12/16/2008

“Retrovisores. Arte y cambio climático” invita a reflexionar sobre el cuidado de nuestro planeta


El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha inaugurado esta exposición que se enmarca en la campaña de sensibilización y divulgación del borrador de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias

Retrovisores podrá visitarse en la sala Bayeu del Gobierno de Aragón en el Edificio Pignatelli de Zaragoza hasta el próximo 16 de enero

Fotografia relacionada con la nota de prensa


Retrovisores. Arte y cambio climático muestra hasta el próximo 16 de enero en la sala Bayeu del Edificio Pignatelli de Zaragoza las obras de 21 artistas aragoneses que invitan con sus creaciones basadas en materiales reutilizados y reciclados a reflexionar sobre lo que está en nuestra mano para luchar frente al cambio climático. El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha inaugurado esta exposición que se enmarca en la campaña de sensibilización y divulgación que bajo el lema ¿Y si cambiamos todos? puesta en marcha con la presentación del borrador de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias y que en la actualidad se está sometiendo a un amplio proceso de participación.

 

La exposición podrá visitarse en la Sala Bayeux del edificio Pignatelli con horario de lunes a viernes, de 17 a 21 horas y sábados de 10 a 14 horas. Está coordinada por Margó Venegas y Enrique Lafuente y muestra más de una veintena de obras que aparecen acompañadas de textos explicativos sobre los materiales utilizados y la historia de cada obra, así como información que mueve a la reflexión. La muestra va acompañada por un catálogo que recoge imágenes de las obras, tomadas por Carlos Madrid, y los textos que acompañan a las piezas en la exposición. Entre las obras encontramos esculturas, cuadros y vestidos o mobiliario y objetos decorativos tan curiosos como un vestido hecho con sacos de semillas o de anillas de plástico de packs de latas de refresco entre otras obras.

 

Los autores que han participado en esta muestra son Benito Galé, Carlos Yagüe, Dieciochomenosuno (María José Pradas), Elisabeth Ramos, Enrique Lafuente, Esther de la Varga, Giovanna Bittante, Gominolas (María Gaspar), Jorge Beltrán, José Azul, Marcos Serrano, Margó Venegas, PAZ&ROY (Félix Peláez y Domingo Revuelto), Pep4 (Lorena Sos), Rafael Aranda, Sara Cuesta, SOLA (Marisol Rey), Susana Ballesteros y Susana Vacas. También han participado los fotógrafos Benito Galé e Irene Sicilia.

 

  La lucha frente al cambio climático requiere, ante todo, que seamos conscientes de la magnitud del problema. Pero, también, que sepamos que, si actuamos, podemos superarlo. La Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias nos marca el camino. Y dentro de ella, la sensibilización es fundamental . Así se ha pronunciado el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, durante la inauguración, y ha destacado la labor de las autores que con sus obras pretenden remover conciencias y llamar la atención del ciudadano sobre buenas prácticas respetuosas con el planeta.

 

La campaña del Departamento de Medio Ambiente ¿Y si cambiamos todos? puesta en marcha en noviembre, incluye también mensajes de buenas prácticas y ahorro de energía (empezando por la movilidad sostenible y el ahorro de energía en el hogar), y concursos ciudadanos, entre otras iniciativas.

 

NOTA:  fotografía del consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, junto a la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Marina Sevilla, durante la visita a la exposición


0 comentarios: