12/13/2008

El MARM invertirá 2 millones de euros para reparar, mediante obras de emergencia, sistemas de riego en el Páramo Bajo (Léon y Zamora)



Con esta actuación se mejorará la eficiencia del riego de 20.00hectáreas.

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a las obras de emergencia realizadas por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) para la reparación integral de los seis grupos motobomba, reparación e impermeabilización de los conductos de impulsión y sifón de Fontecha del sistema de consolidación de la zona regable del Páramo Bajo, en las provincias de León y Zamora. La inversión prevista para estas actuaciones es 2 millones de euros.

Las obras de consolidación de los riegos del Páramo Bajo se iniciaron en febrero de 1995 y su entrada en servicio fue en mayo de 1997. Estas obras, que dan servicio a más de 20.000 hectáreas de regadío, constan entre otras de las siguientes instalaciones: un azud de derivación sobre el río Esla; un conducto de sección rectangular cubierto desde el azud a la Estación Elevadora; estación que está formada por siete grupos motobomba; una subestación de transformación; una conducción de impulsión, y un canal abierto de distintas secciones con una longitud aproximada de 24,6 kilómetros de longitud y capacidad máxima de transporte de 21,6 metros cúbicos por segundo.

Dentro del trazado del canal existen varios sifones para salvar vaguadas naturales con distintas secciones; el más importante es el Sifón de Fontecha que salva una vaguada de 630 metros de longitud y 40 metros de altura máxima.

También en este sistema se dispone de cinco balsas de regulación distribuidas a lo largo del trazado con una capacidad total de 1 hmDesde cada balsa se alimenta un sector de riego y la capacidad de cada una de las balsas es proporcional a la superficie de riego que domina.

Desde su entrada en servicio, se viene realizando una vigilancia constante de todos los elementos y se procede a inspeccionar todas las instalaciones al terminar las campañas de riego.

Durante la revisión realizada al finalizar la campaña de riego del año 2007 se observaron deterioros en la maquinaria de la Estación Elevadora y los conductos en presión de la impulsión. A raíz de ello, se procedió al levante y reparación general de una máquina que presentaba problemas.

En la revisión correspondiente a esta campaña de riego, en la cual se inspeccionaron el resto de las bombas del sistema, se han observado más problemas en dicha estación Elevadora.

Asimismo, en la revisión de los conductos a presión, tubería de impulsión y sifón de Fontecha se ha observado un deterioro importante en la cara interna de los mismos producidos por ataques ácidos procedentes de las aguas tomadas del Río Esla. Este deterioro consiste en la eliminación de la lechada de cemento de la cara interna dejando al descubierto el esqueleto de árido grueso con un incremento importante de la rugosidad que influye negativamente en la capacidad de conducción y aumentando la energía consumida en el bombeo.

Dado que todo el sistema de riego del Páramo Bajo depende principalmente del estado de la Estación Elevadora y su circuito de impulsión, así como del Sifón de Fontecha situado en el trazado con anterioridad al límite de la zona regable, es evidente que en cualquiera de los casos de inutilización bien sea de equipo de bombeo o de estas conducciones, no se podría alimentar del recurso hídrico a toda la zona regable de las más de 20.000 hectáreas que quedarían prácticamente improductivas.

Por todo ello se requiere una actuación urgente en ambos sectores para evitar que cualquiera de las posibles inutilizaciones reseñadas provocara una pérdida total de los cultivos en toda la Zona Regable para la próxima campaña de riego y siguientes.


12 de diciembre de 2008

0 comentarios: