12/10/2008

El MARM invierte casi 15 millones de euros en la adecuación del Tramo I del Canal de Monegros en Huesca

Con esta actuación, que forma parte del Pacto del Agua de Aragón, se aumentarán los caudales transportados para consolidar los regadíos del Alto Aragón.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha licitado las obras de "Adecuación del Tramo I del Canal de Monegros.1ª fase, término municipal Alcalá de Gurrea (Huesca)", una actuación recogida en el Plan Hidrológico Nacional y que forma parte del Pacto del Agua de Aragón con una inversión prevista por el Gobierno de España de 14.980.330 euros. El plazo de ejecución de los trabajos es de 48 meses para que se adapte a los periodos de riego fijados.

Este proyecto se integra en una actuación mayor denominada "Adecuación del Tramo I, II y III del Canal de Monegros" para la consolidación de regadíos en el sistema de Riegos del Alto Aragón.

Además, el pasado 13 de noviembre el Ministerio anunció la licitación de las obras de "Ampliación de la capacidad de transporte del Tramo II del Canal del Cinca para la mejora de la regulación del Canal de Monegros, T.M. de Laluenga (Huesca)", con un presupuesto de 10.578.637 euros y un plazo de ejecución de 22 meses y que también se recogen entre las acciones de consolidación del sistema .

CARACTERÍSTICAS

El objetivo del proyecto es modificar la rasante del Canal para elevar su sección y permitir así un transporte de 90 metros cúbicos por segundo. La actuación se realizará en un tramo de 4 kilómetros, desde el inicio del Canal en el embalse de La Sotonera, hasta el inicio del Canal de la Violada.

En 820 metros el Canal se demolerá y se procederá a una nueva construcción con la rasante modificada y en el resto del tramo se actuará sobre la obra ya existente. Además, se realizará un nuevo revestimiento.

Junto con el cambio de rasante se procederá a la demolición de cuatro pasos existentes sobre el Canal que se sustituirán por tres nuevas estructuras y se acondicionará un camino de servicio de 5 metros de ancho en la margen derecha.


9 de diciembre de 2008

0 comentarios: