2/05/2009

EXPO ZARAGOZA 2008 RECAUDA MÁS DE 450.000 EUROS CON EL PROGRAMA DEL VASO SOLIDARIO


 
Estos fondos se destinarán íntegramente a financiar proyectos de abastecimiento y saneamiento de agua en América Latina, África y Asia
 

 
Expo Zaragoza 2008 ha recaudado un total de 463.938,89 euros con el Vaso Solidario, fondos que la Muestra Internacional va a donar a proyectos de cooperación relacionados directamente con la mejora de la gestión del agua. Concretamente, estos beneficios del vaso solidario se han destinado, en partes iguales, a la ejecución de proyectos concretos de agua potable y saneamiento de la Alianza por el Agua en países de Centro América; de la ONG Water Aid/FAN-Asia, en Nepal; y del Programme Solidarité Eau, en los países africanos de Mali y Mauritania.
 
El Vaso Solidario es un programa puesto en marcha por Expo Zaragoza 2008 durante la Muestra Internacional que reunía en una pieza la intención ambiental de reducir residuos con proyectos de cooperación para el desarrollo. Estos vasos, producidos por la empresa aragonesa Araven y fabricados en polipropileno, se podían obtener en todos los puntos de restauración del recinto Expo donde se vendían refrescos a granel por el precio de un euro.
 
El vaso se podía rellenar con otro refresco en cualquiera de estos puntos de restauración, con el consiguiente ahorro en nuevos vasos, además de agua y energía. Una vez terminado el uso, el visitante podía escoger entre devolverlo y recuperar el euro pagado al recibirlo, o quedarse con él y destinar el euro a los proyectos solidarios.
 
Las tres entidades seleccionadas en este programa, por su significación y alcance geográfico, han sido WaterAid UK, Programme Solidarité Eau (pS-Eau) y Alianza por el Agua (ECODES en España).
 
WaterAid UK es una organización internacional no gubernamental que trabaja exclusivamente para ayudar a algunas de las comunidades más pobres de África y Asia, proporcionándoles una mejor calidad de vida a través de agua potable, saneamiento e higiene.
 
PS-Eau es una red de organismos franceses y extranjeros que trabajan en los sectores de agua, saneamiento y solidaridad. El consejo de administración de la asociación está formado por representantes de colectividades locales, entidades profesionales del agua (agencias, entidades abastecedoras de agua, etc), centros de investigación, organizaciones de solidaridad internacional (ONG, asociaciones de inmigrantes, etc) e instituciones públicas.
 
Alianza por el Agua es una iniciativa que vincula administraciones públicas, empresas abastecedoras de agua, centros de investigación y opinión, entidades sociales y ciudadanía. Se trata de movilizar recursos (financieros y técnicos) y destinarlos a la ejecución de proyectos de agua potable y saneamiento en diversas partes del mundo, en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. La entidad coordinadora en España es ECODES (Fundación Ecología y Desarrollo con sede en Zaragoza).
 

0 comentarios: