1/14/2009

El Europarlamento endurece las condiciones para autorizar plaguicidas

 Los Verdes de Aragón nos congratulamos de la votación del Parlamento Europeo, aprobando las medidas que desde el Grupo Verde europeo hemos impulsado

Zaragoza, 14.01.09. El Parlamento Europeo ha votado (1) el martes 13 de enero a favor de nuevas reglas que endurecen la autorización de plaguicidas en la Unión europea. Al respecto de esta decisión, la diputada verde alemana Hiltrud Breyer, que ha promovido en el Parlamento Europeo la disposición legal ha manifestado:


"La decisión de eliminar los plaguicidas peligrosos supone un hito en la protección de la salud y del medio ambiente. Esta norma, la primera de su clase en el mundo, reportará claros beneficios a la salud y supondrá una mejora sustancial de la calidad del agua y los alimentos en el Unión Europea.
La votación de hoy ha sido un éxito importante en la oposición a las pretensiones de los lobbies de la industria de los plaguicidas y de algunos representantes agrícolas, que han tratado de debilitar y oscurecer las normas hasta el último minuto.


Los pesticidas que sean carcinogénicos, mutágenos o dañen la reproducción serán eliminados ahora en Europa. Otras sustancias entre las que se encuentran las bioacumulativas, persistentes y tóxicas no serán autorizadas de nuevo (PBTs). El primer criterio definido es para los disruptores endocrinos, también prohibidos, y habrá criterios más estrictos para pesticidas inmunotóxicos o dañinos para el sistema nervioso.


La norma aprobada reconoce la importancia de las abejas en la polinización y la necesidad de afrontar su paulatina desaparición. De ahora en adelante los plaguicidas han de acreditar su inocuidad para las abejas antes de ser comercializados.


Esta nueva regulación impedirá asimismo la importación de alimentos tratados con las sustancias ahora prohibidas, caso de bananas de Costa Rica, por ejemplo, si siguen incorporando pesticidas que dañan la reproducción."


Todos estos esfuerzos los interpretamos como encaminados a un modo de vida más saludable en general y a abrir las vías necesarias para posibilitar una revolución alimenticia necesaria a largo plazo y consecuente con el equilibrio ecológico y personal.

 

(1) 577 votos a favor, 61 en contra y 11 abstenciones.
La norma tomará pleno vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Unión Europea

Noticias relacionada:

De acuerdo con los LMR, una buena decisión del 2008

La Unión Europea podría prohibir el 90% de los insecticidas contra las plagas

0 comentarios: