12/13/2008

Inaugurado el nuevo parque fotovoltaico de Diversia Solar en Lupiñén (Huesca)


El consejero de Industria ha visitado esta planta que con 2 megavatios es la de mayor potencia instalada construida en la provincia de Huesca


El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha inaugurado el parque solar fotovoltaico de la empresa Diversia Solar en Lupiñén (Huesca), acto en el que ha estado acompañado por el consejero delegado de esta compañía, Francisco Lafita, y por el alcalde de la localidad, Joaquín Til.



Este nuevo parque solar tiene 2 megavatios de potencia con una potencia pico instalada de 2,31 megavatios- y está compuesto por 13.200 módulos fotovoltaicos de silicio monocristalino montados sobre estructura fija en una parcela de 6,5 hectáreas. El campo generador tiene una superficie de captación de 16.685 metros cuadrados. La construcción de estas instalaciones que producen electricidad desde el pasado verano se ha llevado a cabo en cinco meses, ha comportado una inversión de 12 millones de euros y ha corrido a cargo del grupo Solingenia, mientras que los centros de transformación y la línea de evacuación son obra de Ia empresa Isolux Corsán.



La producción eléctrica estimada es de 3,2 gigavatios hora al año, lo que equivale al consumo eléctrico medio de 1.500 hogares españoles. Con el funcionamiento de este parque se evita la emisión a la atmósfera de 3.350 toneladas de dióxido de carbono al año.



En opinión de Arturo Aliaga proyectos así dejan bien claro que Aragón está a la cabeza del país en el aprovechamiento de fuentes renovables como la solar fotovoltaica, con un nivel de innovación tecnológica y de eficiencia energética muy destacable .



Unas características técnicas novedosas



El parque fotovoltaico de Diversia Solar en Lupiñén es el de mayor potencia instalada construido en la provincia de Huesca. Sin embargo, la principal novedad radica en su diseño, diferente al de la mayoría de plantas de este tipo al tratarse de una única instalación de 2 megavatios de potencia nominal, y no de una agrupación de otras más pequeñas de 100 kilovatios que formarían un huerto solar, disposición que suele ser más habitual.



Diversia Solar ha utilizado innovadoras técnicas en la construcción de este parque, primando la eficiencia energética y la optimización de los equipos. Es uno de los primeros de este tipo que se ponen en marcha en la Comunidad Autónoma y en España.



Impulso a la energía solar fotovoltaica



En estos momentos en Aragón funcionan 1.255 instalaciones de energía solar fotovoltaica conectada a red que suman una potencia instalada de 109,5 megavatios. A corto plazo se espera incrementar estas cifras, ya que otras 157 instalaciones cuentan ya con la preceptiva autorización, lo que supondrá incrementar en 27 megavatios la potencia instalada cuando entren en funcionamiento.



En el último año el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón ha impulsado de manera notable la energía solar fotovoltaica. A finales de 2007 había 168 plantas en funcionamiento, con una potencia instalada de 5,5 megavatios, por lo que en poco más de un año el incremento ha sido de 1.087 instalaciones y 104 megavatios. Se superan así ampliamente las previsiones contempladas en el Plan Energético de Aragón 2005-2012, que preveían una potencia instalada de 50 megavatios de origen fotovoltaico para 2012.

0 comentarios: