12/15/2008

El MARM y las Autoridades de Gestión de los programas de desarrollo rural revisan la programación de desarrollo rural comunitarios.

En una reunión presidida por el Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas

El MARM y las Autoridades de Gestión de los programas de desarrollo rural revisan la programación 2000/2006 y 2007/2013

Los temas relacionados con el periodo de programación de desarrollo rural 2007/2013 se han centrado en analizar los resultados del Chequeo Médico de la PAC y sus repercusiones en los Programas de Desarrollo Rural.

La Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del MARM ha mantenido hoy su habitual reunión mensual de coordinación con las Autoridades de Gestión de los Programas de Desarrollo Rural, al objeto de revisar diferentes temas que afectan a los periodos de programación 2000/2006 y 2007/2013.

Estando próxima la finalización de los programas de desarrollo rural cofinanciados por FEOGA-Orientación, correspondientes al periodo de programación 2000-2006, se ha debatido una importante novedad relacionada con el cierre de dichos programas. Si bien los reglamentos comunitarios contemplan la posibilidad de una prórroga extraordinaria para el cierre, hasta hace algunas semanas la Comisión Europa no era muy partidaria de autorizar, en su caso, dichas prórrogas.

Sin embargo, la Comisión ha comunicado recientemente que, debido a la actual situación de crisis financiera, está dispuesta a autorizar una prórroga de seis meses, hasta el 30 de junio de 2009, a los programas que lo soliciten. Esta medida puede favorecer la ejecución completa de los programas y evitar que determinados proyectos queden inacabados al cierre de los mismos.

Los temas tratados relacionados con el periodo de programación de desarrollo rural 2007-2013 se han centrado en analizar los resultados del Chequeo Médico de la PAC y sus repercusiones en los Programas de Desarrollo Rural (PDRs), así como en las próximas reuniones con los servicios de la Comisión Europea para analizar la evolución de los PDRs.

Este último asunto es una novedad del periodo de programación 2007/2013, en el que, anualmente, la Comisión examinará con el Estado miembro el avance de los PDRs.

Teniendo en cuenta la complejidad del periodo de programación 2007/2013, estos encuentros anuales contribuirán sin duda a una mejor implementación de los PDRs, ya que al permitir una interlocución directa con los funcionarios de la Comisión facilitarán la aclaración de dudas a medida que los programas se van ejecutando y proporcionarán un seguimiento más detallado de las actuaciones.

15 de diciembre de 2008

0 comentarios: