1/14/2009

Teresa Ribera valora el grado de madurez de las energías renovables alcanzado en España

En un encuentro con la Asociación de Productores de Energías Renovables

Ha destacado que la apuesta decidida por las energías renovables nos permitirá iniciar la transformación estructural necesaria que nos lleve a una economía baja en carbono y a un suministro energético más seguro y accesible para todos.

La secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, en un encuentro celebrado hoy con la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) ha subrayado el grado de madurez de las energías renovables en España, su liderazgo mundial y su crecimiento continuo, destacando que a mitad de 2008, la suma de energía eólica, solar, biomasa y residuos en términos de energía primaria se incrementó en un 11,8% mientras que la producción de energía eléctrica mediante eólica ha subido un 11%.

Para la Secretaria de Estado tener éxito en la estabilización de gases de efecto invernadero en la atmósfera requiere promover el ahorro y los consumos eficientes, así como la progresiva sustitución de los combustibles fósiles por las renovables.

El avance y consolidación de las energías renovables requiere un ejercicio de responsabilidad, por ello, Teresa Ribera ha señalado que es necesario llevar a cabo una ordenación de su crecimiento, facilitando un marco, sostenible a medio y largo plazo y coherente con los objetivos de la política europea de energía y cambio climático para 2020.

En este sentido, la Secretaria de Estado ha explicado que la estrategia del Gobierno es la promoción ordenada del potencial del sector de las renovables y convertirlo en elemento central en las políticas de sostenibilidad, de innovación, política industrial y comercial y promoción de la generación de empleo.

Para Teresa Ribera, 2009 se presenta como un año de fuerte expectativas. En el ámbito internacional se desarrollará la negociación para llegar a un acuerdo multilateral de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en Copenhague y se constituirá la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA). En el ámbito doméstico, el Gobierno trabajará, entre otras cosas, por la pronta incorporación del paquete europeo de energía y cambio climático a nuestro ordenamiento jurídico, incluyendo la remisión a las Cortes del proyecto de la Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables.

Además ha añadido la Secretaria de Estado, ante la coyuntura económica actual y la necesidad de búsqueda de soluciones, las energías renovables han demostrado su capacidad para permitir un crecimiento económico real, un impulso de la innovación y un aumento de creación de empleo.

Para Teresa Ribera la apuesta decidida por las energías renovables nos permitirá iniciar la transformación estructural necesaria que nos lleve a una economía baja en carbono y a un suministro energético más seguro y accesible para todos.


14 de enero de 2009

0 comentarios: