2/11/2009

El proyecto del Real Decreto sobre medidas de apoyo al sector vitivinícola español se encuentra en el Consejo de Estado pendiente de dictamen



ampliar la fotografía

La Ministra ha añadido que la normativa nacional requiere su correspondiente tramitación administrativa y negociación con las Comunidades Autónomas y el sector, por lo que hay que cumplir una serie de plazos y trámites previstos legalmente.

En su intervención en el Senado, Elena Espinosa ha informado que el proyecto de Real Decreto para la aplicación de las medidas del programa de apoyo al sector vitivinícola español se encuentra en la actualidad en el Consejo de Estado pendiente del dictamen correspondiente, último trámite previo a su aprobación por el Consejo de Ministros.

Según ha manifestado la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el retraso en la adopción de los Reglamentos Comunitarios que recogían la reforma de la OCM del vino, y su publicación a finales de junio de 2008, impidió que se terminaran los trabajos necesarios para la elaboración de un proyecto de Real Decreto apropiado y suficientemente concreto que permitiera su discusión con las Comunidades Autónomas y las Organizaciones representativas del sector.

Durante el proceso de adopción de los reglamentos por parte de la Comisión, ha señalado Elena Espinosa, el MARM estuvo trabajando en la elaboración del Programa de Apoyo al sector vitivinícola. La normativa nacional, ha añadido Elena Espinosa, requiere su correspondiente tramitación administrativa y negociación con las CC.AA., y también con los agentes del sector, tanto las organizaciones representativas de los productores como de los transformadores, que incluye bodegas, cooperativas y no cooperativas, y los destiladores como agentes necesarios para el cumplimiento de las medidas de destilación.

El texto del proyecto, ha continuado la Ministra, fue remitido oficialmente el 10 de octubre de 2008 a las CC.A.A., y a los agentes del sector citados para la presentación de alegaciones que fueron analizadas e incorporadas las que procedían.

Tras el examen de los servicios jurídicos del Ministerio, ha añadido Elena Espinosa, el texto fue sometido a informe preceptivo del Ministerio de Administraciones Públicas, trámite previo a su remisión al Consejo de Estado, donde se encuentra en la actualidad.

Tanto las Comunidades Autónomas como las entidades representativas del sector han estado informadas de la evolución del RD y de su tramitación. Además de la publicidad e información de la reglamentación comunitaria, normativa y medidas a aplicar, dada a través de circulares del FEGA (página Web-MARM www.marm.es).

Además, ha finalizado Elena Espinosa el Real Decreto 1244/2008, de 18 de julio, que estableció la normativa básica en materia de potencial vitivinícola, se publicó en el BOE el 19 de julio de 2008.


10 de febrero de 2009

0 comentarios: