12/03/2008

Restauración de las Torres Vigías Históricas de la provincia de Málaga.


El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino inicia la primera fase de las obras para la restauración de la Torres Vigías Históricas del litoral de la provincia de Málaga

Se trata de un proyecto singular y de sumo interés para el patrimonio cultural de la zona, con el que se pretende rehabilitar en distintas fases las torres almenaras del litoral de la provincia de Málaga

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, inicia la primera fase de las obras para la restauración de las Torres Vigías Históricas del litoral de la provincia de Málaga. El importe global de las actuaciones previstas es de 907.889 euros. El proyecto tiene una duración aproximada de 15 meses.

Las obras de restauración que van a acometerse en esta primera fase, que tendrá su continuación en posteriores actuaciones, afecta a las siguientes torres históricas:

Torre de la Sal en el Término Municipal de Casares
Torre de Saladillo en el Término Municipal de Estepona
Torre de las Bóvedas en el Término Municipal de Marbella
Torre de Río Real en el Término Municipal de Marbella
Torre de Lance de las Cañas en el Término Municipal de Marbella
Torre de Maro en el Término Municipal de Nerja
Torre de la Caleta en el Término Municipal de Nerja

En resumen, se trata de un proyecto singular y de sumo interés para el patrimonio cultural de la zona, con el que se pretende rehabilitar en distintas fases las torres almenaras del litoral de la provincia de Málaga.

El proyecto, que se inicia con las torres de Maro y de La Caleta, en el término municipal de Nerja, acomete en cada una de ellas, obras de acondicionamiento del terreno (muros de mampostería en una de ellas, cercados perimetrales con vallados de madera en todas, y movimientos de tierra).

En lo que a la restauración exterior se refiere, se contempla la reposición con piedras y morteros de características similares a las existentes. El acondicionamiento del interior de las torres, prevé su limpieza, la reposición de morteros, solados y reposición de peldaños de piedra y pintura.

Todas Las actuaciones se complementan con un sistema de iluminación con cuatro proyectores en el exterior de las atalayas y luminarias de techo en el interior, vallados en coronación, escaleras exteriores, puertas y señalizaciones direccionales orientativas de chapa y madera.

Para llevar a cabo estas actuaciones en cada una de las torres, se han llevado a cabo los correspondientes estudios técnicos, singularizando las diferentes patologías, localizando y valorando materiales, su origen histórico y estado de conservación, todo ello en aras a acometer un proyecto de consolidación para la conservación y salvaguarda de estos "Bienes de Interés Cultural", integrantes de nuestro Patrimonio, sin entrar en una reconstrucción masiva e indiscriminada de los mismos, ya que con ello destruiríamos el gran valor documental de estas Torres Vigías Históricas.

RECUPERAR LA HISTORIA

El litoral de la Provincia de Málaga contó con un extraordinario sistema defensivo, organizado mediante la creación de tres líneas de protección entre las que destacan los puntos de vanguardia o Atalayas, que rápidamente propagaban la señal de alarma.

El estado de abandono y desprotección física, que no legal, en que se encuentran estos Bienes integrantes del Patrimonio Cultural Español, en los que en algunos casos, la pérdida de su existencia puede ser inminente, hace necesario y obliga acometer actuaciones para su conservación y salvaguarda, así como poner en valor sus potencialidades y fomentar su difusión y conocimiento.

Estas actuaciones forman parte de la política del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para recuperar el litoral español llevando a cabo las actuaciones necesarias para la mejora de la franja litoral respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona y facilitando el uso y disfrute de la costa a todos los ciudadanos.

3 de diciembre de 2008

0 comentarios: