12/09/2008

Aragón muestra en la Conferencia de la ONU sus experiencias en depuración y tratamiento de purines como mecanismos de adaptación al cambio climático

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, participa en esta cita en la Cumbre de Líderes del Clima, en la que ha explicado el Plan Especial de Saneamiento y Depuración y las experiencias en tratamiento de purines dentro del programa LIFE ES-WAMAR

La Declaración de esta Cumbre incorpora la propuesta de Aragón de establecer mecanismos para que las regiones, que son los actores que aplican las políticas ambientales, puedan compartir sus experiencias


La experiencia del Plan Especial de Saneamiento y Depuración de Aragón y el plan piloto de tratamiento sostenible de purines que se desarrolla en a través del LIFE ES-WAMAR han protagonizado la aportación de Aragón a la COP14-Conferencia Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático. El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, participa en esta cita de referencia mundial a través de la Cumbre de Líderes del Clima, (The Climate Group), una organización independiente, sin ánimo de lucro, creada en abril de 2004 con el apoyo del ex Primer Ministro británico Tony Blair, cuyo objetivo es actuar como un catalizador para ampliar la labor pionera de las empresas y los gobiernos que están liderando el camino para abordar el calentamiento global.



Boné ha destacado en su intervención que en un escenario futuro de escasez de recursos, trabajar sobre la mejora de la calidad del agua es una estrategia muy interesante como mecanismo de adaptación . Además, sobre el plan piloto en materia de tratamiento de purines, que se desarrolla en Peñarroya de Tastavins, comarca del Maestrazgo y Tauste, el consejero ha destacado que esta experiencia va a permitir ir encontrando soluciones al problema de los purines y sobre todo soluciones a la consolidación con perspectivas de futuro de todo el tejido de la ganadería extensiva que es muy importante para nuestros pueblos y para el medio rural .



El resultado de la Cumbre ha sido la aprobación de una Declaración en la que los participantes han confirmado su compromiso en la lucha contra el cambio climático y en la defensa de una economía baja en carbono. Concretamente las regiones y gobiernos participantes se han comprometido a continuar los trabajos que se vienen realizando en materia de eficiencia energética, energías renovables, transporte limpio, tecnología baja en carbono, agricultura y bosques sostenibles, ordenación y planificación del territorio y depuración de aguas. La aprobación de la Declaración ha contado con la destacada presencia de Ybo de Boer, Secretario General de Conferencia Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, organismo al que se han remitido los acuerdos de esta Cumbre.



Banco de experiencias



Aragón ha aportado a la Declaración de la cumbre dos cuestiones que el consejero ha señalado como fundamentales; la necesidad de dar protagonismo político a las regiones en la puesta en marcha de soluciones de adaptación al cambio climático, ya que son los actores que aplican de manera concreta las políticas ambientales, así como el establecimiento de mecanismos más eficientes de transferencia de experiencias de adaptación al cambio climático entre regiones. Es muy importante que las experiencias locales y regionales seamos capaces de ponerlas en un banco de experiencias que además podamos hacer accesible a otras regiones. De tal forma que lo que uno ha resuelto satisfactoriamente pueda servir de ejemplo a otros . En esta línea, Boné expuso el ejemplo del Banco de Experiencias Regionales que está impulsando Aragón desde la copresidencia del ENCORE y que el consejero presentó recientemente a la Comisaria de Política Regional de la UE, Danuta Hübner.



Espero que estas aportaciones que hemos hecho en esta 14ª Cumbre de las Partes sobre el cambio climático tengan su reflejo en iniciativas que después se desarrollarán y que permitirán que unas regiones aprendamos de otros, de tal manera que la solución al cambio climático solo podrá venir a base de muchas pequeñas soluciones que implementos pequeñas regiones que finalmente puedan articularse en una estrategia común .



The Climate Group



Representantes de estados federales y de gobiernos regionales de todo el mundo se reúnen en la Cumbre de Líderes del Clima organizada por The Climate Group en el marco de la celebración de la COP14-Conferencia Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC). En la Cumbre de Líderes del Clima participan más de una docena de ministros regionales provenientes de diversas regiones de Australia, Europa, India, Norte Amérca, África y China.







Foto del consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, en la Cumbre con el secretario de la COP14, Yvo de Boer (segundo por la derecha)

0 comentarios: