2/02/2009

España es el país con mayor diversidad de tipos ecológicos de humedales de la Unión Europea


Según ha recordado Elena Espinosa en la conmemoración del Día de los Humedales

El MARM viene realizando un importante esfuerzo en la restauración de humedales a través de la Ley sobre Patrimonio Natural y Biodiversidad y la creación de Áreas Protegidas por Instrumentos Internacionales.


La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha recordado, en la conmemoración del Día de los Humedales, la importancia de España por su gran variedad de ambientes acuáticos naturales y seminaturales, por la presencia de especies animales y vegetales raras, endémicas o amenazadas, o como lugares clave dentro de las rutas migratorias de numerosas aves.

Desde 1997 se conmemora cada 2 de febrero la firma, en 1971, del Convenio Ramsar sobre los Humedales de Importancia Internacional y la de este año discurre bajo el lema: "aguas arriba - aguas abajo: los humedales nos conectan a todos". Un reconocimiento del valor que los humedales tienen en todas las formas de vida, para la sociedad misma, así como la constatación de la velocidad a la que están desapareciendo.

En la actualidad hay 63 zonas húmedas españolas incluidas en la Lista Ramsar, de un total de 1.828, y se está tramitando la inclusión de ocho humedales más (cinco en Andalucía, dos en Murcia y uno en Asturias).

En este marco, Elena Espinosa se ha referido a la Ley sobre Patrimonio Natural y Biodiversidad aprobada al final de la pasada legislatura, en la que se tuvo muy en cuenta a los humedales y su necesaria conservación, señalando directrices concretas y medidas de protección a recoger por los Planes Hidrológicos de Cuenca que en la actualidad el MARM está elaborando.

Esta Ley, ha añadido la Ministra, incluye además otra aportación fundamental: la creación de la figura de las Áreas Protegidas por Instrumentos Internacionales, ya sean las del Convenio de Ramsar, las incluidas en la Red Natura 2000 o las Zonas Especialmente Protegidas del Mediterráneo del Convenio de Barcelona.

Cabe señalar, ha señalado Elena Espinosa, el importante esfuerzo que desde el Ministerio se está realizando durante los últimos años en este campo, tanto desde la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal, como de la Dirección General del Agua, gracias a diversas acciones como la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos.

Por otro lado, la Ministra se ha referido a la campaña "Alas sobre Agua", presentada en este marco, por SEO/BirdLife. Una campaña que va mucho más allá de un solo día, con un horizonte muy concreto: 2015, el que dicta la Directiva Marco del Agua para conseguir el buen estado ecológico de las masas de agua.

El objetivo de la Directiva, ha subrayado la Ministra, es "establecer un marco para la protección de las aguas superficiales, de transición, de las costeras, así como de las subterráneas", considerando el ciclo del agua en su conjunto.

listado de Humedales.pdf

2 de febrero de 2009

0 comentarios: