfibios y reptiles, peces, así como los macroinvertebrados acuáticos, directamente asociados a la calidad de las aguas.

También se realizarán más de 200 análisis de aguas en varios puntos de muestreo repartidos a lo largo del río Cidacos, con un seguimiento muy especial a la puesta en marcha de la depuradora de aguas del tramo bajo del Cidacos, recientemente construida en Calahorra por el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de España.

Con posterioridad se elaborara una memoria con los resultados, y con propuestas concretas a trasladar a las administraciones para que trabajen en el sentido de conservar, proteger y potenciar los bosques de Ribera, como elementos del máximo interés ambiental en el Valle del Cidacos.


Se planimetrarán y medirán cada uno de los parches de bosque natural de ribera que todavía se conservan es esta zona, con la finalidad de conocer de lo que partimos a la hora de planificar un futuro de conservación…desde la parte de la botánica se están clasificando las distintas especies de árboles y arbustos presentes en cada uno de los parches, así como herbáceas significativas.

Es cuantificarán densidades del arbolado e identificando cuales son las especies dominantes en cada uno de los lugares.

”También se va a elaborar un audiovisual en DVD sobre la importancia de los bosques de ribera como elementos de conservación con beneficios ambientales, socio-culturales y económicos”.

Ver Revista Ecologistas en Acción

0 comentarios: