12/10/2008

Se constituye formalmente la Mesa de Asociaciones de Desarrollo Rural

Ha sido creada como órgano de participación de los sectores sociales implicados en el desarrollo rural.

En la reunión se ha informado sobre la aplicación de la Ley de Desrrollo Sostenible del Medio Rural y se han analizado los programas piloto previstos para 2008 y 2009, que servirán para la elaboración del Programa de Desarrollo Rural Sostenible.

La Secretaria General de Medio Rural del MARM, Alicia Villauriz, ha presidido hoy una reunión en la que se ha constituido formalmente la Mesa de Asociaciones de Desarrollo Rural, un órgano de participación de los sectores sociales implicados en el desarrollo rural, y muy concretamente en la elaboración y seguimiento del Programa de Desarrollo Rural Sostenible.

En esta reunión han estado presentes representantes de las Redes de Desarrollo Rural, las Organizaciones Profesionales Agrarias, las Organizaciones Sindicales, las Asociaciones de Mujeres Agrarias, así como miembros del Asociacionismo Cooperativo, y Empresarial, en el ámbito de la alimentación, la producción y la exportación, junto con técnicos de Organizaciones Ecologistas, de la protección y mejora de las personas con discapacidad y expertos en la materia, todos ellos vocales de la Mesa de Asociaciones.

La constitución formal de la Mesa, contemplada en la Ley de Desarrollo Sostenible para el Medio Rural, tiene así lugar tras la puesta en marcha de la Comisión Interministerial para el medio rural, un órgano colegiado destinado a dirigir y coordinar la acción de los distintos Ministerios a favor del desarrollo rural, y precede a la constitución formal del Consejo para el Medio Rural, un órgano de coordinación y cooperación entre Administraciones Públicas, en el que estarán representadas las Comunidades Autónomas, cuya reunión se ha fijado para el próximo día 22 de diciembre. La constitución de la Comisión Interministerial, el Consejo para el Medio Rural y la Mesa de Asociaciones, supone así un paso más para la elaboración del primer Programa de Desarrollo Rural Sostenible, que tendrá un carácter plurianual, de cinco años, así como una financiación garantizada y unos mecanismos ya establecidos.

En está línea, se ha previsto una nueva reunión de la Mesa para finales de enero o principios de febrero, con objeto de seguir trabajando sobre el Programa de Desarrollo Rural Sostenible 2010-2014.

Durante la primera reunión de la Mesa de Asociaciones, se ha informado también sobre la aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, y se han analizado los programas piloto y convenios previstos para 2008 y 2009 que servirán para la elaboración del Programa.

Para el ejercicio 2008 se han revisado los convenios, de inminente suscripcion con las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Valencia, que afectarán a un total de 40 comarcas, para los cuales el MARM aportará un total de 41,4 millones de euros. También se han revisado los Convenios suscritos ya con la Asociación Desarrollo Ribagorza Románica, la Taula de Senia, los Cabildos de Lanzarote y Gran Canaria y 18 ayuntamientos Reservas Biosfera Montaña Leonesa, en los que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino invertirá 13,7 millones de euros.

Por otra parte, y cara al ejercicio 2009, se han abordado también los convenios piloto de desarrollo rural con Comunidades Autónomas y corporaciones previstos, por un total de 106,9 millones de euros, así como los Convenios de apoyo a Reservas de la Biosfera con Comunidades Autónomas y corporaciones, por un total de 3,6 milloens de euros.




10 de diciembre de 2008

0 comentarios: