12/02/2008

Elena Espinosa y las cuotas lácteas

La ministra de Medio Rural está mostrando los mismos defectos que muchos de sus correligionarios ¿Recuerdan? La culpa de la crisis es de Aznar, las malísimas relaciones internacionales son culpa de los gobiernos de Aznar, etc. Tal vez esta culpa venga por haber mejorado ostensiblemente la y reducido el paro.

Espinosa, ante una dificultad presentada por un tema grave como es la desaparición de la cuotas lecheras que puede poner en peligro la producción de leche en España, hace lo fácil, echa balones fuera para justificar su falta de capacidad negociadora y la poca representatividad de España en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE y expone que “fue en la reforma de la PAC de 2003 -cuando gobernaban los populares- cuando se firmó esta medida, para la que no había “margen de maniobra”.

“El Gobierno del PP, que presidía José María Aznar, es el culpable de que las cuotas lecheras desaparezcan en 2015”. Así lo considera la ministra de Medio Rural, Elena Espinosa, y lo ha manifestado en la clausura de unas jornadas sobre las perspectivas financieras de la UE organizadas por el Grupo Socialista en el Parlamento Europeo.

Contrariamente no ve nada mal en la nueva aprobación, a su juicio, el chequeo médico incluye mecanismos que permitirán “un aterrizaje ligero”, pero aterrizaje a fin y al cabo, a las explotaciones agrarias a la supresión del sistema de cuotas “para que puedan ir adaptándose lo mejor posible”.

En cambio no ha hablado sobre la posibilidad de establecer ayudas para resarcir las inversiones millonarias en cuotas que han hecho miles de ganaderos. Piensa que: “Aún estamos lejos de 2015; es el momento de buscar mecanismos para ser más competitivos”, más lejos estábamos en 2003 y ella acusa a los mandatarios de aquel momento.

Espinosa, al culpar a Aznar de la supresión de las cuotas lácteas, muestra su poca valentía para afrontar las situaciones que una persona de estado ha de hacer durante su estancia en cargos de responsabilidad ha de saber afrontar.

Jesús Domingo

0 comentarios: