12/10/2008

El MARM invierte más de 16 millones de euros en la recirculación de caudales y acondicionamiento de motas en el tramo urbano de la ciudad de Murcia


El proyecto optimizará los recursos hídricos existentes y conseguirá la recuperación ambiental del río Segura reduciendo su degradación.

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) anuncia hoy el concurso del contrato de las obras correspondientes al proyecto de obras de recirculación de caudales y acondicionamiento de motas en el tramo urbano de la ciudad de Murcia. La inversión prevista para esta actuación asciende a 16.589.007 euros.

Las actuaciones proyectadas consisten, fundamentalmente, en las siguientes:

- Construcción de la obra de toma constituida por la captación con embocadura y tubería, una presa hinchable de 1,50 metros desde cimiento a coronación, desagües de fondo mediante dos conductos, una caseta de control de presa y protecciones de escollera aguas arriba y abajo de la presa.
- Construcción de una estación de bombeo.
- Establecimiento de una conducción para recirculación de caudales, mediante la instalación de una tubería 11.500 metros de longitud, por la margen izquierda del río.
- Ejecución de la reincorporación al río mediante una obra de entrega y otra de disipación de energía.
- Acondicionamiento de motas aumentando el ancho de 3,50 metros a 6 metros, variando las rasantes, rellenando con tierra vegetal y efectuando hidrosiembras de las motas existentes en el cauce del río.
- Establecimiento de medidas ambientales y paisajistas, tanto con anterioridad a la ejecución de las obras como durante su realización.

Esta actuación cumple con los principios del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, que incluyen proyectos de mejora de gestión y del suministro de agua acordes con las necesidades existentes y futuras ligadas al desarrollo de los territorios de forma sostenible en términos económicos, sociales y ambientales, incluso en situación de sequía, así como medidas para la preservación del dominio público hidráulico y de los espacios asociados a los mismos.


9 de diciembre de 2008

0 comentarios: