1/30/2009

Bajo el lema "lo que el campo necesita" el MARM pone a disposición de los agricultores un folleto con todos los Seguros Agrarios 2009



Además, en su página web www.marm.es se puede recabar información sobre legislación y realizar consultas concretas sobre las diferentes líneas de seguro.

ampliar la fotografía

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha publicado un folleto recopilatorio de todos los seguros agrarios que se pueden contratar durante 2009. En esta publicación, editada por la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), se recoge el Plan de Seguros Agrarios bajo el lema "Lo que el campo necesita".

Asimismo, en la página web del Ministerio www.marm.es se puede recabar información sobre la legislación de los seguros agrarios y realizar consultas concretas sobre las diferentes líneas de seguro. En concreto, son 82 líneas de seguros, 58 agrícolas, una forestal y 23 ganaderas.

En relación con las novedades del Plan 2009 se incorpora con carácter general, la cobertura de los daños producidos por la fauna silvestre, así como la cobertura del golpe de calor al seguro de producciones tropicales y subtropicales y los seguros de hortalizas y viñedo en Canarias.

En relación con las producciones ganaderas se prevé la inclusión de la garantía de compensación de los daños ocasionados por la influenza aviar y por la enfermedad de Newcastle para el ganado aviar de carne y de puesta. En el caso del seguro aviar de puesta se incluirá, igualmente, la garantía de compensación de los daños producidos a consecuencia de salmonela.

También se contempla la incorporación de la raza pura gallega en el Seguro de Explotación de Ganado equino y la mejora de las garantías actuales de saneamiento ganadero en los Seguros de Explotación de ganado vacuno, y de ovino y caprino.

Por otro lado, se procederá a una revisión en profundidad de las condiciones de aplicación de líneas como los Seguros de Explotación de Frutales, el Seguro de tomate para industria y el Seguro de tomate de invierno en la península, así como el Seguro Combinado de Cereza, con objeto de establecer un Seguro de Explotación de Cereza.

El Seguro de Apicultura actualmente vigente se revisará, con objeto de establecer un Seguro de Explotaciones Apícolas y también los Seguros de aplicación al Ganado Vacuno de Carne.

Asimismo, se intensificará la colaboración con las diferentes comisiones territoriales de seguros agrarios y las organizaciones profesionales agrarias y entidades representativas de las cooperativas agrarias. También se mantiene el criterio histórico de que la Administración General del Estado no concederá ayudas extraordinarias para paliar las consecuencias de daños asegurables.

Este folleto está disponible en las Delegaciones y Oficinas de las diferentes Comunidades Autónomas, en las Áreas de agricultura de las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno, en las Organizaciones Profesionales Agrarias y Organizaciones de Cooperativas y en Agroseguro. Además puede solicitarse a ENESA, de manera gratuita, el envío del mismo a través del siguiente correo electrónico: seguro.agrario@mapa.es


30 de enero de 2009

La nueva normativa sobre el etiquetado de carne de vacuno flexibiliza y simplifica su aplicación



Se mejora la información al consumidor sin menoscabar la trazabilidad de la carne de vacuno.

ampliar la fotografía

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto por el que se modifica la legislación vigente en materia de etiquetado de vacuno, estableciendo las disposiciones de aplicación de los Reglamentos comunitarios, adaptando así, la normativa nacional a la comunitaria y mejorando con ello la información al consumidor.

Mediante el nuevo Real Decreto se simplifica el sistema y se flexibilizan los requisitos para la formación de grupos, de manera que se pueden formar lotes con carnes procedentes de hasta tres mataderos y tres salas de despiece diferentes.

Por otra parte, se introducen ciertas mejoras en el etiquetado de los recortes de carne con medidas similares a las de la carne picada, manteniendo en ambos casos el respeto a la unicidad en cuanto al país de sacrificio. Todo ello, sin menoscabar los principios fundamentales del sistema de trazabilidad.

Además, se clarifican las indicaciones que obligatoriamente deben aparecer en el etiquetado, así como los datos que cada operador de la cadena alimentaria debe conservar, recogiéndose las denominaciones de venta de la carne procedente de bovinos menores de doce meses de edad al sacrificio.

Estas denominaciones no afectarán a las carnes de bovinos acogidas a una Denominación de Origen Protegida o Indicación Geográfica Protegida registrada, que podrán seguir utilizando el rango de edades y las definiciones que tengan aprobadas en su pliego de condiciones.

Con esta nueva norma, se incorporan en las distintas fases de la cadena alimentaria las garantías para la verificación de las menciones de ternera y ternera blanca, desde el sacrificio hasta el consumidor final, mediante la implantación de registros y controles.


30 de enero de 2009

Ver:

Vacuno al alza

El MARM participa en un Plan marco sobre el conocimiento del mercado danés del sector de la carne de vacuno de calidad

Entran en vigor las nuevas normas europeas de comercialización de carne de ternera

El Gobierno de Aragón inicia el pago de la prima por vaca nodriza

Carne de vacuno bajo control exhaustivo

Ampliado hasta el 1 de marzo el plazo de solicitud de ayudas destinadas a la reconversión de plantaciones de cítricos



La ayuda puede alcanzar hasta 18 mil hectáreas, para el período comprendido entre los años 2008 y 2013.

ampliar la fotografía

El Gobierno ha ampliado hasta el 1 de marzo el plazo de solicitud de ayudas destinadas a la reconversión de plantaciones de cítricos, mediante una modificación del Real Decreto aprobado el pasado 3 de noviembre por el que se establecían las bases reguladoras para la concesión de ayudas destinadas a la reconversión de plantaciones de naranjas, satsumas, clementinas, híbridos y mandarinas, limones y pomelos.

La nueva normativa establece que las solicitudes de ayuda se dirigirán al órgano competente de la comunidad autónoma en cuyo territorio radique la plantación, y se presentarán antes del día 1 de marzo de cada año, hasta el 2012, en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, adjuntando, al menos, el plan de reconversión en los términos que establece el artículo 6 de este Real Decreto.

El objetivo de esta medida es fomentar la reconversión de las plantaciones, mediante cambio de variedad o especie, durante el período que se inicia en el año 2008 y terminará en el 2013, para mejorar la calidad de los frutos y el calendario de producción.


30 de enero de 2009

Ver:

El Codex incorpora una nueva categoría de mermelada sin frutos cítricos

El nuevo protocolo de exportación de clementinas españolas a USA agiliza el flujo comercial de este producto


El MARM invertirá de 23,2 millones de euros en el Programa de Caminos Naturales-Vías Verdes



Un dato: Vía verde en Barbastro. Asignatura pendiente

En el compromiso de desarrollo sostenible del medio rural: El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha explicado que el Plan E para el Estímulo de la Economía y el Empleo contempla una inversión adicional para 2009 de 41,4 millones de euros.

Las Vías Verdes, que recuperan con fines lúdicos las infraestructuras ferroviarias en desuso, constituyen un magnífico ejemplo de desarrollo sostenible del medio rural.

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha anunciado esta mañana en Fitur que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) invertirá este año 23,2 millones de euros en el Programa de Caminos Naturales-Vías Verdes. Unos recursos que, junto a los 41,4 millones de euros que contempla el Plan E para el Estímulo de la Economía y el Empleo para el mismo fin, ponen de manifiesto el compromiso del MARM con el desarrollo sostenible del medio rural.

Josep Puxeu se ha reunido esta mañana, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), con el presidente de Adif, Antonio González Marín, así como con los gestores de las Vías Verdes en España. Al encuentro ha asistido también del director general de Desarrollo Sostenible, Jesús Casas.

Adif y FEVE son las empresas públicas titulares de la mayoría de las vías de ferrocarril en desuso recuperadas para la ciudadanía, y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) es la entidad encargada de coordinar la puesta en marcha y la promoción de estas Vías Verdes.

Según ha explicado el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, las Vías Verdes constituyen un magnífico ejemplo de desarrollo sostenible del medio rural porque recuperan medioambientalmente un entorno degradado, las líneas abandonadas del ferrocarril; generan actividad económica en torno a su uso y contribuyen a potenciar el turismo rural y, además, suponen una alternativa de ocio saludable para los ciudadanos.

Durante la reunión, los representantes de la Fundación de Ferrocarriles Españoles han explicado al secretario de Estado de Medio Rural algunas de las actividades que tienen previsto desarrollar durante este ejercicio como son, entre otras, la puesta en marcha del Pasaporte Turístico Vías Verdes, la creación de un Observatorio Nacional de Vías Verdes y Caminos Naturales, así como la celebración de diferentes foros de iniciativas y experiencias, el XI día Nacional de las Vías Verdes que tendrá lugar en mayo, y el VIII Día Europeo de Vías Verdes que se celebrará en septiembre.

El Programa de Vías Verdes nació en 1993 por iniciativa del entonces Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA), RENFE, FEVE y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles con el objetivo de reutilizar las infraestructuras ferroviarias en desuso con fines lúdicos y medioambientales. Desde su creación en 1996 el Ministerio de Medio Ambiente ha venido financiando la ejecución de obras en la mayor parte de las Vías Verdes españolas.

En el 2004 se puso en marcha el Programa Caminos Naturales-Vías Verdes que introduce matizaciones respecto a cada uno de estos conceptos. Las Vías Verdes nacen de la reutilización de infraestructuras ferroviarias en desuso con fines sociales y ambientales manteniendo el dominio y el uso públicos, mientras que los Caminos Naturales son terrenos públicos que no han tenido fin ferroviario y que suelen tener más dificultad en el recorrido.

En la actualidad, existen 70 itinerarios de vías verdes construidas en España con una longitud de 1.700 kilómetros, si bien todavía existen 6.000 kilómetros de líneas férreas en desuso.

Sobre vías verdes:




La Diputacion de Huesca aprueba mas de 354.000 euros para recuperacion medioambiental

Teresa Perales inaugura en Zaragoza las jornadas de cicloturismo adaptado "Bici Paratod@s"

Guía Práctica ´´Aragón comarca a comarca´´

La web www.bizizaragoza.com permite desde hoy la obtención de la tarjeta de usuario de Bizi

Puesta en servicio de la Vía Verde de Ojos Negros

Sobre caminos naturales:



El MARM se ha reunido con las Comunidades Autónomas para tratar sobre el Chequeo médico de la PAC y los Programas de Desarrollo Rural

Caminos naturales en Aragón: la Tarazónica

Guía del GR 99 disponible en las publicaciones del Ministerio de Medio Ambiente.

Un camino ciclabe en el entorno de Zaragoza

El Camino Natural de La Alfranca recupera 15 kilómetros de naturaleza junto al Ebro

El Gobierno estudia las oportunidades de inversión de los mecanismos de flexibilidad del Protocolo de Kioto para las empresas españolas en el exterior



También se ha valorado el Acuerdo de constitución de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y el Informe sobre la aplicación del Fondo Estatal de Inversión Local y del Fondo de Desarrollo Rural en proyectos vinculados al cambio.

ampliar la fotografía

Además, se ha dado a conocer el calendario de actuaciones del Ejecutivo desde enero de 2009 hasta el final de la Presidencia española de la Unión Europea, en junio de 2010.

En la cuarta reunión de la Comisión Delegada para el Cambio Climático, presidida por la Vicepresidenta Primera del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega, el Gobierno ha estudiado cómo impulsar las oportunidades de inversión y crecimiento vinculadas a los mecanismos de flexibilidad del Protocolo de Kioto para las empresas españolas en el exterior.

El Plan Nacional de Asignación 2008-2012 indica que España tiene que adquirir 289,39 millones de reducciones de emisión de carbono durante este periodo. De estas emisiones, el Gobierno va a asumir el 55% del total. Por lo tanto, tiene que adquirir 159,15 millones de las emisiones. Hasta la fecha, el Ejecutivo se ha comprometido a alcanzar 60 millones de toneladas. A lo que hay que añadir los 6,65 millones de toneladas ya adquiridas con un acuerdo con Hungría.

España ha hecho una clara apuesta a favor del Mecanismo de Desarrollo Limpio, basado en proyectos, en especial en América Latina, en el norte de África y en los países de Europa del Este. Nuestro país ya ha participado de manera voluntaria en 84 proyectos con los que se va a reducir más de 120 millones de emisiones.
La Comisión Delegada ha encargado a las Secretarias de Estado de Economía, Comercio y Cambio Climático la elaboración de un plan de impulso de las empresas españolas, en particular del sector de las energías renovables, en el desarrollo y ejecución de proyectos asociados a los mercados internacionales de carbono.

En ese sentido, el Gobierno destaca el impulso adicional que representa para este sector la reciente firma del tratado constitutivo de la Agencia Internacional de Energías Renovables. La posición de liderazgo del sector español de energías renovables y de consultoría e ingeniería ligada a estas actividades constituye una excelente base que debe ser tenida en cuenta y aprovechada.

La Comisión Delegada también ha analizado el estado de aplicación de los Fondos de Desarrollo Rural en iniciativas orientadas a la adaptación y mitigación del cambio climático. España tanto a nivel comunitario, con el Fondo europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), como a nivel nacional con la Ley de Desarrollo Rural Sostenible que aprobó el Gobierno en la pasada legislatura, ha hecho una apuesta muy importante para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuir a mejorar un desarrollo sostenible. Entre otras medidas, ha fomentado las energías renovables a partir de materias primas agrarias y forestales, ha implantado técnicas más eficientes energéticamente, y ha puesto en marcha diferentes medidas para prevenir los incendios forestales.
Otro de los aspectos examinados por la Comisión Delegada han sido los datos preliminares sobre los proyectos presentados al Fondo Estatal de Inversión Local con el objeto de evaluar la integración de las políticas de cambio climático en la planificación de inversión de los municipios.

Por último, la Comisión Delegada ha estudiado los elementos claves del calendario internacional de negociación en materia de cambio climático con la finalidad de priorizar las acciones del Gobierno en los próximos meses hasta el fin de la Presidencia española de la Unión Europea en junio de 2010.

En este periodo, el Ejecutivo va a garantizar el cumplimiento de los compromisos del Protocolo de Kioto, va a promover la cooperación internacional en el uso de las energías renovables, sobre todo, en el Mediterráneo y en Iberoamérica, y va a transponer todas las normativas aprobadas en el Paquete de Energía y Cambio Climático, aprobado en diciembre de 2008 por la Unión Europea, a nuestro ordenamiento jurídico.

La Comisión Delegada para el Cambio Climático está integrada por los ministros de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Fomento, de Educación, Política Social y Deporte, de Industria, Turismo y Comercio, de Vivienda y de Ciencia e Innovación, y las dos Vicepresidencias de Gobierno. También forman parte de la misma los secretarios de Estado para la Unión Europea, de Defensa, de Economía, de Hacienda y Presupuestos, de Seguridad, de Planificación y Relaciones Institucionales, de Cooperación Territorial, de Cambio Climático y de Investigación. La Secretaria de Estado de Cambio Climático ejerce las funciones de Secretaria de la Comisión Delegada.

29 de enero de 2009

Otras alternativas: Para reducir el CO2. Medidas de Ecologistas en Acción.

Un análisis: Cómo la crisis económica evoluciona y afecta al cambio climático

Datos 2007, año caluroso: Las emisiones de gases de efecto invernadero se redujeron en España por primera vez desde el Protocolo de Kioto según datos de 2006.

El MARM realizará un Plan Estratégico de Actuación para las Reservas de la Biosfera



El Comité MaB aprueba los criterios para la distribución de fondos entre los proyectos piloto de Desarrollo Rural

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) pondrá en marcha un Plan Estratégico de Actuación específico para todas las Reservas de la Biosfera, según ha acordado hoy el Comité español del Programa MaB de la Unesco, reunido bajo la presidencia del secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu.

ampliar la fotografía ampliar la fotografía ampliar la fotografía

El MARM cofinanciará en un 50% los proyectos piloto que se planteen y las Comunidades Autónomas el 50% restante. Los fondos globales previstos para estas actuaciones se sitúan en torno a los 40 millones de euros para este año.

Durante la reunión, el Comité MaB ha aprobado los criterios para la distribución de los fondos de Desarrollo Rural en las Reservas de la Biosfera para este ejercicio 2009. La financiación de los proyectos piloto que se desarrollan en estas zonas se distribuyen un 50% a cargo de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, y el 50% restante entre las Comunidades Autónomas, las entidades locales y la iniciativa privada.



Además, el Comité MaB ha valorado las propuestas de declaración de nuevas reservas de la biosfera como son la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura y la Reserva de la Biosfera transfronteriza Xurés-Gerés (entre Galicia y Portugal), que está muy avanzada, así como las propuestas presentadas para modificar las zonas incluidas en algunas de las reservas ya existentes.

Asimismo, se ha realizado un análisis de la situación de la Mancha Húmeda y de las medidas que tanto el Ministerio, a través de la Dirección General del Agua, la Confederación Hidrográfica del Guadiana y el organismo autónomo de Parques Nacionales, como la Comunidad Autónoma están llevando a cabo en este entorno natural para corregir la situación actual y recuperar el acuífero de las Tablas de Daimiel.

Por otra parte, el Comité ha analizado los trabajos preliminares realizados para la implantación y puesta en marcha del Plan de Acción de Madrid, un documento que fue aprobado en el III Congreso Mundial de Reservas de la Biosfera que se celebró en la capital española en febrero del 2008. En este documento se establecen los objetivos que tienen que cumplir estos espacios naturales que forman parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la UNESCO para el 2013.

El Comité MaB está constituido por los representantes de la Comunidades Autónomas que tienen declarada alguna reserva de la biosfera en su territorio, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO, los departamentos ministeriales implicados, ONGs, sindicatos, representantes de entidades locales, asociaciones empresariales, asociaciones profesionales agrarias y del Consejo Científico y Consejo de Gestores.

En España hay registradas en la actualidad 38 reservas de la biosfera.

Noticias relacionadas:

La Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, una realidad en ocho meses

Aprobada la programación para 2009 de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural

CANARIAS: EL HIERRO SERÁ LA PRIMERA ISLA DEL MUNDO EN AUTOABASTECERSE CON EL USO DE ENERGÍAS LIMPIAS

España ocupará una de las cinco Vicepresidencias del Consejo Internacional de Reservas de Biosfera de UNESCO

Turismo rural en España y FITUR

El MARM contempla el turismo como una herramienta para conseguir que el medio rural sea un lugar atractivo para vivir y trabajar

En FITUR: Paloma López-Izquierdo ha recordado que el MARM junto con el de Industria, Turismo y Comercio han puesto en marcha un Acuerdo Marco cuya meta es lograr que el sistema turístico español sea más competitivo y sostenible.



La Subdirectora General de Igualdad y Modernización, Paloma López-izquierdo ha intervenido en un acto celebrado en el marco de FITUR, la Feria internacional de Turismo, donde ha destacado que el MARM contempla el turismo no como un objetivo, sino como una herramienta para conseguir que el medio rural sea un lugar atractivo en el que vivir y trabajar.

En este sentido, ha recordado que los Ministerios de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino; y de Industria, Turismo y Comercio han suscrito un Acuerdo Marco, en el que se han establecido unas líneas de trabajo comunes, además del desarrollo del Plan del Turismo Español Horizonte 2020, cuya meta es lograr que el sistema turístico español sea el más competitivo y sostenible, aportando el máximo bienestar social.

El MARM, ha añadido la Subdirectora, persigue diversificar la actividad económica en el ámbito del medio rural para crear más riqueza y más puestos de trabajo. Para ello, ha puesto en marcha, por un lado, la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural y por otro la Red Rural Nacional.

Desde la Red Rural Nacional, entendida como un sistema integrado de alianzas entre todos los actores del medio rural es una buena plataforma para marcar nuevos retos o replantear algunos obsoletos. En este marco, ha añadido Paloma López-Izquierdo, es posible el intercambio de información y del trabajo compartido en red, en pro de un futuro basado en la innovación, imaginación, creatividad y por supuesto, la cooperación.

Asimismo, ha añadido la Subdirectora, son los proyectos de cooperación los que, desde el medio rural, con sus instituciones y, sobre todo, con su población, proporcionan un buen marco para seguir adelante con ideas nuevas, creativas, innovadoras, y más en este sector, cada vez más copado.



Actualmente el MARM, competente en Desarrollo Sostenible del Medio Rural, sigue pensando que el Turismo Rural puede ser una alternativa que complemente los ingresos de las explotaciones agrarias, ayudando a que se comercialicen sus producciones directamente, con mucho mejor precio y calidad.

Por lo tanto, ha subrayado la Subdirectora, aunando esfuerzos, ambos ministerios pretenden emplear el método de club de producto turístico, que ya está sirviendo para crear productos que garantizan a los consumidores experiencias singulares, en destinos turísticos concretos. Este método ha sido consolidado con éxito por la Secretaría de Estado de Turismo.

Por último, la Subdirectora ha recordado que la Conferencia interministerial acordó poner en marcha fórmulas de cooperación inmediata en cuatro ámbitos específicos:

- Productos turísticos ligados a Denominaciones de Origen agroalimentarias, como por ejemplo la Ruta del Jamón Ibérico, como actuación piloto para acometer una estrategia que suponga dar un valor añadido al medio rural a través del turismo y del consumo de estos productos ligados a la sostenibilidad.

- Producto turístico "Red de Excelencia Rural", de carácter voluntario, cuya finalidad es reunir aquellos alojamientos de turismo rural que cumplan los requisitos de calidad europeos, que contribuyan de una manera eficaz al desarrollo sostenible endógeno del medio rural en que se ubiquen, haciendo especial hincapié con aquellos que se encuentren ubicados en zonas consideradas prioritarias.

- Club de producto Ecoturismo en parques acreditados con la Carta Europea de Turismo Sostenible, con el fin de garantizar experiencias turísticas específicas que integran el uso público de los espacios protegidos con el desarrollo turístico de sus entornos, propiciando un gasto turístico que repercuta en el desarrollo sostenible de estos territorios rurales.

- Productos turísticos ligados a la Red Natura 2000: Club de producto Reservas de la Biosfera Españolas, con el fin de ofrecer un producto que muestre e interprete la relación entre los paisajes y su aprovechamiento, y que sirva para mejorar la gestión activa de estos territorios y las repercusiones del turismo en el desarrollo rural.


29 de enero de 2009

Turismo rural y Aragón:


LA OFERTA TURÍSTICA DE LA PROVINCIA DE TERUEL ESTARÁ PRESENTE EN LA VII EDICIÓN DE LA FERIA DE CAZA, PESCA Y TURISMO RURAL DE CALAMOCHA.

Huesca presente en las ferias de turismo de Lugano, Valladolid y Mallorca

Aragón lleva su oferta de nieve a la feria de turismo más importante del mundo

El Instituto Aragonés de Fomento concede ayudas por valor de 776.000 euros a 29 proyectos turísticos en la provincia de Teruel

Turismo en Aragón: ¿Nos salvará de la crisis? Invirtiendo en turismo de calidad.

La oferta de alojamientos turísticos de la Comunidad Autónoma de Aragón supera las 81.000 plazas


Situación de la concesión de Autorizaciones Ambientales Integradas en España



Un 93% de las instalaciones existentes están legalmente controladas: el 88% ya tiene la autorización ambiental integrada y un 5% tiene abierto expediente sancionador.

ampliar la fotografía

El MARM viene trabajando con las CCAA para facilitar la aplicación del Reglamento de la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación (Ley IPCC), que establece la obligación de las Autorizaciones Ambientales Integradas.

La Comunidades Autónomas son las que tienen la competencia de otorgar las Autorizaciones Ambientales Integradas

A fecha de 19 de enero de 2009, de las 4.446 instalaciones que requieren una Autorización Ambiental Integrada, 3.899 están ya concedidas (87,7%) y 540 se encuentran en tramitación. De estas últimas que se encuentran en trámite, a 225 se les ha abierto un expediente sancionador que puede finalizar con el cierre total de la instalación.

Por tanto el número de instalaciones controladas administrativamente se eleva a 4.124 y el número de instalaciones pendientes de actuación administrativa es de 315. Teniendo en cuenta estas cifras un total de 92,76% de las instalaciones existentes se encuentran legalmente controladas. De las 315 instalaciones en trámite cerca del 15% están en la última fase de tramitación y su resolución será inminente, otras instalaciones están inmersas en procedimientos judiciales.

En relación con las instalaciones nuevas, de un total de 1.092, tienen el permiso concedido 762 (un 69,78 %); 330 se encuentran en tramitación previa a su puesta en marcha.

El MARM viene trabajando con las CCAA para facilitar la aplicación del Reglamento de la Ley de IPCC, aprobado en abril de 2007, al introducir cambios transcendentales en los mecanismos de control ambiental previos a la puesta en marcha de actividades con potencial de contaminación elevado. Estos mecanismos de control se articularon a través de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) que contempla las medidas elementales de carácter técnico-administrativo para tramitar los expedientes de las nuevas instalaciones y de adaptación de las ya existentes.

Las Comunidades Autónomas son competentes en otorgar las AAI, no obstante, el MARM ha venido colaborando con las administraciones autonómicas para acelerar el proceso exigido por la normativa europea.

La Red Natural de Aragón celebra el Día Mundial de los Humedales

 
 
El Departamento de Medio Ambiente con la colaboración de la Obra Social de Ibercaja promueve actividades en Gallocanta, Sariñena y la Alfranca
 
 
Fotografia relacionada con la nota de prensa 
cigüeñuela
 

La Red Natural de Aragón se suma a la celebración del Día Mundial de los Humedales con actividades gratuitas y para todos los públicos en el CIAMA-La Alfranca, en la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta y el Refugio de Fauna Silvestre de la Laguna de Sariñena. Las primeras actividades se han organizado para el próximo domingo, con una visita guiada del CIAMA y la Reserva Natural de los Galachos de La Alfranca de Pastriz, La Cartuja y El Burgo de Ebro.

 

La actividad comenzará a las 12 horas, después de la entrega de premios a los participantes del V Rally fotográfico del CIAMA, celebrado el pasado 30 de noviembre. En esta cita participaron 76 personas, entre adultos y niños, en una actividad que contó con la colaboración de la Asociación Aragonesa de Fotógrafos de Naturaleza, de la mano de Gerardo Santos y Rogelio Lacruz, también miembros del jurado. El director del CIAMA, Carlos Franco, será el encargado de entregar los premios a partir de las 11 horas, premios que incluyen materiales divulgativos y ecológicos.

 

Las actividades se incluyen en el programa educativo de los centros de interpretación de la Red Natural de Aragón, que organiza la empresa pública Sodemasa, mediante convenio entre el Departamento de Medio Ambiente y la Obra Social y Cultural de Ibercaja. Para más información sobre las actividades, los interesados en participar pueden dirigirse al teléfono de atención de los centros de interpretación 976 405041.

 

El Día Mundial de los Humedales, declarado el día 2 de febrero, es una efeméride promovida por la Convención  Ramsar. Se trata de un acuerdo internacional firmado en la ciudad iraní de Ramsar en 1971 cuyo objetivo es la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo.

 

El lema propuesto este año, Aguas arriba, aguas abajo. Los humedales nos conectan a todos , recoge la idea de que todos vivimos dentro de la cuenca hidrográfica y que los humedales son parte de ella, prestando servicios ambientales insustituibles a las personas y al medio. Igualmente, el mensaje apela a la responsabilidad de los ciudadanos, en un intento por hacer notar que el agua no conoce de fronteras administrativas y que su uso y manejo repercute en todos los ciudadanos.  

 
Actos en el CIAMA

 

El Centro Internacional del Agua y Medio Ambiente (CIAMA-LA Alfranca) organiza una visita-taller guiada especial para un número máximo de 30 personas de cualquier edad. La visita comenzará en el Claustro del Convento en donde se analizarán diferentes mensajes e imágenes relativas al uso racional de los humedales para continuar disfrutando con el paisaje de agua en el Mirador del Jardín de Rocas y la balsa del Cascarro, en el interior de la Reserva Natural de los Galachos de La Alfranca de Pastriz, La Cartuja y El Burgo de Ebro.

 

El Centro Internacional del Agua y Medio Ambiente, del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, está ubicado en la Finca de la Alfranca, a 15 Km. de Zaragoza, en el término municipal de Pastriz, en el entorno de la Reserva Natural de los Galachos de la Alfranca. Este espacio arquitectónico está declarado Bien de Interés Cultural. El visitante interesado por la gran biodiversidad que ofrece Aragón tiene a su disposición más de 2000 m2 de espacio expositivo equipado con modernos y atractivos medios, que le permitirán acercarse a este valioso patrimonio.

 

El CIAMA tiene entre sus objetivos los de la investigación y formación en materia de gestión sostenible de los recursos naturales en colaboración con centro de prestigio nacionales e internacionales.

 

Día: 1 de febrero.
Lugar: Centro internacional del agua y el Medio Ambiente, CIAMA La Alfranca
Horario: De 12:00 a 14:30 horas.
Teléfono: 976 105840


Reserva Natural de Laguna de Gallocanta

 

En la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta se ofrece un recorrido guiado por los humedales más significativos de la cuenca visitando las lagunas de Gallocanta, La Zaida y Guialguerrero.

 

Días: 7 y  8 de febrero
Lugar: Las visitas parten del Centro de Interpretación de la Reserva Natural, situado en la carretera de Tornos a Bello.
Horario: De 10:00 a 13:00 horas y de 16 30 a 19 30 horas.

 

La Laguna de Gallocanta es el ejemplo mejor conservado de mayor lago salado de Europa Occidental. Se encuentra situada en el Sistema Ibérico, entre las provincias de Zaragoza y Teruel, y constituye uno de los ecosistemas más importantes de la Península Ibérica y de Europa Occidental. En ella concurren diversas circunstancias ambientales de forma que su naturaleza geológica y biológica es extremadamente singular, con alternancia de periodos de inundación y otros secos, en los que las fluctuaciones de los sistemas naturales que lo constituyen son irrepetibles.
 
Tiene una extensión de 1.924 hectáreas, mas una zona periférica de protección de 4.553 hectáreas. Lugar de paso e invernada de numerosas especies de aves, se han citado más de 220 especies diferentes, de las que en torno a cien nidifican de manera regular. Además, es una de las localidades más importantes en el transcurso de la migración de la grulla común, estimándose que un 80 por ciento de la población occidental de esta especie se detiene en Gallocanta, con concentraciones superiores a las 60.000 aves.

 

Laguna de Sariñena

 

La actividad que se propone en el Refugio de Fauna Silvestre de Sariñena tiene como objetivo aproximar a los visitantes al conocimiento de los  paisajes acuáticos más sobresalientes  en el entorno de este paraje protegido: manantial y humedal de la Cartuja de las Fuentes, río Alcanadre, embalse de San Juan de Flumen y Laguna de Sariñena. La introducción de la actividad se realizará en el Centro de Interpretación de la Laguna de Sariñena  para posteriormente continuar con el  recorrido guiado.


Estas actividades son gratuitas y destinadas al público en general. Para ambas es necesario el vehículo particular. Más información en el teléfono 976 415 020  de 09 00 a 14 00.

 

Días: 7 y  8 de febrero
Lugar: Centro de Interpretación de la Laguna de Sariñena.
Horario: De 10 30 a 14 30 horas.

 

Este paraje natural, calificado como refugio de fauna silvestre, es la segunda zona húmeda de Aragón en cuanto a la importancia de su comunidad de aves acuáticas, por detrás tan sólo de la laguna de Gallocanta. Con una superficie de inundación de 189,3 ha, presenta gran interés limnológico y ecológico por las características hidrológicas de la laguna, la cual, siendo una laguna salada, recibe aportes de agua dulce de los regadíos. La flora está representada por las capitanas, las rabanizas, el salicor y las sosas entre otras especies. En cuanto a fauna, abundan según las épocas el alcaraván, el ánade real, el ánsar común, el cormorán, la garza real, la cerceta común, la ranita de san Antón, la culebra viperina y el carricero tordal.


1/29/2009

Obama y la agricultura norteamericana



¿Cuales son las implicaciones para la agricultura norteamericana de la victoria de Obama? Algunos de los aspectos de la política agraria que se han señalado durante la campaña electoral son los siguientes: 

-Límites en las ayudas. Obama es partidario de establecer un límite a las ayudas de 250.000 $ y eliminar la posibilidad de dividir grandes explotaciones para eludir este límite. 

-Obama se ha mostrado partidario de establecer medidas que limiten la integración ganadera y reforzar las leyes antimonopolio, de forma que se asegure que los productores independientes tengan acceso a los mercados y control sobre su producción. 

-Un control más estricto de la contaminación generada por las grandes explotaciones ganaderas (Confined Animal Feeding Operations; CAFOS), con mayores sanciones para aquellas que no cumplan la normativa medioambiental. 

-Una mayor implementación de la obligación del etiquetado del país de origen de los productos alimentarios (COOL). 

-Promoción de los productos locales y de la agricultura orgánica a nivel regional. 

-Ayudas a la incorporación de jóvenes agricultores. 

-Mayores incentivos para los programas medioambientales que fomenten una agricultura sostenible, protección de humedales, praderas y bosques. 

-Fomento de los biocarburantes de segunda generación, con el objetivo de alcanzar una producción de 2.000 millones de galones de bioetanol celulósico en 2014. 

-Un mayor acceso de la América Rural a las modernas infraestructuras de comunicaciones, como el acceso a Internet de banda ancha. 

Jesús Domingo

Ver también: Países Emergentes: ¿Alimentos para todo el mundo?

1/28/2009

El Presidente de Aragón ha inaugurado una planta solar fotovoltaica en Almonacid de la Sierra

 
 
Iglesias ha subrayado que Aragón tiene las claves para responder al gran desafío del siglo XXI: agua, viento y sol para generar energía sostenible
 
El consejero de Industria, Comercio y Turismo ha afirmado que en 2008 la energía renovable aportó a la Comunidad Autónoma ingresos superiores a 850 millones de euros
 
 
Fotografia relacionada con la nota de prensa

El Presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado por el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, ha inaugurado la planta solar fotovoltaica Almonacid FV-5MW, que ocupa una superficie de 50 hectáreas en el término municipal de Almonacid de la Sierra. Iglesias ha manifestado que el gran desafío del siglo XXI es resolver la cuestión de qué sucede con la energía: Si queremos mantener nuestro bienestar tenemos que responder a esa cuestión , ha dicho, y ha agregado que la naturaleza, especialmente en Aragón, tiene las claves para resolver el problema: tenemos agua, viento y sol, que son las claves para pasar de una energía sucia, que no se renueva, a una energía sostenible, que se renueva .

El consejero de Industria, Comercio y Turismo ha destacado que en 2008 la energía renovable aportó ingresos a la Comunidad Autónoma por valor de más de 850 millones de euros .

 

La planta inaugurada hoy es una agrupación de 50 instalaciones de 100 kW (total 5MW), cuyo promotor final será el grupo ACCIONA. Cada una de estas 50 instalaciones tiene una potencia nominal de 100 kW y una potencia pico de 112 kWp. La producción de cada una de ellas es de 183.689 kWh/año y su campo de generación de generación es de 640 paneles. El presupuesto de las 50 instalaciones supera los 28 millones de euros.

El nuevo parque ha supuesto la creación de ocho nuevos puestos de trabajo. La planta genera una energía anual de 10.150.000 Kwh, lo que equivale al consumo de 3.600 hogares. Estas cifras evitan emisiones de CO2 de 10.900 toneladas al año.

La energía de la planta inaugurada hoy representa el 4,5% de la energía solar fotovoltaica instalada en Aragón y el 7% de la instalada en la provincia de Zaragoza. Con esta instalación, el municipio de Almonacid se autoabastece de energía eléctrica y exporta el 31% de la que genera.

En estos momentos hay en Aragón en funcionamiento 1.255 parques solares fotovoltaicos con una potencia global de 110 MW. Hace un año, había en Aragón 198 parques solares con una potencia de 7,7 MW.

Las energías renovables son un nuevo yacimiento de empleo en Aragón. Ya han creado 2.000 puestos de trabajo.

Aragón genera 25 mil gigavatios hora /año medio, lo que le permite exportar el 47% de la energía eléctrica que produce a comunidades autónomas vecinas deficitarias, como Cataluña, Valencia, País Vasco o Madrid.

El MARM llevará a cabo la construcción del Camino Natural del Guadiana en cuyas obras se invertiran 7,2 millones de euros


Atravesará 65 municipios en las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cáceres, Badajoz y Huelva


Las obras serán financiadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino con cargo al Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo.

El Programa de Caminos Naturales potenciado por el MARM, ofrece a la población la práctica de actividades vinculadas con la naturaleza y la salud, El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino realizará, con cargo al Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo, la construcción del Camino Natural del Guadiana que, en su primera fase transcurrirá por las provincias de Albacete, Ciudad Real y Cáceres, y en su segunda fase por las de Badajoz y Huelva.

Mediante las obras, en las que se invertirán 7.201.433 euros, se irán incorporando caminos vecinales, riberas de los ríos y zonas de paso que se encuentren a lo largo del itinerario, estableciendo así un trazado único y homogéneo.

El Camino Natural del Guadiana, comprende una red de caminos naturales a lo largo del cauce del Río Guadiana, el cuarto más largo de la península Ibérica, que forma frontera con Portugal a lo largo de 100 km, comenzando su recorrido en las Lagunas de Ruidera, Albacete, atravesando las provincias de Cuidad Real, Cáceres y Badajoz, y terminando en el Ayamonte, Huelva.

Su trazado, con una longitud prevista de 1.021 kms, estará delimitado por los Montes de Toledo en su límite septentrional, y por Sierra Morena al sur., situándose al este se sitúan algunas sierras del Sistema Ibérico.

El trayecto por donde discurrirá el Camino Natural del Guadiana atravesará un total de 65 municipios, contando una gran cantidad de elementos etnográficos, así como el carácter pluri-regional e internacional al hacer frontera con Portugal. Por otra parte, hay que destacar su importancia natural, con una gran variedad de paisajes, desde las Lagunas de Ruidera (Ojos del Guadiana), pasando por el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y el Parque Nacional de Cabañeros, desembocando finalmente en el Golfo de Cádiz, en el Paraje Natural de las Marismas de Isla Cristina.

La construcción de Caminos Naturales, en la que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino viene trabajando desde hace más de quince años a través de un Programa específico, constituye una iniciativa que permite no solo ofrecer a la población un especial atractivo para la práctica de actividades vinculadas con la naturaleza y con la salud, como el senderismo o el turismo ecológico, sino que supone un instrumento de impulso del desarrollo rural sostenible, potenciando la diversificación económica y la dinamización social del medio rural, permitiendo llegar a aquellas áreas cuyo acceso por otros medios resulta complicado.

Por ello, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino viene manteniendo su compromiso de cara a la recuperación de estas infraestructuras naturales para que todos sus beneficios repercutan en el conjunto de la población, tanto urbana como rural, creando una infraestructura de ocio y de vertebración del medio rural y generando tanto en su construcción, como en su gestión y aprovechamiento posteriores, actividad económica local y, por tanto, empleo.

El MARM convoca el Premio "Alimentos de España al Mejor Queso: año 2009"



Las categorías se dividen en quesos autóctonos españoles, quesos de producción ecológica y otros quesos y su objetivo es contribuir a promocionar y mejorar la imagen y posición en el mercado de este producto.El plazo de inscripción finalizará el 17 de abril y la resolución con los quesos ganadores se hará pública antes del 30 de junio.


El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino convoca el Premio "Alimentos de España al Mejor Queso: año 2009", que hoy publica el Boletín Oficial del Estado. El objetivo de este certamen es contribuir a revalorizar los quesos españoles de mayor calidad organoléptica, estimulando a los productores a obtener y comercializar quesos de calidad, mejorando su imagen y posición en el mercado, así como promocionar entre los consumidores el conocimiento y valoración de sus características sensoriales.


En este premio, de carácter bienal, podrán participar los productores de quesos elaborados en establecimientos autorizados, dentro de las tres categorías siguientes: quesos autóctonos españoles, quesos de producción ecológica y otros quesos. Dentro de la primera categoría se diferencia entre quesos: frescos, de pasta blanda, de pasta prensada de oveja, de pasta prensada de vaca, de pasta prensada de cabra, de pasta prensada mezcla de oveja, vaca o cabra, y de pasta azul. La relación de variedades de quesos autóctonos españoles se puede consultar en el anexo IV de esta Resolución.


El plazo de inscripción finaliza el 17 de abril y la resolución con los quesos ganadores se dictará antes del 30 de junio de 2009.


El Jurado estará presidido por el Director General de Industria y Mercados Alimentarios y formado por, al menos, doce catadores expertos, pertenecientes a los Consejos Reguladores, centros de enseñanza de tecnología, asociaciones científicas agroalimentarias, fabricantes de quesos, restauración, distribución o medios de comunicación


ALCAÑIZ: LAS ENERGÍAS RENOVABLES AL ALCANCE DE TODOS

 

LAS ENERGÍAS RENOVABLES AL ALCANCE DE TODOS LOS MUNICIPIOS EN LA JORNADA CELEBRADA EN ALCAÑIZ ORGANIZADA POR LA DIPUTACIÓN DE TERUEL.
 
Detalle de Noticia NEGOCIAR ADECUADAMENTE LA IMPLANTACIÓN DE PROYECTOS, EVITAR FRAUDES Y ABRIR NUEVAS VÍAS DE FINANCIACIÓN A LOS MUNICIPIOS SON LOS OBJETIVOS DE ESTE ENCUENTRO

La Diputación de Teruel ha celebrado en el salón de actos de Caja Rural (Plaza Santo Domingo, 6 Alcañiz) la Jornada sobre Energías Renovables dirigida a alcaldes, concejales y técnicos de administración. La institución provincial persigue ofrecer una visión amplia de la situación actual del sector para facilitar la negociación y puesta en marcha de proyectos en los municipios de la provincia.
La jornada, organizada por el Área de Desarrollo Territorial de la Diputación de Teruel, ha contado con la presencia de Inocencio Martínez, vicepresidente 1º de la Diputación Provincial, Francisco Melero, director del Servicio Provincial de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno aragonés, además de responsables de empresas representativas del sector de las energías renovables que trabajan en la provincia.

Esta sociedad, que actualmente reúne a representantes de la propia Diputación de Teruel y de 28 Ayuntamientos, fue impulsada por DPT con el fin de facilitar la participación de los municipios en el capital social de empresas y sociedades de producción, comercialización y distribución en este campo.

El contenido de la jornada ha hecho hincapié en las posibilidades que este tipo de iniciativas ofrece como fuente de financiación ordinaria para los ayuntamientos. Igualmente, se ha informado a los participantes de las condiciones que los proyectos deben reunir para evitar problemas, errores o abusos que la novedad y la caza de incentivos propician en este ámbito de negocio.

La Jornada tiene carácter itinerante y ya se llevó a cabo el pasado mes de noviembre en Calamocha y en diciembre en Teruel. La gran afluencia de responsables municipales remarcó el interés que el tema despierta y confirmó lo acertado de la iniciativa de la Diputación. El sector de las energías renovables es un ámbito de negocio de gran proyección en el que nuestro territorio destaca por la cantidad y calidad de recursos disponibles.

Diputación de Teruel sigue trabajando en favor de un modelo energético más adecuado dentro del compromiso general de todas las instituciones recogido en el protocolo de Kioto. En este sentido, la jornada ha fomentado el uso de esta energía verde como instrumento de desarrollo sostenible, no contaminante y con mínimo impacto en el entorno.

No debe olvidarse que Teruel cuenta con recursos de primer orden en el campo de las energías renovables y ocupa un papel destacado en el conjunto nacional. La Diputación Provincial busca facilitar su explotación de modo que produzcan un máximo impulso dinamizador y de crecimiento de riqueza en el territorio.

El Gobierno de Aragón activa la fase de preemergencia del Plan Especial de Protección Civil ante Inundaciones

El Gobierno de Aragón activa la fase de preemergencia del Plan Especial de Protección Civil ante Inundaciones
 
 

El Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón ha activado la  fase de preemergencia del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias ante Inundaciones,  ante la existencia de informaciones procedentes de los sistemas de previsión y alerta relativas a la posibilidad de inundaciones si se produce una evolución desfavorable de la crecida del Ebro.

 

Antes era aquí, Lluvias torrenciales en el Cantábrico. pero también afectó a Navarra y el norte de la cuenca del Ebro, lo que implica que el Ebro vendrá cebado desde Navarra y Álava a Aragón.

 

Durante esta fase se realiza, desde la Dirección General de Interior, el seguimiento de los sucesos que se van produciendo con objeto de realizar un análisis de las distintas evoluciones. Además, se pone en marcha y se intensifica   la cadena de comunicación con los diversos organismos y servicios implicados en los sistemas de previsión y alerta, como la Agencia Estatal de Meteorología o la Confederación Hidrográfica del Ebro. Por otro lado, se avisa de la situación existente a la estructura de recursos humanos y materiales para responder de manera coordinada y rápida ante la emergencia que se pudiera ocasionar.

 

Es lo que se ha hecho con la agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de la Ribera Baja, Ribera Alta , Fuentes de Ebro y de la Margen Izquierda del Ebro, zonas susceptibles de verse afectadas ante una crecida del Ebro, junto con el grupo de trabajadores sociales, entre otros efectivos.

 

Desde la Dirección General de Interior se ha recomendado retirar enseres, vehículos y animales de granja de las inmediaciones de las zonas susceptibles de verse anegadas en caso de inundaciones, y alejarse  de las riberas del río y barrancos, así como no permanecer en los puentes como medida de precaución.

 

PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN CIVIL ANTE INUNDACIONES

 

El Plan especial de Protección Civil ante Inundaciones en la Comunidad Autónoma de Aragón tiene por objeto  establecer la organización y los procedimientos de actuación de los recursos y servicios públicos o privados para hacer  frente a las emergencias por riesgo de inundaciones, provocadas bien por precipitaciones, por avenidas extraordinarias de ríos o por rotura de presas, dentro del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Aragón.

 

Para ello se analizan y clasifican los daños, se establece una estructura de operatividad y unos procedimientos de actuación, y se cuantifican los medios y recursos disponibles de tal manera que, en el caso de ocurrir unas inundaciones, haya una actuación rápida, una coordinación eficaz, una minimización de los daños ocurridos y un aumento de la seguridad ciudadana.

 

Este Plan regula la actuación de los diferentes elementos de la estructura operativa establecida en función de cada una de las fases y situaciones de emergencia que se activen.


El CIAMA acoge un master de la Universidad de Valencia sobre biodiversidad y conservación de ecosistemas

 
Durante esta semana se celebra la segunda edición en el Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente (CIAMA-La Alfranca) del Departamento de Medio Ambiente, reuniendo a 25 alumnos y profesores
 
 
 

Por segundo año consecutivo el Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente, (CIAMA La Alfranca) del Departamento de Medio Ambiente acoge las prácticas de Máster de especialización de postgrado Biodiversidad, conservación y evolución: conservación de ecosistemas organizado por la Universidad de Valencia. En el master participan desde el 26 de enero hasta el 1 de febrero 25 alumnos y profesores, dirigidos por el biólogo D. José Antonio Gil Delgado.

 

Las prácticas se desarrollarán en las instalaciones del Centro Internacional y en la Reserva Natural de los Galachos de La Alfranca de Pastriz, La Cartuja y El Burgo de Ebro. Se estudiará el ecosistema de la ribera del Ebro, tanto su vegetación como la fauna terrestre y acuática, especies invasoras, físico-química del agua, bioindicadores etc. El desarrollo de la investigación se centrará en las áreas restauradas e incluye tanto  trabajo de campo como de laboratorio. También recibirán formación por parte de los técnicos del Departamento de Medio Ambiente sobre la gestión de los espacios naturales protegidos de Aragón.

 

El Centro Internacional del Agua y Medio Ambiente, del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, está ubicado en la Finca de la Alfranca, a 15 Km. de Zaragoza, en el término municipal de Pastriz, en el entorno de la Reserva Natural de los Galachos de la Alfranca. Este espacio arquitectónico está declarado Bien de Interés Cultural. El visitante interesado por la gran biodiversidad que ofrece Aragón tiene a su disposición más de 2000 m2 de espacio expositivo equipado con modernos y atractivos medios, que le permitirán acercarse a este valioso patrimonio.

 

El CIAMA tiene entre sus objetivos los de la investigación y formación en materia de gestión sostenible de los recursos naturales en colaboración con centro de prestigio nacionales e internacionales.


1/27/2009

Elena Espinosa destaca que para luchar contra el hambre hay que facilitar la producción agraria de los países en desarrollo


La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha señalado que es necesario el fortalecimiento de la investigación pública en materia agrícola, pesquera y alimentaria.


La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa ha destacado, en la II Jornada de la Reunión de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria para Todos, que los gobiernos tienen que dedicar esfuerzos al fortalecimiento de la investigación pública en materia agrícola, pesquera y alimentaria para contribuir a un aumento de la productividad en los países en desarrollo.

En su intervención, la Ministra también ha resaltado que hay que apoyar el incremento de la inversión pública y privada, en infraestructuras agrarias en estos países, así como contribuir a que los mercados agrarios sean más transparentes y eficaces. Además, Elena Espinosa ha destacado la necesidad de evitar futuras crisis alimentarias promoviendo un planteamiento global y coordinado de estrategia de seguridad alimentaria.

En la lucha contra el hambre, la Ministra ha resaltado que la primera estrategia debe consistir en facilitar el incremento de la producción agraria para la alimentación local en los Países en Desarrollo.

Elena Espinosa ha precisado que es el momento de reflexionar y poner en común las experiencias para abordar medidas necesarias desde una perspectiva global que contribuya a aumentar la productividad y la producción agraria. Medidas, ha continuado, compatibles con el desarrollo sostenible y capaces de impulsar políticas agrarias regionales en el marco estratégico de desarrollo de los países más afectados por el déficit alimentario.

Sobre la política agraria europea, Elena Espinosa ha indicado que ha sabido superar las críticas del pasado y adaptarse al sentimiento de solidaridad de la sociedad con los Países en Desarrollo. Además, ha señalado que recoge preocupaciones como la gestión sostenible de los recursos naturales, el respeto al medio ambiente y al bienestar animal o la lucha contra el cambio climático.

La Unión Europea es el primer importador mundial de productos agrarios de países en desarrollo (por delante de EEUU, Japón Canadá y Australia juntos), e importa el 80% de las exportaciones agrarias de África, el 45% de los de América latina y el 60% de las exportaciones agrarias de los Países Menos Avanzados (PMA). Todo ello, con una tendencia creciente en la evolución total de las importaciones agrarias.

Esta situación, ha señalado la Ministra, es el resultado de un sistema de preferencias arancelarias que comienza por ofrecer acceso libre a todas las importaciones provenientes de los Países Menos Avanzados, a través del programa "Todo Menos Armas" aprobado en febrero de 2001. Además, se complementa ofreciendo preferencias a los países en función de su grado de desarrollo (Acuerdos de Partenariado Económico, Sistema de preferencias generalizadas, entre otras iniciativas).

Elena Espinosa ha explicado que en Europa se han disminuido radicalmente las ayudas que distorsionan el comercio. Por otra parte, ha subrayado que el Código de buenas prácticas agrarias y las condiciones requeridas para poder recibir ayudas, garantizan la contribución de la agricultura al desarrollo sostenible de las regiones rurales.

La Ministra ha manifestado que España apoya la conclusión del Programa de Doha para el Desarrollo, y considera que todos los Miembros de la Organización Mundial del Comercio tienen que dar muestras de flexibilidad, para lograr un acuerdo que aporte mayor estabilidad de los mercados internacionales de productos agrarios a largo plazo.

Asimismo ha destacado que es prioritario que este acuerdo sea ambicioso, global, y equilibrado; que beneficie más a los países más necesitados; y que les proporcione la flexibilidad suficiente para producir aquellos alimentos que sean especialmente importantes para su seguridad alimentaria, los medios de subsistencia y el desarrollo rural.

Por último, la Ministra ha resaltado que España está comprometida con un sistema de Naciones Unidas que funciones de manera más eficaz para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. También, que España seguirá trabajando de forma conjunta, con un compromiso renovado, en estrecho contacto con otras organizaciones internacionales y en el marco de las políticas y estrategias de los países socios, para lograr a largo plazo una amplia y coherente respuesta al hambre y la malnutrición en el mundo.


27 de enero de 2009

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico colabora con las instituciones del País Vasco en la gestión de la situación originada por la crecida de l


La práctica totalidad de los ríos vascos que vierten al Cantábrico han experimentado una crecida de carácter extraordinario en el día de hoy, de forma súbita, presentando niveles de alerta o prealerta de acuerdo con los protocolos.


La Confederación Hidrográfica del Cantábrico está en permanente contacto con la Agencia del Agua del Gobierno Vasco para colaborar en la gestión de la situación originada por la crecida de los ríos experimentada en el día de hoy. La práctica totalidad de los ríos vascos que vierten al Cantábrico han experimentado una crecida de carácter extraordinario en el día de hoy, de forma súbita, presentando niveles de alerta o prealerta de acuerdo con los protocolos de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

También se han experimentado crecidas, aunque de menor entidad, en los cauces orientales de Cantabria.
En este sentido, la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha estado también en contacto con representantes de los gobiernos de Cantabria y el País Vasco.

Con adelanto a las medidas previstas en el protocolo, el primer aviso se emitió a las 9:38 de la mañana (Delegación de Gobierno, Subdelegaciones, Agencia del Agua y Emergencias del Gobierno Vasco de Vizcaya y Guipuzcoa) vista la velocidad de la crecida del caudal, que no el nivel alcanzado, pues todavía no se alcanzaba el nivel de aviso.

Con posterioridad, Protección Civil de Bilbao puso en alerta a la ciudadanía de Bilbao llevándose a cabo el desalojo de bajos de las casas, entre otras medidas.

Hay que señalar que los ríos de la vertiente norte son cortos y de mucha pendiente en los que las crecidas se manifiestan con extraordinaria velocidad.

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha mantenido numerosos contactos con el Gobierno Vasco, titular de las competencias en las cuencas internas, para el intercambio de la información y el ofrecimiento de colaboración.

La principal preocupación en estos momentos es la pleamar prevista sobre las 17:20. No obstante, sobre las 14.45 horas se detectado una ligera bajada de caudales, que sin embargo habrá que seguir con atención.

27 de enero de 2009

El MARM adjudica por 9,9 millones de euros la implantación del sistema SAIH en el postrasvase Tajo-Segura

Gracias a este proyecto la Confederación Hidrográfica del Segura tendrá un control total sobre todos los caudales públicos de la Cuenca del Segura y garantizará una gestión aún más eficaz y transparente.


El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha adjudicado las obras correspondientes al proyecto de ampliación del Sistema Automático de Información Hidrológica (S.A.I.H) en la cuenca del Segura (Sistema postrasvase Tajo-Segura), cuyo presupuesto de adjudicación asciende a 9.922.050 euros. La empresa adjudicataria ha sido la Unión Temporal del Empresas (U.T.E.) formada por FCC Construcción S.A. y ADASA Sistemas, S.A.

Esta inversión permitirá, mediante los sistemas de telemando y telecontrol, una notable mejora de la gestión del postrasvase (existen 150 puntos de toma) y una mayor transparencia pública, demandada por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), ya que la información obtenida, a través del SAIH, es de libre acceso a los ciudadanos en general a través de la página web de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) (http://www.chsegura.es).

De esta forma, la CHS, a través del SAIH-Segura, tendrá un control total sobre todos los caudales procedentes del Trasvase Tajo-Segura en todos los canales de transporte, lo que garantizará una gestión aún más eficaz de los volúmenes de agua disponibles.

Las obras proyectadas consisten, fundamentalmente, en el establecimiento de aforadores para contraste de medida de los caudales detraídos en tomas y la construcción de una nueva estación de aforo en cola del Canal de Crevillente; la construcción de 79 casetas prefabricadas para protección de los equipos, así como el cerramiento de la parcela de ubicación de las casetas y las obras de canalización eléctrica y ejecución de estructuras soportes para paneles fotovoltaicos; y la construcción de dos edificios prefabricados para centros de control local.

Además, se procederá a la instalación de la instrumentación necesaria en los nuevos puntos de control: caudalímetros en tuberías; medida de nivel por radar en canales y por ultrasonidos en aforadores; sensores en compuertas y válvulas de los órganos de desagüe de presas; escalas y regletas en canales y aforadores y equipos de medida de nivel por sonda de cuarzo en embalses. También se instalarán elementos electromecánicos para la motorización y telemando de las compuertas, así como estaciones remotas para el sistema de control para ambiente industrial en general y compactadas para puntos de baja criticidad, autómatas programables PLC e integración de los instrumentos existentes.

Otras actuaciones incluidas son la colocación de equipos de alimentación eléctrica a los nuevos puntos de control y sistemas de alimentación fotovoltaica, con reguladores y baterías; el establecimiento de nuevas líneas eléctricas de media tensión, así como derivaciones de acometida a nuevos puntos de consumo; equipos de comunicaciones en cada estación de control, consistentes en terminal de comunicaciones Radio y GSM; instalación del sistema informático (servidores, ordenadores, sistema de comunicaciones Hardware y software para centros de control, etc.); y puesta en marcha, pruebas y operaciones del sistema.


26 de enero de 2009

El MARM invertirá 4,5 millones de euros en la construcción del Camino Natural del Tajo


Su longitud será de 1.095 km, discurriendo su trazado cerca de 93 núcleos urbanos ubicados en las provincias de Teruel, Guadalajara, Cuenca, Toledo, Madrid y Cáceres.

El Programa de Caminos Naturales potenciado por el MARM, no sólo ofrece a la población la práctica de actividades vinculadas con la naturaleza y la salud, sino que promueve, simultáneamente, tanto en su construcción, como en su gestión.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino acometerá, dentro de las actuaciones que la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural va a realizar con cargo al Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo, la construcción del Camino Natural del Tajo, que desde la Sierra de Albarracín, discurrirá por las Comunidades Autónomas de Aragón, Castilla La Mancha, Madrid y Extremadura, incorporando en su recorrido caminos vecinales, riberas de los ríos y zonas de paso, estableciendo un trazado único y homogéneo.

El Camino Natural del Tajo comprende, a su vez, una serie de caminos naturales a lo largo del cauce del río, el más largo de la Península Ibérica, comenzando en la Sierra de Albarracín, donde nace el río, entre las provincias de Teruel y Cuenca, para atravesar después por territorio de Guadalajara, Madrid, Toledo y Cáceres. Su cuenca está encajada entre la Cordillera Central, al norte, los Montes de Toledo y la Sierra de Montanchez al sur, y la Serranía de Cuenca al este.

El trazado este Camino Natural discurre próximo a 93 núcleos urbanos, lo que le otorga un gran interés histórico-cultural, debido a la gran cantidad de yacimientos arqueológicos y otros elementos culturales que se sitúan a lo largo del recorrido. Hay que destacar, igualmente, la variedad de paisajes, desde los cañones montañosos y umbrías de Guadalajara (Parque Natural del Alto Tajo) hasta las dehesas extremeñas (Parque Nacional de Monfragüe), pasando por las vegas de Madrid y Toledo.

Los Caminos Naturales, en los que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino viene trabajando desde hace más de quince años a través de un Programa específico, constituyen una iniciativa que permite no solo ofrecer a la población un especial atractivo para la práctica de actividades vinculadas con la naturaleza y con la salud, como el senderismo o el turismo ecológico, sino que constituyen un instrumento de impulso del desarrollo rural sostenible, ya que pueden colaborar en la diversificación económica y en la dinamización social del medio rural, permitiendo llegar a aquellas áreas cuyo acceso por otros medios resulta complicado.

Por ello, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino viene manteniendo su compromiso de cara a la recuperación de estas infraestructuras naturales para que todos sus beneficios repercutan en el conjunto de la población, tanto urbana como rural, creando una infraestructura de ocio y de vertebración del medio rural y generando tanto en su construcción, como en su gestión y aprovechamiento posteriores, actividad económica local y, por tanto, empleo.

El Papa quiere lanzar campaña contra el hambre en el mundo

 

 

VATICANO, 27 Ene. 09 (ACI).-La Sala de Prensa de la Santa Sede anunció que el próximo 3 de febrero, al presentar el mensaje del Papa Benedicto XVI para la Cuaresma 2009 que lleva como título "Y después de hacer un ayuno de cuarenta días y cuarenta noches, al fin sintió hambre (Mt. 4, 2)", el Santo Padre lanzará de este modo una campaña contra el hambre en el mundo.
 

La conferencia de prensa para la presentación de esta iniciativa se realizará en al Aula Juan Pablo II de la Sala Stampa de la Santa Sede, a las 11:30 a.m. -hora local- en la que intervendrán el Cardenal Josef Cordes, Presidente del Pontificio Consejo "Cor Unum"; y Josette Sheeran, Directora Ejecutiva del Programa Alimentario Mundial de las Naciones Unidas (WFP).

China dispone de maíz resistente a la sequía


 

 
A mediados del año pasado leí que Científicos de la Universidad de Shandong (China) anunciaron la identificación de una enzima implicada en la tolerancia a la sequía, obteniendo un maíz transgénico con esta característica.
 
Se trata de la enzima denominada PI-PLC que es clave en la ruta metabólica que produce el ácido fosfatídico, un "mensajero" en las plantas implicado en la defensa en situaciones de déficit de agua o estrés provocado por las altas temperaturas.
 
El maíz OMG obtenido tiene mayor estabilidad de las membranas de sus células y menor peroxidación en los lípidos de la misma.
 
La obtención de un maíz con una importante tolerancia a la sequía, capaz de dar altos rendimientos con poco agua, es una de las prioridades de la investigación actuales, tanto para las empresas de mejora vegetal y biotecnología como para diversos programas de investigación pública. Esto es así porque se trata de una característica muy compleja y difícil de conseguir, al estar involucrados varios genes.
 
No obstante, se espera que en la próxima década haya maíces comerciales con esta característica, que tendrían un gran impacto positivo tanto desde el punto de vista económico como medioambiental, dada la creciente escasez de agua y la cada vez mayor demanda de maíz para alimentación (humana y animal) y biocarburantes.
 
Lo que queda claro una vez más es que mientras en Europa seguimos con los perjuicios sobre la biotecnología y su aplicación en agricultura, los países, grandes productores y los emergentes, confían plenamente en ella y nos venden los mismos productos que aquí nos niegan cultivar
 
Domingo Martínez Madrid
 
Noticias relacionadas:
 

Aragón: La Comarca de Cuencas Mineras contará con una nueva cuadrilla de incendios

 
 
El convenio aprobado entre el Departamento de Medio Ambiente y la Comarca permitirá crear seis nuevos puestos de trabajo
 
 

La Comarca de Cuencas Mineras contará con una nueva cuadrilla de prevención y extinción de incendios forestales, gracias al convenio aprobado hoy en Consejo de Gobierno y que firmarán el Departamento de Medio Ambiente y la Comarca. Esta iniciativa permitirá crear seis nuevos puestos de trabajo.

 

Mediante este convenio, se profundiza en una de las líneas prioritarias del Departamento de Medio Ambiente, la creación de puesto de trabajo en el territorio, sobre todo en comarcas con alto valor ambiental y dificultades para la inserción laboral, como la de Cuencas Mineras. La decisión de crear estas cuadrillas fue acordada mediante una serie de reuniones mantenidas entre el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, y el presidente de Cuencas Mineras, Francisco Altaba.

 

Empleo estable en el medio rural

 

La inversión ascenderá a 60.000 euros, financiados a partes iguales por ambas instituciones. La contratación del personal correrá a cargo de la Comarca. En la presente campaña, los trabajos de prevención se desarrollarán durante cuatro meses.

 

Terminado este periodo –que es el que recoge el convenio-, los integrantes de estas cuadrillas se podrán incorporar al operativo propio del Departamento de Medio Ambiente, a través de las cuadrillas desplegadas en Alto Guadalope (Aliaga) y en Alto Martín (Montalbán). Estas cuadrillas están operativas en periodos que oscilan entre los cinco y los nueve meses.

 

De esta manera, las cuadrillas del operativo propio del Departamento y las contratadas a través de las comarcas se complementan, con el objetivo de dar estabilidad y calidad en los empleos, de forma más profesionalizada, en el medio rural.

1/26/2009

El Maestrazgo estrena un sistema pionero de tratamiento sostenible de purines

 
 
El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha inaugurado hoy las instalaciones en las que se han invertido 1,6 millones de euros, en el marco del programa europeo LIFE ES-WAMAR
 
Este programa, liderado por la empresa pública Sodemasa del Departamento de Medio Ambiente, está desarrollando tres planes pilotos para abordar la solución del tratamiento de purines también en Peñarroya de Tastavins y Tauste
 

 

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha inaugurado hoy las instalaciones para el tratamiento sostenible de los purines de producción porcina en la comarca del Maestrazgo, un sistema con el que se pretende lograr una gestión integral y medioambientalmente correcta de los purines, priorizando la valorización de los residuos como fertilizante orgánico . Esta iniciativa, que cuenta con una inversión de 1,6 millones de euros, se enmarca en el programa europeo LIFE ES-WAMAR, que busca dar una solución al tratamiento de esta carga contaminante en tres regiones aragonesas, adaptada a las características de cada zona, y que la experiencia pueda aplicarse a otras regiones europeas.

 

La Comarca del Maestrazgo dispone de tierras suficientes pero distribuidas irregularmente, por lo que el plan piloto consiste en el almacenamiento intermedio y el transporte de purín de las zonas excedentarias a las zonas receptoras, para su posterior valorización como fertilizante. Para ello se han construido ocho depósitos intermedios situados estratégicamente en áreas con disponibilidad. Además, en las zonas donde las características orográficas lo permiten se ha instalado un sistema de tuberías para transportar el purín por gravedad de manera más económica y disminuyendo la emisión de gases y olores. El sistema se completa con la puesta en marcha de un servicio de transporte a través de la adquisición de dos camiones que facilitarán su distribución.

 

Boné ha destacado los beneficios ambientales  y los económicos de un tratamiento sostenible de los purines , al reducir la contaminación difusa y mejorar la eficiencia energética - ya que aumenta la capacidad de almacenamiento y la disponibilidad de fertilizante orgánico y disminuir también la utilización de fertilizante mineral (derivados del petróleo, cuyo precio se ha duplicado en un año). A estos se suman los beneficios sociosanitarios al eliminar los gases y malos olores.

 

El consejero de Medio Ambiente ha explicado que las políticas ambientales cobran especial relevancia también para la dinamización de la economía y la generación de empleo, y como muestra ha destacado que el programa LIFE- ES WAMAR generará entre doce y quince puestos de trabajo en los territorios donde se desarrolla . Trabajos que el consejero, ha señalado, sirven también como una herramienta de vertebración territorial y de equilibrio social.

 

 

Experiencia del Maestrazgo

 

En Aragón, la producción porcina es uno de los sectores con mayor relevancia económica y social, superando los 8,7 millones de cerdos al año, que generan alrededor de 9 millones de m3 de purín. En concreto, en la Comarca del Maestrazgo el sector porcino y el turismo juegan un papel fundamental en su economía y su desarrollo sostenible. Unas cien familias se estima que dependen en esta comarca de un modo u otro del sector porcino. En concreto, hay 74 granjas de cerdos que producen 175.000 m3 de purín al año. Esto hace que una gestión inadecuada de este residuo, que emite malos olores y genera metano, pueda provocar graves problemas medioambientales de contaminación del suelo, de los recursos hídricos y emisiones a la atmósfera.

 

El programa LIFE ES-WAMAR ha desarrollado en la comarca la construcción de ocho depósitos de almacenamiento de purín y dos tramos de tuberías para la conducción del purín, con una capacidad total de almacenamiento de 11.500 m3. Las infraestructuras se han construido en distintas zonas de los términos municipales de Cantavieja, Castellote, Villarluengo y Molinos. El transporte del purín se llevará a cabo con dos camiones con una capacidad de 20 m3 cada uno.

 

Las actuaciones están impulsadas por el Centro Gestor de Estiércoles, Servicios Integrales del Maestrazgo S.L., entidad empresarial que es el instrumento técnico y administrativo del proyecto en esta zona, entidad a la que ya se han asociado 60 agricultores y 42 ganaderos, cuya producción supone un volumen de purín de 86.000 m3. La buena acogida del proyecto ha hecho que haya tenido que aumentarse el volumen inicial previsto un 43% desde la propuesta inicial de 60.000 m3.

 

 

Tres zonas de Aragón como modelo

 

Además del modelo desarrollado en el Maestrazgo, el LIFE incluye actuaciones en otras dos zonas de Aragón, según las características que presentan.

 

Peñarroya de Tastavins ocupa el primer lugar de Aragón en el índice de presión de nitrógeno por comarcas, como consecuencia de la concentración de granjas de porcino, con un índice de 464 Kg. de N/ha de cultivo y año. Debido a la dificultad que conlleva el transporte de ese excedente a otras áreas deficitarias, tanto por las grandes distancias como por la orografía del terreno, se ha establecido como alternativa la aplicación de un sistema de tratamiento de depuración del purín a través de esta planta, que reducirá el contenido de nutrientes del purín.

 

Así, se inauguró el pasado mes de noviembre una planta de tratamiento de purines, la primera instalación de estas características que se construye en Aragón y con la que se asegura la gestión sostenible del estiércol de porcino en el municipio durante diez años. La instalación tiene una capacidad de tratamiento de 120.000 m3 de purines al año, y un coste de más de 3.150.000 euros, que incluye la redacción del proyecto, construcción y explotación durante diez años.

 

En Tauste la situación dispone de tierras suficientes para la valorización del purín generado en la zona como fertilizante orgánico, para las épocas en las que no se puede aplicar el purín, se están construyendo unas balsas de almacenamiento.

 

 

LIFE ES-WAMAR

 

El del Maestrazgo es uno de los tres proyectos que se están desarrollando dentro del programa LIFE ES-WAMAR de la Unión Europea, en el que se plantean tres modelos distintos para una gestión sostenible de los purines en otras tantas zonas de Aragón que sufren una elevada producción de estiércol; Comarca del Maestrazgo, Peñarroya de Tastavins y Tauste.

 

El proyecto tiene un coste global de casi 7 millones de euros, con una duración hasta 2010 y está liderado por la empresa pública Sodemasa del Departamento de Medio Ambiente. Los socios son Cemagref, (Centro de Investigación en la región francesa de Bretaña); y la comarca del Maestrazgo, el Ayuntamiento de Peñarroya de Tastavins y ADS Tauste las tres zonas en las que se desarrolla el programa con financiación del Departamento de Medio Ambiente y la Unión Europea, y la coordinación de la empresa pública Sodemasa.

 

El programa LIFE es el principal instrumento financiero de la Unión Europea de apoyo a la aplicación, actualización y desarrollo de la política y normativa comunitarias en materia de medio ambiente, en particular en lo referente a la integración del medio ambiente en las demás políticas y al desarrollo sostenible en la Comunidad Europea, así como a la exploración de nuevas soluciones a los problemas ambientales de dimensión comunitaria.

 

En total, se gestionarán más de 500.000 m3 de purín al año, se conseguirá la fertilización orgánica de 18.000 has de suelo agrícola, y se contará con la participación de aproximadamente 300 granjeros y 350 ganaderos, de tres cooperativas y 5 ADS de porcino.