12/10/2008

La Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático avanza en propuestas de colaboración en materia de adaptación y mitigación al cambio climático

La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, ha destacado que la RIOCC debe avanzar propuestas concretas, basadas en la experiencia lograda en estos años de trabajo conjunto entre España y los países iberoamericanos.

El MARM ha presentado con el Ministerio de Asuntos Exteriores el marco de trabajo del Programa 2009 de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (CEPAL), donde España ha contribuido con la aportación de 1,5 millones de euros.
La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, en representación del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha presidido hoy la reunión de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC), en el marco de la XIV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que reúne del 1 al 12 de diciembre a representantes de más de 187 países en la ciudad polaca de Poznan.

La Secretaria de Estado ha destacado que la RIOCC debe avanzar propuestas concretas, basadas en la experiencia lograda en estos años de trabajo conjunto entre España y los países iberoamericanos, de cara a la cumbre del año que viene en Copenhague, para consolidar la visión regional iberoamericana en las negociaciones internacionales de cambio climático.

Las delegaciones iberoamericanas han comenzado analizando el estado de las negociaciones en la Cumbre de Poznan y han destacado la necesidad de fortalecer la presencia de Latinoamericana en dicho proceso, impulsando los criterios de solidaridad y equidad, así como el avance en el desarrollo de un Fondo de Adaptación.

Durante esta reunión se ha analizado, entre otros aspectos, cómo dar continuidad a los acuerdos alcanzados en el V Encuentro de la RIOCC, que se celebró el pasado mes de octubre en Cartagena de Indias (Colombia), en el contexto de cooperación bi-regional que se ha establecido entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe (EU-LAC) para trabajar sobre los problemas de cohesión social y desarrollo sostenible.

Teresa Ribera ha señalado que la RIOCC puede y debe jugar un papel importante en el desarrollo el programa EUrocLIMA acordado en la pasada cumbre de EU-LAC (Lima, mayo 2008) e impulsado por España. En la primera fase del EUrocLIMA se realizará un diagnóstico sobre las políticas de cooperación en materia de cambio climático que los países europeos están realizando en América Latina y Caribe con el fin mejorar la coordinación, detectar lagunas y reforzar los aspectos sobre los impactos económicos del cambio climático en la región, según han explicado los expertos del MARM. En una fase posterior, se elaborarán proyectos para empezar a desarrollar a mitad del año de 2009.

Otro de los temas tratados ha sido el Programa 2009 de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (CEPAL) donde España ha contribuido con la aportación de 1,5 millones de euros para desarrollar proyectos de capacitación en el ámbito de cambio climático y energía sostenible en los próximos tres años. En 2009 está previsto que se lleven a cabo diversos seminarios de capacitación en relación con el desarrollo de escenarios climáticos, formulación de proyectos integrando la adaptación, elaboración de proyectos de Mecanismos de Desarrollo Limpio con enfoques sectoriales y programáticos, así como proyectos de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD).

Por otro lado, los representantes latinoamericanos han destacado la necesidad de articular las agendas de adaptación al cambio climático y reducción de riesgos de desastres mediante una estrecha cooperación entre la RIOCC y la Estrategia Internacional de Reducción de Desastres de las Américas.



WEB DE LA RIOCC

El MARM aprovechó la ocasión para presentar oficialmente la página Web de la RIOCC como herramienta de intercambio de información y animó a los países de la Red a mantenerla actualizada con información que pueda ser de interés para la región. http://www.lariocc.net/

La RIOCC, impulsada por el Ministerio de Medio Ambiente en 2004, se ha consolidado como una de las principales redes regionales para el intercambio de información y conocimiento en materia de impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático. La Red está formada por 21 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela).


9 de diciembre de 2008

0 comentarios: