12/01/2008

Derribos "sostenibles" Hotel Playa de Ber en Pontedeume (La Coruña)

Con un presupuesto de más de 3,3 millones de euros

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha iniciado las obras de demolición del Hotel Playa de Ber, en el término municipal de Pontedeume (A Coruña)

Con esta actuación se incorporan al Dominio Público Marítimo-Terrestre 3.730 metros cuadrados de playa, que unidos a los recuperados por la demolición del restaurante Anduriña, supone rescatar más de 7.000 ms cuadrados de terreno, para uso público.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, ha iniciado las obras de demolición del Hotel de la Playa de Ber, termino municipal de Pontedeume (A Coruña). Las Directrices de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar para este enclave han sido la adquisición de estos inmuebles y su posterior demolición. La actuación ha sido muy ambiciosa, por un importe total de 3.319.810 euros, lo que supone una de las actuaciones más emblemáticas de estas características, realizada en los últimos años en Galicia.

El próximo día 2 de diciembre, se iniciará la última fase, con la entrada de las máquinas para iniciar esta demolición con el desmontaje de la estructura de las cuatro plantas del hotel y el traslado de los materiales a un gestor autorizado. Con esta actuación se incorporan al Dominio Público Marítimo-Terrestre 3.730 metros cuadrados de playa, que unidos a los recuperados por la demolición del restaurante Anduriña, supone rescatar más de 7.000 metros cuadrados de terreno, para uso público.

Los trabajos para la demolición del hotel de Ber, se iniciaron el pasado mes de noviembre. En esta primera fase, que ahora finaliza, se ha procedido a la separación de todos los residuos generados, para su transporte a gestor individualizados para su valoración posterior. Todo ello, en aras de velar por el uso racional de los recursos naturales, con el fin de proteger, restaurar y regenerar nuestro medio ambiente.

Personal especializado, supervisados por técnicos altamente cualificados, han estado trabajando minuciosamente durante este mes de noviembre en el vaciado del edificio. En esta línea se han realizado procesos de separación selectiva de materiales, clasificando maderas, tabiquería, cerámica, residuos metálicos, escayolas, vidrio, enseres domésticos, etc. También se han hecho un tratamiento especial a aquellos materiales de mayor potencial contaminante como tubos fluorescentes, tuberías de fibrocemento, conducciones de plomo o hidrocarburos en las calderas de calefacción, que a pesar de que existe poco volumen o cantidad, si no se realizara un proceso específico podría causar graves perjuicios al medio ambiente.

El Hotel Playa de Ber se encuentra situado sobre la playa, en el interior de la ría de Ares, en el tramo de costa limitado entre la desembocadura de los ríos Eume y Mandeo. Esta franja caracterizada por una llanura litoral, se precipita sobre el mar, a través de una orla vegetal de bosques autóctonos, que recubren el borde acantilado, otorgando un valor añadido desde el punto de vista paisajístico.

En medio de este entorno se encuentra la playa de Ber, cuyos atractivos han generado a lo largo de los años 70 y 80 construcciones turísticas de un modo desordenado y caótico. Ello ha supuesto la privatización y ocupación de la primera línea de playa con edificaciones altamente impactantes medioambientalmente como el Restaurante Anduriña o el Hotel de la playa de Ver, en Pontedeime.

Se trata de una edificación de cuatro plantas de 482 metros cuadrados cada una, situada justa al borde del litoral. La estructura del edificio consiste en vigas y pilares de hormigón armado, con forjado de viguetas y bovedillas y cerramiento exterior de ladrillo visto.

Se prevé que a final de año la estructura del hotel esté totalmente demolida y se pueda divisar desde tierra este arenal y el paisaje de la franja costera adyacente. Si no se produce ningún imprevisto, antes de finalizar este año se eliminará este construcción que causa un impacto severo sobre la costa.

El próximo año la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar redactará un proyecto cuyo objetivo será ordenar este espacio de acuerdo con los parámetros establecidos en la "instrucción para el tratamiento del borde costero", mejorando el uso público, la accesibilidad al arenal y la ordenación de los estacionamientos, en concordancia con los parámetros de sostenibilidad de este Ministerio.

Estas actuaciones forman parte de la política del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, para recuperar el litoral español colaborando con las comunidades autónomas y los ayuntamientos de las zonas afectadas y llevando a cabo las actuaciones necesarias para la mejora de la franja litoral respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona y facilitando el uso y disfrute de la costa a todos los ciudadanos.

1 de diciembre de 2008

0 comentarios: