12/01/2008

Programa de Investigación de Salmonela


El Director General de Recursos Agrícolas y Ganaderos ha presidido una Jornada en la que se han presentado los resultados

Las investigaciones, realizadas en estrecha colaboración con las Comunidades Autónomas, han contado en una primera fase con el apoyo técnico y Científico de la Universidad Politécnica de Madrid

El Plan de investigación es de especial relevancia en el contexto Europeo, por ser el primer estudio de amplio alcance que se ha realizado.

El Director General de Recursos Agrícolas y Ganaderos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Carlos Escribano, ha presidido hoy una Jornada para la presentación de los resultados del Programa Nacional de Investigación de Salmonela en pienso que ha sido organizada por el MARM, para analizar los resultados de las investigaciones realizadas con el objetivo de identificar los potenciales riesgos de la transmisión de salmonela a través de los alimentos de los animales.

El Programa de investigación, organizado en colaboración con las Comunidades Autónomas, además de evaluar la presencia de Salmonela en distintas materias primas y piensos compuestos destinados a la alimentación animal, ha permitido analizar muestras medioambientales de los centros de producción a fin de conocer la incidencia global en las fábricas de pienso y valorar el potencial riesgo de los piensos como transmisores de la Salmonella a los animales productores de alimentos destinados al consumo humano y, en su caso, proponer las medidas de control más adecuadas para prevenir la difusión de Salmonela a través de la alimentación animal.

El estudio se llevó a cabo en dos fases. En la primera de ellas, y contando con el apoyo técnico y Científico del Departamento de Producción animal de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid, se determinaron los niveles de riesgo dependiendo del tipo de materia prima y de pienso, además se establecieron los niveles de muestreo necesarios para garantizar la representatividad del mismo.

La segunda fase consistió en realizar un detallado plan de muestreo a nivel nacional, siguiendo los criterios científicos anteriormente establecidos, para conocer la situación real, teniendo en cuenta y evaluando los distintos factores que podían afectar la presencia de salmonela. Para ello se muestrearon 600 fábricas distribuidas según su producción mensual de piensos, entre ellas se incluyen las fábricas de autoconsumo.

La toma de muestras fue realizada en las fábricas por parte de las autoridades competentes de las Comunidades autónoma, contando para ello con la colaboración del sector. Se procedió a la toma de muestras de materias primas, piensos elaborados, y muestras ambientales.

Los análisis de estas muestras se realizaron con la participación de la red de laboratorios oficiales de las Comunidades Autónomas, siendo responsable del serotipado de las cepas el laboratorio Nacional de Referencia de Algete.

Estos datos serán útiles como fuente de información para el posterior establecimiento de criterios microbiológicos nacionales y comunitarios en las distintas materias primas y piensos.

Los trabajos de investigación llevados a cabo, permitirán, no solo proponer las medidas de control más eficaces para evitar la diseminación de microorganismos potencialmente patógenos a través del pienso, sino también proporcionar información que permitan verificar la idoneidad de los sistemas de análisis de peligros y puntos de control críticos y las buenas prácticas de higiene en la elaboración de piensos. Esta información no solo será útil para las Autoridades Sanitarias, sino también para las empresas operadoras del sector de la alimentación animal.

El plan de investigación es de especial relevancia en el contexto Europeo, por ser el primer estudio de amplio alcance que se ha realizado, permitiendo completar el estudio epidemiológico de la salmonela a lo largo de toda la cadena alimentaria, desde la granja hasta la mesa, incluyendo los piensos, lo que constituye, en sí mismo, un elemento cuantitativa y cualitativamente diferencial.

En este sentido no se puede olvidar la importancia y relevancia del sector de la alimentación animal en España con respecto a los socios comunitarios, ya que ocupa la tercera posición en cuanto a volumen de producción. Los resultados de este estudio podrán, por tanto, serles útiles para gestionar el control de la salmonela en sus instalaciones y productos.

También se espera que estos resultados puedan ayudar a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y a las Autoridades Sanitarias de otros estados miembros para completar sus correspondientes evaluaciones de riesgo. De ésta forma, se podrán adoptar las decisiones y medidas oportunas para gestionar el riesgo de la forma mas eficaz posible.



1 de diciembre de 2008

0 comentarios: