12/22/2008

Medio Ambiente evalúa favorablemente el proyecto de la variante de Briones N-232 en La Rioja

El proyecto contribuirá a descongestionar la travesía de la N-232 a su paso por el municipio de Briones


El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha formulado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable a la realización del proyecto variante de Briones, en la carretera N-232 de Vinaroz a Santander, que afecta a los municipios de Briones y Gimileo, en Logroño, porque en su ejecución y fase de explotación se garantiza la protección del medio ambiente y los recursos naturales.

Este proyecto, promovido por la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento tiene por objetivo descongestionar la travesía de la C-232 a su paso por Briones para así evitar accidentes y retenciones en el casco urbano. El promotor había presentado dos alternativas, y después de las consultas realizadas, así como del proceso de información pública, ha optado por la alternativa 2 por ser la más viable ambientalmente.

La DIA, publicada hoy en el BOE, considera también esta alternativa como la más adaptada al entorno y por coincidir con los deseos de los consultados. Para su ejecución el promotor ya ha previsto medidas preventivas y correctoras necesarias, no obstante la DIA establece una serie de condiciones para reducir la afección por contaminación acústica, así como para proteger la fauna y patrimonio arqueológico.

Así, antes de la elaboración del proyecto constructivo se deberá actualizar el inventario de viviendas y edificaciones con el fin de conocer la afección real del proyecto en su fase de explotación e incrementar las medidas previstas para minimizar los efectos negativos provocados por el fluido del tráfico.
Para evitar impactos sobre la fauna, la DIA establece la construcción de pasos de animales y cerramientos de la vía para facilitar la movilidad y la protección, estableciéndose una planificación del periodo de obras para que las mismas no coincidan con las épocas de reproducción.

Por otra parte, en coordinación con la Consejería de Cultura del Gobierno de La Rioja y antes del comienzo de las obras, se deberá realizar una prospección arqueológica del total de la zona afectada para proteger cualquier indicio de presencia de restos de patrimonio histórico.

El proyecto contará con un programa de vigilancia ambiental que abarque el antes, durante y después de las obras, un proyecto de restauración ambiental e integración paisajística y un director ambiental que se responsabilice de la adopción de todas las medidas contenidas en la DIA.


22 de diciembre de 2008

0 comentarios: