2/14/2009

Aragón: Sirasa trabaja en un proyecto para lograr un uso racional del agua en el riego



Se trata de una herramienta informática de información territorial que van a utilizar más de 45.000 regantes

La empresa del Departamento de Agricultura y Alimentación calcula que se puede llegar a reducir el consumo de agua un 25%



La Sociedad de Infraestructuras Rurales Aragonesas (Sirasa) trabaja en un proyecto destinado a lograr un uso racional del agua en las comunidades de regantes. Se trata de una herramienta informática de gestión de la información geográfica (SIG) que permite realizar análisis complejos y tomar las decisiones oportunas para realizar un uso racional del agua en beneficio de los regantes.
 
La iniciativa comenzó a desarrollarse en el año 2007 y está financiada por el Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón y por la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña. El sistema se encuentra ahora en pleno proceso de implantación y está previsto que lo utilicen más de 45.000 regantes -pertenecientes a 131 Comunidades de Regantes de base- en 104.000 hectáreas. La herramienta de Sirasa es flexible, por lo que se puede realizar a medida para cada comunidad de regantes.

FUNCIONAMIENTO


En una primera fase se identifica la cobertura de la superficie regada a nivel de parcela. Luego se van añadiendo otros módulos que desee la Comunidad de Regantes, como superficies regadas, cultivos o consumos instantáneos. Para gestionar toda la información proporcionada por el SIG, la Comunidad de Regantes asigna a cada parcela un titular y el cultivo implantado. Esta información  le sirve a la comunidad de riegos para predecir las necesidades de agua que va a requerir durante la campaña y su distribución en el tiempo y en el espacio. Es decir, se puede prever con detalle la necesidad de consumo de agua por tipo de cultivo o por zonas. Sirasa calcula que, una vez que el sistema esté implantado,  el consumo de agua puede llegar a reducirse entre un 20% y un 25%.
 
Se trata de una herramienta pensada para gestionar territorialmente la información que es necesario manejar en una comunidad de regantes. Una de sus principales virtudes es que está conectado al SIGPAC, el sistema de información geográfica para el control de las ayudas de la Política Agraria Comunitaria, un sistema que actualiza anualmente el Departamento de Agricultura y Alimentación. 



Ejemplo:

Se estudia la regeneración de agua para riego en árboles y viñas

Buenas prácticas en el ahorro del agua: Zoo de Barcelona

Una nueva Aula de Consumo ha abordado la importancia del ahorro de agua en el hogar

232 hogares de Segovia consiguen reducir su consumo doméstico de agua y energía

La Diputación de Huesca acoge una jornada sobre ahorro de agua y energía

El agua ¿Problema u oportunidad?

0 comentarios: