1/23/2009

La Comisión Europea recupera las ayudas a la exportación como medida de mercado para apoyar al sector lácteo


Tras su suspensión en junio de 2007

Mediante esta medida, acordada en el pasado Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, se han reintroducido las restituciones a la exportación de mantequilla, queso y leche en polvo entera y desnatada.

España ha apoyado las propuestas de la Comisión considerando que permitirán aliviar la situación del mercado, redundando en la estabilidad de los productores.
La Comisión de la Unión Europea ha presentado en el Comité de Gestión de productos ganaderos celebrado hoy, los Reglamentos por los cuales, como primera medida de apoyo al sector lácteo, se recuperan las restituciones a la exportación de mantequilla, queso y leche en polvo entera y desnatada, que llevaban desde junio de 2007 suspendidas, y que se reiniciarán a partir de mañana, con la publicación de los reglamentos correspondientes.

De esta forma la Comisión cumple lo acordado en el pasado Consejo de Ministros del día 19, satisfaciendo así las demandas de una buena parte de los Estado miembros, entre ellos España, que solicitaban una reactivación inmediata de los mecanismos de mercado previstos en la propia Organización Común de Mercados (OCM) de la leche y los productos lácteos.

La medida adoptada se justifica por el aumento de la oferta constatado en el mercado mundial, y la caída de la demanda interior, lo que ha ocasionado que el precio de los productos lácteos haya descendido sensiblemente. El nivel actual de los precios mundiales impide materialmente la competitividad de los exportadores comunitarios, cuya consecuencia es el incremento de los productos lácteos almacenados y el desequilibrio de los mercados.

En este Comité se han fijado ya los primeros niveles para las restituciones por licitación de la mantequilla y la leche desnatada en polvo.

Los operadores españoles han obtenido ayudas para la exportación de 200 toneladas de mantequilla, de un total de 2.299 en el conjunto de Europa. La próxima licitación será dentro de quince días, ya que otra de las medidas adoptadas es el aumento de la frecuencia de las licitaciones, pasando de una a dos licitaciones al mes. De esta manera se posibilita un seguimiento de la situación real del mercado más cercano y una capacidad de reacción más inmediata.

Paralelamente el Comité de Gestión ha aprobado el Reglamento por el cual se fijan las cuantías de las restituciones de tipo común para todos los productos lácteos. Estas ayudas a la exportación no precisan de licitación, son importes fijados por producto y destino para todos los exportadores que deseen utilizar este apoyo.

Para impulsar y facilitar la participación de los operadores españoles en estas operaciones de exportación, el MARM ha convocado a una reunión informativa a la industria láctea, a través de FENIL el próximo lunes 26. En la misma se dará puntual información de todas las medidas adoptadas y de los aspectos prácticos para la solicitud y concesión de todas ellas.

Estas medidas adoptadas en el Comité de esta mañana se complementarán con la apertura de las compras de intervención de mantequilla y leche desnatada en polvo que se reanudará el 1 de marzo y seguirá en vigor hasta el final de agosto para 30.000 toneladas de mantequilla y 109.000 toneladas de leche desnatada en polvo que se comprarán a un precio fijado de antemano (precio de intervención).

A partir de esas cantidades que previsiblemente serán absorbidas en breve plazo, se activará un procedimiento de compra a precios fijados por licitación.

España ha apoyado estas propuestas de la Comisión, con el convencimiento de que este instrumento será decisivo para aliviar la situación actual del mercado lo que redundará en la estabilidad de los productores.


22 de enero de 2009

0 comentarios: