12/30/2008

El MARM evalúa favorablemente el proyecto de conexión de la C-31 con la nueva terminal del aeropuerto de Barcelona



Este proyecto deberá hacerse en consonancia con las DIAs relativas al proyecto de ampliación del aeropuerto y del trazado de la C-31 y su ejecución deberá estar supervisada por la "Mesa Técnica del acuífero del Llobregat".

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino evalúa favorablemente el proyecto para conectar la Red del Estado, desde la C-31, con el acceso a la nueva área terminal del aeropuerto de Barcelona, al proteger adecuadamente el medio ambiente y los recursos naturales, según se recoge en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que se publicó el pasado en el Boletín Oficial del Estado.

Este proyecto promovido por la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento tiene como objeto mejorar los accesos al aeropuerto por su sector oeste, permitiendo conectar la C-31 con la nueva terminal entre pistas, en una zona al sur de la provincia de Barcelona, entre los municipios de El Prat de Llobregat y el aeropuerto, afectando también a los pueblos de Villadecans y Sant Boi de Llobregat.

Dado que las actuaciones se desarrollarán en la zona del Delta del Llobregat y aunque el promotor, como resultado de las consultas y alegaciones presentadas en la fase de información pública, ya ha integrado medidas preventivas para proteger el suelo, los espacios naturales de interés común, la fauna y, especialmente los recursos hídricos de la zona, la DIA establece condiciones específicas de protección ambiental y para el seguimiento de la aplicación de las mismas.

Así, entre estas condiciones, la DIA especifica que todas las medidas a llevar a cabo con la realización del proyecto deberán ir en consonancia con los establecido tanto en la DIA correspondiente al proyecto de ampliación del aeropuerto de Barcelona, publicada en el BOE el 18 enero de 2002, así como en la DIA del proyecto de modificación de la C-31, publicado en el DOGC el 19 de febrero de 2004). Además, para el asfaltado del tramo viario, se utilizarán prioritariamente betunes modificados con caucho procedentes de vehículos fuera de uso.

Otra condición de la DIA es que la "Mesa técnica del acuífero del Llobregat", órgano especializado de la Agencia Catalana del Agua, deberá encargarse de evaluar el proyecto constructivo y las medidas protectoras previstas, así como del seguimiento de los impactos que pudieran ocasionarse en el acuífero. Igualmente la Agencia Catalana del Agua validará las actuaciones para garantizar el mantenimiento de los aportes hídricos en los humedales de la zona, especialmente del sistema hidráulico deltaico.

Por último, se pondrá en marcha un Programa de Vigilancia Ambiental para supervisar la ejecución material de las obras, el funcionamiento posterior de la infraestructura y la aplicación de todas las medidas especificadas y, especialmente, para predecir y controlar cualquier incidencia ambiental o nuevos impactos.


29 de diciembre de 2008

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