2/04/2009

Barcelona: El proyecto de la Central de Generación de Energías sale a concurso


 

La Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos y Tratamiento de Residuos y el Ayuntamiento de Barcelona, mediante la empresa pública TERSA (Tratamiento de Residuos, SA), han iniciado los trámites de un concurso a nivel internacional para otorgar a una empresa privada el desarrollo del proyecto de la Central de Generación de Energías Zona Franca - Gran Vía El Hospitalet.


 

Se requerirá que esta empresa (puede ser una UTE, unión temporal de empresas) se encargue del proyecto desde la etapa de diseño, legalización, implantación y gestión del servicio de interés general, y por un periodo máximo de 40 años. Las ofertas se podrán presentar hasta el 24 de marzo y está previsto adjudicar el proyecto a principios del verano. Posteriormente, se creará una sociedad constituida por el adjudicatario, con participación mayoritaria (entre el 70 y el 80% del Capital Social), y diversos socios públicos, como el Ayuntamiento de Barcelona y, posiblemente, el IDAE, el ICAEN y el Ayuntamiento del Hospitalet.

 

La Central de Energías es un proyecto emblemático desde el punto de vista de I+D que está constituido por un edificio central con una planta de generación de calor y frío y una planta de biomasa, una red de distribución de calor y frío (DH&C) y un sistema de recuperación del frío residual de la Regasificadora del Puerto.

 

Este proyecto, pionero en el mundo y promovido por el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, sigue el objetivo final del Plan de Mejora Energética de Barcelona, la eficiencia energética. Además, incide en una zona de la ciudad en expansión (barrio de Marina de la Zona Franca y en la zona vecina del Hospitalet de Llobregat), sometida a diversos planes de reformas urbanísticas, y todas estas circunstancias favorecen la implantación de nuevas tecnologías y proyectos innovadores con unos objetivos claros: la mejora en la eficiencia y en el ahorro energético para reducir gases de efecto invernadero, principales causantes del cambio climático.

 

En este sentido, cuando todo el proyecto esté en funcionamiento se estima que las emisiones evitadas serán unas 9.200 toneladas de CO2 el año. Una cifra que equivale a la cantidad anual que absorbería un bosque mediterráneo que cubriera un 10% del territorio que ocupa la ciudad de Barcelona. El nuevo equipamiento reducirá en un 1,12% la demanda de energía eléctrica en la ciudad.

0 comentarios: