2/03/2009

La Fundación Biodiversidad pone en marcha el nuevo curso del "Proyecto Oxígeno" en el centro penitenciario de Alcalá de Henares


El programa se desarrolla en seis centros españoles

El proyecto está impulsado por el MARM a través de la Fundación Biodiversidad y el Organismo Autónomo Parques Nacionales, y por el Ministerio de Interior, a través del Organismo Autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo,

Se trata de crear espacios de formación para facilitar a los internos el desarrollo de habilidades profesionales relacionadas con el medio ambiente.

La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha inaugurado hoy el nuevo curso del "Proyecto Oxígeno" en el centro penitenciario de mujeres de Alcalá de Henares. Han acompañado a la Ministra la secretaria general de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior, Mercedes Gallizo; el gerente del Organismo Autónomo Formación para el Empleo y Trabajo Penitenciario, Ceferino Delgado, y la directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva.

En el acto de apertura del curso académico 2009-2010 del Proyecto Oxígeno, ha tenido lugar, asimismo, la entrega de diplomas a las alumnas que finalizaron con éxito el curso pasado.

El "Proyecto Oxígeno" tiene como objetivo crear espacios de formación en centros penitenciarios que faciliten a sus internos el desarrollo de habilidades profesionales relacionadas con el medio ambiente. Está impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino y el Ministerio del Interior; el primero a través de la Fundación Biodiversidad y el Organismo Autónomo Parques Nacionales, y el segundo, a través del Organismo Autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo y del centro penitenciario de Navalcarnero. Además, cuenta con la participación de tres organizaciones sociales con una dilatada trayectoria y experiencia en esta materia: Horizontes Abiertos, Solidarios para el Desarrollo y la Fundación Tomillo.

Se estima que, hasta el año 2010, unos 500 alumnos se habrán formado en los módulos de Trabajador Forestal y Jardinería, en los centros penitenciarios de Navalcarnero, Madrid I (Alcalá de Henares), Segovia, Algeciras, Madrid VI (Aranjuez) y Palma de Mallorca.

Los internos profundizan en el conocimiento de las materias ambientales que ofrecen interesantes expectativas de empleo. La orientación práctica de los planes de estudio garantiza el desarrollo de habilidades suficientes para ejercer una profesión. Se trata de rescatar los valores de la naturaleza en beneficio de la persona, abriendo vías útiles para su futura reinserción en la sociedad.

UNA EXPERIENCIA PILOTO QUE VA POR LA SEGUNDA EDICIÓN

El "Proyecto Oxígeno" se está desarrollando en seis centros penitenciarios españoles. Así, entre 15 y 20 internos participan de esta formación ocupacional en los dos cursos de los que consta el ciclo, en cada uno de los centros. Las prácticas tuteladas se llevan a cabo en fincas del Organismo Autónomo Parques Nacionales y de la Fundación Biodiversidad. Además, como parte del programa de orientación laboral y para el desarrollo de habilidades sociales se realizan talleres y visitas de campo.

Como complemento de la formación que les permitirá convertirse en jardineros y trabajadores forestales, los alumnos asisten a las conferencias que imparten profesores universitarios y expertos de reconocido prestigio en temas ambientales en el Aula Biodiversidad.
Esta experiencia modelo arrancó en noviembre de 2006, cuando representantes de la Fundación Biodiversidad, el Organismo Autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo (OATPFE) y el Organismo Autónomo Parques Nacionales firmaron un Convenio Marco de colaboración para la realización del "Proyecto Oxígeno". A partir de entonces se desarrolló un programa piloto de formación en el centro penitenciario de Navalcarnero, con 30 alumnos.

La buena acogida de ese primer programa dio paso al lanzamiento del proyecto que, en el curso 2007-2008, contó con 193 alumnos de los centros de Navalcarnero, Madrid I (Alcalá de Henares), Segovia, Algeciras, Madrid VI (Aranjuez) y Palma de Mallorca. En el curso 2008-2009 el proyecto tiene continuidad en los mismos centros, con más de 200 internos inscritos.

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha incorporado a 99 Agentes Medioambientales que desarrollarán su labor en las Confederaciones Hidrográficas, las Demarcaciones de Costas y los Parques Nacionales, incrementando con ello la protección y vigilancia del Domino Público hidráulico y marítimo - terrestre del Departamento.

Además de sus funciones de vigilancia del dominio público, llevarán a cabo actuaciones de carácter medioambiental (protección y conservación del entorno) en su correspondiente ámbito, pudiendo, en su condición de agentes de la autoridad para sus funciones de vigilancia, emitir actas de infracciones con presunción de certeza para iniciar el procedimiento sancionador correspondiente.

De estos nuevos Agentes Medioambientales, 72 desempeñarán su labor en las Confederaciones Hidrográficas, correspondiendo 12 a la C.H, del Duero, repartidos en las provincias de Valladolid, Palencia, Avila, Salamanca, Burgos, Soria, Segovia y Zamora; 10 en la C.H. del Ebro en Zaragoza, Huesca, Teruel, Navarra, Logroño y Burgos; 11 en la C.H. del Guadalquivir, distribuidos en las provincias de Jaén, Córdoba, Cádiz y Granada; 11 en el C. H. del Guadiana en las provincias de Badajoz, Ciudad Real y Toledo; 5 en la C.H. del Júcar, entre Cuenca, Valencia y Teruel; 6 en la C.H. del Cantábrico, todos ellos ubicados en Oviedo; 4 en la C.H. del Miño-Sil, con destino en Lugo y Orense; 3 en la C.H. del Segura, teniendo como destino Murcia y Alicante, y 10 en la C.H. del Tajo, distribuidos entre Madrid, Toledo, Guadalajara, Cáceres y Salamanca.

Junto a ellos, otros 22 Agentes Medioambientales han sido destinados a las Demarcaciones de Costas, concretamente a Sevilla, Cádiz, Málaga, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Santander, Tarragona, Pontevedra, A Coruña, Alicante y Castellón de la Plana, y 5 a los Parques Nacionales de La Cabrera y Picos de Europa.

La incorporación de estos 99 Agentes, procedentes del personal laboral del MARM, se incluye dentro del despliegue de 323 agentes que está llevando a cabo el Departamento en un corto periodo de tiempo, para conformar la plantilla de esta escala de Agentes Medioambientales de Organismos Autónomos creada en 2005, que estará integrada por los 99 nuevos Agentes, 66 que ya prestan servicios en el Ministerio (36 en los parques nacionales y 30 en los organismos de cuenca y servicios de Costas), 28 agentes que serán nombrados próximamente y otros 130 para cuyo acceso se están realizando las correspondientes pruebas selectivas.


3 de febrero de 2009

0 comentarios: