12/01/2008

El Director General de Medio Natural y Política Forestal destaca el uso de la biomasa forestal residual como fuente de energía renovable


9º Congreso Nacional del Medio Ambiente "El reto es actuar",

Este uso limita la dependencia energética exterior y mejora las condiciones de los montes, abriendo posibilidades de desarrollo en el ámbito rural

El Director General de Medio Natural y Política Forestal del MARM, José Luis Herranz, ha destacado, en el 9º Congreso Nacional del Medio Ambiente CONAMA "El reto es actuar", que se celebra en Madrid, que hay que fomentar el uso de la biomasa forestal residual como fuente de energía renovable, limitando la dependencia energética exterior.

José Luis Herranz ha señalado que la utilización y valoración energética de la biomasa forestal residual mejora las condiciones de los montes, abre posibilidades de desarrollo en el ámbito rural y contribuye al cumplimiento de los compromisos de España en la UE y el Protocolo de Kyoto.

Asimismo, el Director General de Medio Natural y Política Forestal ha manifestado que con esta estrategia se pretende, definir los instrumentos normativos y financieros necesarios, facilitar el desarrollo de un mercado competitivo y sostenible y la aplicación del Plan de Energías Renovables en España 2005/2010 (PER), promoviendo el uso de la biomasa forestal residual.

Por otro lado, José Luis Herranz ha indicado que el aprovechamiento de la biomasa forestal residual al tener algún efecto sobre el medio natural, en la evaluación ambiental se debe tener en cuenta la planificación técnica de los aprovechamientos forestales y la vulnerabilidad de los hábitat forestales donde se pretende extraer la biomasa.

Asimismo, el Director General ha subrayado que el uso de la biomasa forestal residual mejora la conservación de los montes y la biodiversidad, reduce los incendios forestales, crea empleo, reduce emisiones nocivas y produce beneficios sociales sobre España por los efectos sobre la balanza de pagos o sobre otros indicadores sociales.

En cuanto a las líneas directrices y medidas a tomar, se propone establecer ayudas específicas a los silvicultores destinadas a fomentar la realización de tratamientos silvícolas, que generen biomasa forestal y que contribuyan, a lograr una mejor situación de los montes. También, fijar las condiciones y parámetros para el aprovechamiento de la biomasa forestal residual, determinando las características del residuo aprovechable y las características de la maquinaria para su procesado.

Otra de las propuestas es fomentar la creación de operadores logísticos especializados por comarcas para la recepción de la biomasa forestal residual del monte, su preparado, almacenado y distribución. Y por último incluir los aprovechamientos de biomasa forestal residual en la ordenación de los montes.

Para todo ello, ha concluido el Director General, es necesaria la activa colaboración de diversas instituciones públicas y privadas y de la sociedad en general. Asimismo, las Comunidades Autónomas tienen una especial relevancia y responsabilidad, al poseer las competencias en cuyo ámbito se enmarcan estas medidas.


1 de diciembre de 2008

0 comentarios: