1/30/2009

La Red Natural de Aragón celebra el Día Mundial de los Humedales

 
 
El Departamento de Medio Ambiente con la colaboración de la Obra Social de Ibercaja promueve actividades en Gallocanta, Sariñena y la Alfranca
 
 
Fotografia relacionada con la nota de prensa 
cigüeñuela
 

La Red Natural de Aragón se suma a la celebración del Día Mundial de los Humedales con actividades gratuitas y para todos los públicos en el CIAMA-La Alfranca, en la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta y el Refugio de Fauna Silvestre de la Laguna de Sariñena. Las primeras actividades se han organizado para el próximo domingo, con una visita guiada del CIAMA y la Reserva Natural de los Galachos de La Alfranca de Pastriz, La Cartuja y El Burgo de Ebro.

 

La actividad comenzará a las 12 horas, después de la entrega de premios a los participantes del V Rally fotográfico del CIAMA, celebrado el pasado 30 de noviembre. En esta cita participaron 76 personas, entre adultos y niños, en una actividad que contó con la colaboración de la Asociación Aragonesa de Fotógrafos de Naturaleza, de la mano de Gerardo Santos y Rogelio Lacruz, también miembros del jurado. El director del CIAMA, Carlos Franco, será el encargado de entregar los premios a partir de las 11 horas, premios que incluyen materiales divulgativos y ecológicos.

 

Las actividades se incluyen en el programa educativo de los centros de interpretación de la Red Natural de Aragón, que organiza la empresa pública Sodemasa, mediante convenio entre el Departamento de Medio Ambiente y la Obra Social y Cultural de Ibercaja. Para más información sobre las actividades, los interesados en participar pueden dirigirse al teléfono de atención de los centros de interpretación 976 405041.

 

El Día Mundial de los Humedales, declarado el día 2 de febrero, es una efeméride promovida por la Convención  Ramsar. Se trata de un acuerdo internacional firmado en la ciudad iraní de Ramsar en 1971 cuyo objetivo es la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo.

 

El lema propuesto este año, Aguas arriba, aguas abajo. Los humedales nos conectan a todos , recoge la idea de que todos vivimos dentro de la cuenca hidrográfica y que los humedales son parte de ella, prestando servicios ambientales insustituibles a las personas y al medio. Igualmente, el mensaje apela a la responsabilidad de los ciudadanos, en un intento por hacer notar que el agua no conoce de fronteras administrativas y que su uso y manejo repercute en todos los ciudadanos.  

 
Actos en el CIAMA

 

El Centro Internacional del Agua y Medio Ambiente (CIAMA-LA Alfranca) organiza una visita-taller guiada especial para un número máximo de 30 personas de cualquier edad. La visita comenzará en el Claustro del Convento en donde se analizarán diferentes mensajes e imágenes relativas al uso racional de los humedales para continuar disfrutando con el paisaje de agua en el Mirador del Jardín de Rocas y la balsa del Cascarro, en el interior de la Reserva Natural de los Galachos de La Alfranca de Pastriz, La Cartuja y El Burgo de Ebro.

 

El Centro Internacional del Agua y Medio Ambiente, del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, está ubicado en la Finca de la Alfranca, a 15 Km. de Zaragoza, en el término municipal de Pastriz, en el entorno de la Reserva Natural de los Galachos de la Alfranca. Este espacio arquitectónico está declarado Bien de Interés Cultural. El visitante interesado por la gran biodiversidad que ofrece Aragón tiene a su disposición más de 2000 m2 de espacio expositivo equipado con modernos y atractivos medios, que le permitirán acercarse a este valioso patrimonio.

 

El CIAMA tiene entre sus objetivos los de la investigación y formación en materia de gestión sostenible de los recursos naturales en colaboración con centro de prestigio nacionales e internacionales.

 

Día: 1 de febrero.
Lugar: Centro internacional del agua y el Medio Ambiente, CIAMA La Alfranca
Horario: De 12:00 a 14:30 horas.
Teléfono: 976 105840


Reserva Natural de Laguna de Gallocanta

 

En la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta se ofrece un recorrido guiado por los humedales más significativos de la cuenca visitando las lagunas de Gallocanta, La Zaida y Guialguerrero.

 

Días: 7 y  8 de febrero
Lugar: Las visitas parten del Centro de Interpretación de la Reserva Natural, situado en la carretera de Tornos a Bello.
Horario: De 10:00 a 13:00 horas y de 16 30 a 19 30 horas.

 

La Laguna de Gallocanta es el ejemplo mejor conservado de mayor lago salado de Europa Occidental. Se encuentra situada en el Sistema Ibérico, entre las provincias de Zaragoza y Teruel, y constituye uno de los ecosistemas más importantes de la Península Ibérica y de Europa Occidental. En ella concurren diversas circunstancias ambientales de forma que su naturaleza geológica y biológica es extremadamente singular, con alternancia de periodos de inundación y otros secos, en los que las fluctuaciones de los sistemas naturales que lo constituyen son irrepetibles.
 
Tiene una extensión de 1.924 hectáreas, mas una zona periférica de protección de 4.553 hectáreas. Lugar de paso e invernada de numerosas especies de aves, se han citado más de 220 especies diferentes, de las que en torno a cien nidifican de manera regular. Además, es una de las localidades más importantes en el transcurso de la migración de la grulla común, estimándose que un 80 por ciento de la población occidental de esta especie se detiene en Gallocanta, con concentraciones superiores a las 60.000 aves.

 

Laguna de Sariñena

 

La actividad que se propone en el Refugio de Fauna Silvestre de Sariñena tiene como objetivo aproximar a los visitantes al conocimiento de los  paisajes acuáticos más sobresalientes  en el entorno de este paraje protegido: manantial y humedal de la Cartuja de las Fuentes, río Alcanadre, embalse de San Juan de Flumen y Laguna de Sariñena. La introducción de la actividad se realizará en el Centro de Interpretación de la Laguna de Sariñena  para posteriormente continuar con el  recorrido guiado.


Estas actividades son gratuitas y destinadas al público en general. Para ambas es necesario el vehículo particular. Más información en el teléfono 976 415 020  de 09 00 a 14 00.

 

Días: 7 y  8 de febrero
Lugar: Centro de Interpretación de la Laguna de Sariñena.
Horario: De 10 30 a 14 30 horas.

 

Este paraje natural, calificado como refugio de fauna silvestre, es la segunda zona húmeda de Aragón en cuanto a la importancia de su comunidad de aves acuáticas, por detrás tan sólo de la laguna de Gallocanta. Con una superficie de inundación de 189,3 ha, presenta gran interés limnológico y ecológico por las características hidrológicas de la laguna, la cual, siendo una laguna salada, recibe aportes de agua dulce de los regadíos. La flora está representada por las capitanas, las rabanizas, el salicor y las sosas entre otras especies. En cuanto a fauna, abundan según las épocas el alcaraván, el ánade real, el ánsar común, el cormorán, la garza real, la cerceta común, la ranita de san Antón, la culebra viperina y el carricero tordal.


0 comentarios: