2/03/2009

Agua de beber con serio retraso, denuncia Yolanda Vallés en Alcañiz.

 


Alcañiz: El PP critica los retrasos en la traída de aguas del pantano de Calanda




La Ministra va a inaugurar una obra en pruebas



3.-Febrero.-09.- La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Alcañiz, Yolanda Vallés, ha criticado la falta de previsión en la puesta en marcha de la traída de aguas del pantano de Calanda a 8 localidades del Bajo Aragón, lo que va a hacer que el miércoles 4 de febrero se inaugure la obra cuando todavía está en periodo de pruebas. "Viene la Ministra de Medio Ambiente a inaugurar una obra que ya lleva más de un año de retraso por diferentes motivos.
 
Se trata de abastecer con agua de calidad a Alcañiz, Castelserás, Calanda, Torrecilla, Torrevelilla, La Codoñera, Belmonte de San José y Valdealgorfa desde el pantano de Calanda.
 
Una obra muy demandada por la anterior corporación de Alcañiz con alcalde del PP que se incluyó en los presupuestos de la Comunidad Europea de 2004, financiada al 85% por estos fondos europeos y el resto por las localidades afectadas", explica Vallés, recordando que el anterior gobierno del PP en Alcañiz mejoró el proyecto con una nueva potabilizadora, la extensión de las tuberías hasta los barrios pedáneos de Valmuel y Puigmoreno, un nuevo depósito y cambiando el trazado previsto para la tubería evitando la huerta de Alcañiz.
 
"La obra se adjudicó a principios de 2007 y tenía que estar acabada a finales de ese mismo año para abastecer Alcañiz y a principios de 2008 para Valmuel y Puigmoreno, con lo que ya lleva más de un año de retraso.
 
Todavía estamos en pruebas y ya viene la Ministra a inaugurarla, después de que haya estado todo parado durante 9 meses sin poder hacer las pruebas de funcionamiento por falta de suministro eléctrico. Esto demuestra una falta de previsión total.
 
Cuando una obra se termina, debe probarse para subsanar posibles fallos en el funcionamiento, y si no hay luz, como en este caso, se prueba con un generador y así, cuando llega el suministro eléctrico, se puede poner en marcha sin ningún problema", añadía Vallés.
 
La portavoz popular recuerda que ésta es una obra muy importante, que surge de la anterior corporación, "aunque tanto retraso acumulado pueda generar dudas respecto a su origen".
 
El agua del pantano de Calanda, recogida del fondo, está mucho más decantada que la del río Guadalope, del que hasta ahora se abastecía Alcañiz, lo que unido a otra serie de características hace que la calidad del agua con el nuevo abastecimiento sea manifiestamente superior a la anterior.

0 comentarios: