2/27/2009

Jornadas LEADER turolenses: El MARM destaca el avance del calendario del Plan de Actuación de la Red Rural

En el marco de las Jornadas sobre la cooperación LEADER que se celebran en Teruel



La Subdirectora General de Igualdad y Modernización ha anunciado la próxima aprobación de las órdenes ministeriales sobre cooperación y proyectos piloto.

En las Jornadas se han expuesto también los objetivos y contenidos del plan de formación y algunas de las actuaciones previstas en el Plan de comunicación.

La Subdirectora General de Igualdad y Modernización del MARM, Paloma López-Izquierdo, ha participado hoy en las Jornadas Técnicas que bajo el lema "La cooperación LEADER. Coger el sol", ha organizado la Red aragonesa de desarrollo rural en Teruel, marco en el que ha repasado el Plan de actuación de la Red Rural, destacando los avances que se están consiguiendo en la programación y desarrollo de las distintas acciones previstas.

En este sentido, la Subdirectora General ha avanzado algunas líneas de actuación como la próxima publicación, dentro de aproximadamente un mes, de las Órdenes Ministeriales sobre cooperación y proyectos piloto pública, y la puesta en funcionamiento en el mismo periodo de tiempo de los grupos de trabajo.

También ha informado sobre la puesta en marcha en un plazo aproximado de dos meses de la plataforma Web que utilizarán para su labor los grupos de trabajo, así como sobre algunos aspectos del plan de formación y del de comunicación, destinado a acercar el medio rural al medio urbano.

En relación con el Plan de formación, Paloma López-Izquierdo ha explicado que, para la programación de 2009, las enseñanzas previstas se han dividido en cuatro áreas, la primera de las cuales se centra en actividades internacionales, organizadas en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), y cuyo objetivos principales son el aumento de la capacidad de desarrollo de los territorios rurales, facilitando formación y asistencia en materia de cooperación interterritorial y transnacional, así como el aprovechamiento del potencial de la metodología LEADER, facilitando el encuentro y diálogo entre técnicos y expertos de las administraciones públicas de España e Iberoamérica.

En cuanto al área de promotores de desarrollo rural y de sostenibilidad social, la Subdirectora General ha indicado que se organizarán 27 cursos con la participación de más de 1.000 técnicos de Grupos de Desarrollo Rural, Agentes de Empleo y Desarrollo Local, formadores de mujeres en el medio rural y postgraduados universitarios, con el objetivo de facilitar la cooperación de administraciones, instituciones y agentes para propiciar la aplicación de programas y medidas de desarrollo rural definidos tanto en el Plan Estratégico Nacional, como en diferentes Programas de Desarrollo Rural de las Comunidades Autónomas.

Los cursos previstos en el ámbito del área de producción agraria y sostenibilidad económica, ha indicado Paloma López-Izquierdo, servirán, por otra parte, para facilitar la actualización de competencias de técnicos del sector agroalimentario, para garantizar la adaptación a las nuevas tecnologías y a las cambiantes políticas, en el marco de una agricultura ecológica, económica y socialmente sostenible.

Por último, y en relación con el área de sostenibilidad ambiental, ha explicado que permitirán aportar una nueva visión del desarrollo rural, dotando de conocimientos y habilidades para aplicar programas de desarrollo sostenible en municipios rurales, facilitando, a la par, espacios de encuentro y diálogo para reflexionar sobre problemas de despoblamiento, ordenación del territorio y desarrollo.

Dentro del Plan de comunicación, abordado también por la Subdirectora General, se han expuesto algunas de las características de la revista sobre desarrollo rural y sostenible que editará el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, una publicación de carácter trimestral de 48 páginas, que abordará temas relacionados con el desarrollo rural desde una perspectiva sostenible, y que inicialmente tendrá una tirada de 18.000 ejemplares.

Sus principales objetivos serán completar el sistema de comunicación de la Red Rural; transmitir los valores del medio rural y de desarrollo sostenible, así como potenciar nuevas iniciativas y servir de enlace entre todos los actores implicados en el desarrollo rural sostenible, fortaleciendo sus alianzas, divulgando experiencias y conformando un escenario común para todos ellos.


27 de febrero de 2009

0 comentarios: