1/22/2009

Modernización de regadíos en la Comunidad valenciana hacia la sostenibilidad.


El MARM y la Generalitat valenciana colaborarán en la modernización de las obras del Plan de Regadíos Sostenibles Horizonte 2013, mediante la firma de un convenio a la que ha asistido el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu


Se pretende mejorar la utilización de agua en calidad y cantidad, consiguiendo una regularización del riego y la reducción del consumo, así como la reducción de los costes en las explotaciones.


El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través del Presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias SEIASA de la Meseta Sur, Francisco Rodríguez Mulero y la Generalitat Valenciana, a través de su Conseller de Medi Ambient, Aigua, Territori i Habitatge José Ramón García Antón, han firmado esta mañana un protocolo en la línea de colaboración entre las dos administraciones que sienta las bases de colaboración para las futuras obras de modernización de regadíos que serán contempladas en el marco del nuevo Plan de Regadíos Sostenibles Horizonte 2013. Al acto ha asistido el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua del MARM, Josep Puxeu.

Ambas administraciones han manifestado su máxima disposición para cooperar y aunarán sus esfuerzos para la financiación conjunta de los proyectos contemplados.

Con la modernización de las instalaciones se pretende mejorar la utilización de agua en calidad y cantidad, consiguiendo una regularización del riego y la reducción del consumo, así como la reducción de los costes en las explotaciones.

Las nuevas infraestructuras contribuyen además a evitar la contaminación de acuíferos por nitratos al disminuir la cantidad de fertilizantes aplicados por una distribución controlada del abono a través del agua de riego.

El Gobierno de España ha ejecutado la modernización de 1.300.000 hectáreas de regadíos en España hasta 2008, estando previsto modernizar en los próximos cuatro 1.100.000 hectáreas más, en el marco del futuro Plan de Regadíos Sostenibles Horizonte 2013.


21 de enero de 2009

0 comentarios: