12/03/2008

El MARM contempla el reconocimiento de derechos económicos, sociales y laborales en su Plan de Igualdad


Según ha señalado la Subdirectora General de Igualdad y Modernización del MARM, en las Jornadas del "Observatorio virtual de Género"

La Subdirectora General ha destacado que el MARM prevé duplicar las subvenciones para proyectos realizados por mujeres del medio rural, pasando de los 400.000 euros de 2007 y 2008, hasta 800.000 euros para 2009.

En su intervención ha indicado también que existen otras líneas de ayuda anuales que, sin ser específicas para la mujer rural, mantienen un tratamiento especial y la máxima prioridad para aquellos proyectos realizados por mujeres.

La Subdirectora General de Igualdad y Modernización, Paloma López-izquierdo, ha destacado, en las Jornadas del "Observatorio virtual de Género" de Marchena (Sevilla), que el MARM contempla el reconocimiento de derechos económicos, sociales y laborales en su Plan de Igualdad.

Paloma López-izquierdo ha indicado que dicho Plan, elaborado en 2007, prevé la perspectiva de género cuando se elaboren normas, incluye la realización de actividades formativas y el desarrollo de actividades incluidas en el Plan Estratégico Nacional y el Marco Nacional de Desarrollo Rural.

Por otro lado, la Subdirectora General ha destacado que el Ministerio destina partidas presupuestarias para actuaciones de promoción de la mujer rural, entre las que figuran las convocatorias de subvenciones para proyectos realizados por mujeres del medio rural. En los años 2007 y 2008 el presupuesto total ha sido de 400.000 euros y, para el año 2009, se ha previsto doblar esa cantidad hasta 800.000 euros, para conseguir extender los fondos a mayor número de destinatarias y hacer viables una cantidad superior de proyectos.

Paloma López-Izquierdo ha indicado que existen otras líneas de ayuda anuales que, sin ser específicas para la mujer rural, mantienen un tratamiento especial y la máxima prioridad para aquellos proyectos realizados por mujeres o que tengan como objetivo a las mismas. Entre estas ayudas, se pueden citar, entre otras, los programas plurirregionales de formación, incorporación de jóvenes agricultores, innovación tecnológica y fomento de la integración cooperativa.

Otros aspecto destacado por la Subdirectora General ha sido la firma de un Protocolo institucional, suscrito en 2007 por los Ministerios de Trabajo y Asuntos Sociales y el MARM, para el desarrollo de políticas de igualdad, que se llevarán a cabo empleando mecanismos como la firma de convenios plurianuales con organismos como el Instituto de la Mujer o la Confederación de Cooperativas Agrarias Española (CCAE).

Asimismo, Paloma López-izquierdo ha subrayado que el Ministerio convoca anualmente premios con una especial repercusión para las mujeres como el "Premio Mejor Empresa Alimentaria", con una sección específica "La mujer en el Mundo Empresarial" o el "Premio Alimentos de España a la Mujer Emprendedora".

También ha recordado la Subdirectora General que el MARM participa en grupos de trabajo sobre género con otros departamentos ministeriales y Administraciones, como el Consejo de Cooperación al desarrollo, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), el Instituto de la Mujer y el Ministerio de Igualdad, entre otros. Igualmente, interviene en la organización y asistencia a jornadas y congresos con temáticas de género.

Por último, Paloma López-Izquierdo ha adelantado que este mes se emitirá, por primera vez, un programa de radio dedicado a las mujeres rurales, que desarrollará y financiará el MARM. En dicho espacio, las mujeres rurales tendrán la oportunidad de participar como verdaderas protagonistas a través de sus asociaciones, difundiendo sus inquietudes, iniciativas y proyectos "con voz de mujer".


2 de diciembre de 2008

0 comentarios: