1/24/2009

El colegio público Ferrer y Racaj de Ejea, obtiene un Premio Nacional de Innovación Educativa


Su proyecto interdisciplinar "El huerto y el corral de mi escuela" ha sido galardonado por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte


Fotografia relacionada con la nota de prensa


El equipo de profesores del colegio público de Infantil y Primaria Ferrer y Racaj de Ejea ha obtenido el tercer Premio Nacional de Investigación e Innovación Educativa que concede el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte por su proyecto El huerto y el corral de mi escuela .

 

Se trata de un proyecto interdisciplinar centrado en el huerto y el corral escolar que este centro tiene desde hace más de diez años. Los profesores aprovechan ambas experiencias como herramientas motivadoras que facilitan el desarrollo del currículo a través del contacto directo de los alumnos con los animales y las plantas.

 

El proyecto es interdisciplinar, es decir, no sólo se desarrollan contenidos de la asignatura de Conocimiento del Medio, sino que estas herramientas se emplean en materias como las Matemáticas (cálculo, estadística), Lengua (refranes alusivos al huerto y al corral, composiciones escritas, historias orales), o enseñanzas artísticas (composiciones plásticas, canciones&). También las nuevas tecnologías y, en concreto, los Tablet PC tienen su hueco en el proyecto.

 

Todas las tareas incluidas en el programa permiten desarrollar las competencias básicas del alumnado. Un ejemplo de ello es que los alumnos han elaborado una publicación sobre sus actividades que muy pronto verá la luz.

 

En el huerto del centro los alumnos siembran, plantan, riegan y recogen o cosechan hortalizas, cereales o frutas. Además, aprenden a abonar, labrar y otras tareas específicas de cada tipo de cultivo.

 

En el caso del corral, los niños tienen la oportunidad de ver de cerca y cuidar gallinas, pavos reales, codornices, faisanes, patos y conejos. Incluso han llegado a trabajar con avestruces. La reproducción de los animales tanto natural como artificial es uno de los aspectos que se abordan en el proyecto; de hecho, el centro  dispone de una incubadora.

 

El mantenimiento del corral y la alimentación de los animales es una tarea que comparten el alumnado, el profesorado y el conserje. Pero toda la comunidad escolar está implicada en el proyecto, incluidas las familias, que colaboran en la preparación de las tierras, en las reparaciones o incluso en la cesión de semillas o materiales. Asimismo, el Ayuntamiento de Ejea y la empresa Piensos Cinco Villas ayudan económicamente a este proyecto.

 

El colegio Ferrer y Racaj se suma a una larga lista de centros aragoneses que obtuvieron diferentes premios nacionales el curso pasado en los apartados de bibliotecas escolares, compensación educativa, buenas prácticas de convivencia o de fomento de la lectura, entre otras cosas.


0 comentarios: